Los efectos digitales realizados por Telson, junto a Twinpeans y Oddmood, para la película ‘Los últimos días’, dirigida por Àlex y David Pastor, han sido reconocidos por en los VI Premis Gaudí del cine catalán. En la película de los hermanos Pastor, premiada además por su Fotografía, también ha participado Apuntolapospo, compañía también de Tres60 Grupo, que se responsabilizó de la edición, corrección de color y masterización digital y fotoquímica de la cinta.
‘Los últimos días’es una de las candidatas al Goya a los mejores efectos especiales (Lluís Rivera Jove y Juanma Nogales) , junto a ‘La gran familia española’ (Juan Ramón Molina y Juan Ventura Pecellín); ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (Juan Ramón Molina, y Ferrán Piquer) y ‘Zipi y Zape y el Club de la Canica’ (Endre Korda y Félix Bergés).
Telson realizó y diseño los efectos digitales ‘Los últimos días’, un filme de ciencia ficción que narra los efectos provocados por una misteriosa enfermedad que está asolando todo el planeta. Además de los imprescindibles cromas, se realizaron matte paintings para recrear texturas y escenarios. También se reforzó toda una secuencia con lluvias digitales, colocadas por capas en profundidad, unificando así los aguaceros rodados para diferentes planos.
En total, Telson realizó más de 200 planos con retoques digitales bajo la supervisión de los directores David y Álex Pastor. Entre ellos destaca el efecto de agorafobia, que requirió un intensa colaboración entre directores y técnicos, ya que en este tipo de efectos es fundamental combinar un alto nivel técnico con una gran capacidad creativa.
Otro de los efectos más espectaculares fue el que recreó digitalmente movimientos de cámara que no pueden ser rodados ‘in situ’, como las cámaras que atraviesan rejillas y cristales y, otras que vuelan de edificio a edificio sobre la Vía Laietana de Barcelona. Para ello, no sólo se necesita recrear el movimiento en profundidad, sino también el cambio de perspectiva que conllevaría el movimiento real de una cámara. El trabajo de Telson supuso 4 meses de trabajo en el que intervinieron dos grafistas y un supervisor que emplearon herramientas como Nuke y Flame para llevar al espectador a este apocalíptico mundo de ficción.