Televisiones públicas de Europa e Iberoamérica se reúnen en los Quirino para acercar posturas en los contenidos de animación

Representantes de televisiones públicas de Europa y Latinoamérica se han reunido por primera vez en el marco del Foro de Coproducción y Negocio de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana.

«Nuestro foco en Iberoamérica sigue siendo claro pero era muy importante también enlazar con las televisiones públicas europeas. España tiene una posición privilegiada como puente entre los dos continentes, somos el resorte perfecto para llevar a cabo estos encuentros. en los Quirino tenemos también una intención de estructurar el sector y que tanto los grandes agentes como los pequeños encajen», explica José Luis Farias, productor ejecutivo de los premios Quirino.

Quirino 2023 reunion TVs

La actividad ha sido organizada para reflexionar sobre el papel de los contenidos de animación en sus parrillas de programación, así como para pensar posibles vías de cooperación entre ambas regiones.

- Publicidad -

A lo largo de dos jornadas, los participantes han analizado las estrategias de programación, así como las políticas de compra, producción y coproducción de contenidos animados de sus canales, y han debatido sobre los desafíos que enfrentan como medios públicos de comunicación. Coorganizadas junto a RTVE y la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), las mesas de trabajo del encuentro se han celebrado los días 10 y 11 de mayo en el Palacio Lercaro de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

«Estas reuniones son muy importantes porque estructuran el sector, no hemos dado cuenta que había televisiones públicas que no tenían relación directa, no se conocían, cuando incluso se habían comprado producciones unas a otras. Creemos que es fundamental que las televisiones se conozcan porque muchas veces son motores de proyectos a la par que las productoras», comenta Farias.

Con foco en Europa, la primera de las mesas contó con la participación de representantes de BBC Children’s (Reino Unido), DR (Dinamarca), KiKA (Alemania), Latvian Television (Letonia), LRT (Lituania), Radio Television of Kosovo (Kosovo), RTP (Portugal), RTVE (España), TRM – Teleradio Moldova (Moldavia) , YLE (Finlandia) y EBU.

“Gracias a esta reunión, los miembros de la organización han podido debatir sobre posibles vías de colaboración en asuntos relacionados con la animación, además de analizar estrategias e intercambiar ideas sobre cómo apoyar la producción y distribución de contenidos de calidad. Como institución, agradecemos también la oportunidad ofrecida por los Premios Quirino para descubrir contenidos de animación únicos y analizar posibles vías de colaboración con Iberoamérica”, declaró Evelyn Sequeira, directora de proyectos de la EBU.

Al día siguiente fue el turno de las televisiones públicas de Latinoamérica, España y Portugal, que volvieron a reunirse en el marco de los Quirino tras la reunión mantenida en 2022. Representantes de RTVC (Colombia), CANAL IPE – IRTP (Perú), RTVE (España), RTP (Portugal), Pakapaka (Argentina), NTV (Chile), TV3 (España) y Canal Capital / Eureka (Colombia) explicaron los desafíos que enfrentan a la hora de producir, comprar y coproducir contenidos animados, y analizaron algunas de las coproducciones que se están llevando adelante con la participación de distintos canales de la región.

Para Yago Fandiño, director de contenidos infantiles en RTVE, comenta que “hacía falta un espacio donde las televisiones iberoamericanas pudiéramos sentarnos e identificar los elementos necesarios para que haya más coproducciones de contenidos infantiles de calidad entre nuestros países. En cuanto a la reunión entre los canales iberoamericanos y los europeos, también nos parecía importante sentarnos en una mesa y poner en común nuestras problemáticas que, en algunos casos, pueden ser más cercanas de lo que pueda parecer en un principio”. En la actualidad, RTVE participa en cuatro coproducciones con canales públicos latinoamericanos.

Como cierre de estas actividades, se celebró un encuentro entre las televisiones públicas iberoamericanas y europeas con el objetivo de favorecer la circulación de contenidos animados entre ambas regiones. Entre otras cuestiones, se propuso compartir información sobre las convocatorias de proyectos impulsadas por las televisiones públicas a ambos lados del Atlántico y se presentaron estudios de casos de coproducciones en las que participan dos o más países de la región, como ‘La orquestita’, ‘Petit’, ‘Polinópolis’ y ‘Yo te adopto’. También se reflexionó sobre el rol pedagógico de los medios públicos, que deben “desarrollar tendencias más que seguirlas”, y se debatió sobre los cambios en el sector, incluyendo la creciente competencia de las plataformas de streaming y las redes sociales.

la orquestita
‘La orquestita’ fue uno de los proyectos seleccionados en 2021.

«Ha sido una primera toma de contacto muy interesante. A priori podíamos pensar que los operadores latinoamericanos vienen a aprender de los europeos, sin embargo la transferencia de experiencias y conocimiento ha sido mutua. La forma de coproducir en Latinoamérica es muy innovadora y ha sorprendido a sus homólogos europeos. No coproducen con dinero, sino cada uno haciendo una parte de la serie. Me explico, hay casos como ‘La orquestita’ o ‘Polinópolis’ en los que cada país y televisión pública involucrada ha escogido cinco capítulos y los ha producido de manera autónoma siguiendo una reglas mínimas previamente establecidas por uno de los coproductores.  Completan una temporada pero no hay un intercambio económico entre televisiones. Esto es algo muy innovador. Hay otros casos de estudios muy interesantes como ‘¡Yo te adopto!’, donde se han establecido previamente unas reglas de juego a nivel de guiones y calidades y después en cada país los capítulos han sido realizados por distintas productoras. Volvemos a lo mismo, es una coproducción donde no existe transferencia de capital y cada país se encarga de sacar adelante una serie de capítulos bajo un mismo paraguas creativo pero sin un líder, porque las reglas se establecen entre todos los intervinientes. De esta manera se solventan, por ejemplo, las diferencias de presupuestos entre los diferentes territorios», concluye el productor ejecutivo de los Premios Quirino.

-Publicidad-