Televisión Española ha resuelto la primera convocatoria de series de animación para el público infantil de 2024. La cadena pública ha adquirido dos nuevos títulos, ‘Froggie’ y ‘Caza sabores’, así como las nuevas temporadas de ‘Yoko’ y ‘Croco Doc’.
Las elegidas se emitirán en Clan, el canal infantil de la Corporación. A la convocatoria se han presentado 22 propuestas. Cabe recordar que la segunda convocatoria de animación de este año estará abierta del 6 de septiembre al 15 de octubre si se cumplen las previsiones.
Las elegidas
‘Froggie’ es una coproducción hispano-francesa de Pikkukala Barcelona y Monello Productions que cuenta las aventuras de Froggie, una niña rana muy urbanita y activa que se muda desde la gran ciudad a un pequeño pueblecito. En su nueva vida, se enfrentará a hilarantes aventuras siempre con la intención de mejorar el mundo que la rodea. En el camino se encontrará a vecinos peculiares y compañeros excéntricos que o están a tope con cambiar las cosas, o harán lo que sea para resistirse al cambio.
‘Yoko’ (temporada 4). Producida por el estudio vasco Dibulitoon Studio. Yoko es un genio del bosque al que le encanta jugar. Se vuelve invisible para protegerse de los humanos adultos. Vive en el parque infantil donde cada tarde se reúnen Mai, Oto y Vik. Ellos pueden verlo y en cada capítulo vivirán juntos un episodio donde Yoko, gracias a su magia, convertirá los juegos cotidianos más comunes en aventuras fascinantes. RTVE es coproductora de las tres primeras temporadas de la serie y ha logrado en las diversas franjas de emisión resultados positivos. La serie se distribuye internacionalmente y está presente en más de 60 países. En 2025 cumplirá su décimo aniversario y para celebrar este hito se llegará a los 100 capítulos.
‘Croco Doc’ (temporada 3) Nueva temporada de la serie coproducida en colaboración con la Asociación Española de Pediatría. Croco Doc es el médico de Zoolandia, un pueblo donde la vida fluye serena y pacífica y cada animal se dedica a sus actividades favoritas, aunque cada día suceden pequeños incidentes. En esta nueva edición el reto es expandir el universo de la serie introduciendo con un tono divertido y entendedor a los más pequeños el conocimiento de nuevas enfermedades. La serie cuenta con el aval de la Asociación Española de Pediatría e introduce a los niños con tranquilidad y diversión la experiencia de una enfermedad.
‘Caza sabores’ es una serie en coproducción con YLE y Televisió de Catalunya dirigida al público prescolar sobre influencers gastronómicos que traen sabores de todo el mundo directos al plato (y el paladar) de Leo. Estos gastro expertos son Marta la Amarga, Santi el Salado, Ana la Ácida, Emma la Dulce y Umi el Umami, y son la viva imagen de sus respectivos nombres. En cada capítulo presentan todos los ingredientes para inspirar a descubrir nuevos sabores y probar nuevas y sorprendentes combinaciones. Cuenta con divertidas canciones originales compuestas por el grupo Xiula que animan a los más pequeños a probar nuevos alimentos. Este proyecto ha sido presentado por la compañía con sede en Valencia Hampa Studio.
Se han valorado los personajes carismáticos que generan emociones; el humor, inocente y sencillo para los más pequeños y con referencias a la cultura popular para los mayores con un enfoque positivo. Con especial interés a valores como el pensamiento crítico, la igualdad, la convivencia, los hábitos saludables o la protección medioambiental.
Televisión Española destaca que desde hace unos años la cuota de producciones nacionales y europeas ha ido creciendo en Clan, hasta el punto de que en el último año el 32 por ciento de la parrilla del canal se ha correspondido con títulos españoles, mientras que la cuota europea ha sido del 68 por ciento.
Desde 2021 RTVE ha seleccionado 24 series de animación en sus convocatorias, entre ellas, ‘Samuel’ (ganadora este fin de semana del premio Pulcinella Awards 2024 en la categoría Best Youth TV Show. También la propiedad preescolar de éxito ‘Momonsters’. La pública también ha reforzado su apuesta por los largometrajes de animación y ha adquirido los derechos de títulos como ‘Un mundo propio’, ‘Evolution’, ‘Superthings, la película’, ‘200% Wolf. Pequeño gran lobo’ y ‘La luz de Aisha’.