Temporada 2014/2015: La ficción española confirma su madurez

Nueve meses de televisión sin descanso terminaron el pasado junio para dar paso al verano, un período de barbecho durante el que se graban muchas de las producciones que se verán en televisión a partir de septiembre. La temporada 2014/2015 ha continuado la tendencia positiva de la ficción española, si bien ha habido algún tropiezo, los espectadores han disfrutado de varias semanas en las que hasta ocho series nacionales diferentes se emitían en prime time.

Mientras que en el cine español triunfa la comedia con títulos como ‘Ahora o nunca’ o ‘Perdiendo el norte’, la ficción televisiva producida en suelo nacional se está mostrando más pulida en los dramas. Series como ‘Vis a vis’, ‘El Príncipe’ o ‘ El Ministerio del Tiempo’ han encontrado tanto el favor del público como de la crítica, mientras que ‘Aquí Paz y después Gloria’ o ‘Anclados’ no han acertado tanto en el tono cómico. Con algunos aspectos que rediseñar, como la duración de los capítulos, la estabilidad en el día de emisión o algún que otro actor que desentona y estropea el conjunto, la ficción española para televisión puede decir que ha alcanzado la madurez.

Vis a Vis Globomedia 2015
‘Vis a vis’.

El camino de la innovación en el género y en el ritmo narrativo que ha marcado Bambú Producciones se ha contagiado al resto de productoras más veteranas. Globomedia ha sorprendido a todos con un drama carcelario, ‘Vis a vis’, que ha cerrado su intensa primera temporada con una media del 19,9 por ciento y más de 3,5 millones de espectadores. La historia de la ingenua Macarena y su transformación al ir avanzando su estancia en la cárcel ha marcado un antes y un después en la productora de Mediapro, después de que sus últimas apuestas, como ‘Luna, el misterio de Calenda’ o ‘Bienvenidos al Lolita’, supusieran más de lo mismo: historias para todos los públicos. ‘Vis a vis’ es algo nunca visto en la ficción española moderna y una apuesta arriesgada que está saliendo bien a Antena 3. Por otro lado, ‘Águila Roja’ muestra síntomas de agotamiento en su séptima temporada, pero la crisis de audiencia que vive La 1 también ha influido en las aventuras del ninja del siglo XVIII, que tanto gustan a niños y mayores. El último episodio emitido se quedó en 2,4 millones de espectadores, lejos de los picos de 6 millones que ha tenido la serie que viene emitiéndose desde 2009. Globomedia ha tocado otro registro con la comedia ‘Anclados’, estrenada en Telecinco en mayo de 2015 y con sus primeros ocho episodios ya emitidos. A pesar de que no ha recibido elogios, la que pretende ser heredera de ‘Aída’ ha sido renovada por una segunda temporada tras haber comenzado por encima de los 4 millones de espectadores y haber terminado con un millón y medio menos, con el capítulo más flojo en cuanto a audiencia.

Pendiente está el estreno en Telecinco de la segunda temporada de ‘B&b’, que fue remontando a medida que avanzaba la trama, también gracias al tirón de Belén Rueda y al boom de Dani Rovira.

- Publicidad -
Sin identidad Megan Montaner
‘Sin identidad’.

Diagonal TV también ha demostrado que sabe contar una historia moderna, la de ‘Sin identidad’. Tras los éxitos de ‘Amar en tiempos revueltos’, ahora ‘Amar es para siempre’ en la sobremesa de Antena 3, ‘Bandolera’ y de la ficción histórica ‘Isabel’, la productora de Endemol Shine Iberia ha contado el final de la venganza de María, encarnada con elogios por Megan Montaner. Antena 3 ha respetado que Diagonal TV quisiera contar la historia de ‘Sin identidad’ en dos temporadas sin alargar más las tramas, algo que agradecen los espectadores. La serie ha perdido adeptos de la primera a la segunda temporada, pero la media final ha sido de casi 2,5 millones de espectadores y un share del 14,4 por ciento. En los próximos meses, Diagonal TV estrenará en La 1 ‘Carlos, rey emperador’, la continuación de la historia de España que empezó con la exitosa ‘Isabel’. Además, ‘Amar es para siempre’ no pierde fuelle en la sobremesa de Antena 3.

Capítulos unitarios es lo que ofrecía ‘Cuéntame un cuento’, de Eyeworks Cuatro Cabeza para Antena 3. La revisión de cuentos clásicos llevaba un año y medio en la nevera y salió cuando el ambiente navideño empezaba a apoderarse del país, a finales de 2014. Los cinco capítulos tuvieron una trayectoria de audiencia irregular, las intensas promos no evitaron que la audiencia se fijara en los actores y en el cuento que se adaptaba para acompañar o no la emisión. En cualquier caso, se superaron los dos millones de espectadores en cada uno de ellos, y ‘Los tres cerditos’, el primer en llegar, se alzó vencedor.

EL PRINCIPE CAP.23-13
‘El Príncipe’.

Comedia y drama es lo que han ofrecido los martes ‘Allí abajo’, de Plano a Plano para Antena 3, y ‘El Príncipe’, de la misma productora para Telecinco. La fortuna ha querido que una serie no canibalice a la otra y en este caso la más beneficiada es la productora de César Benítez y Aitor Gabilondo. La segunda temporada de ‘El Príncipe’, que terminará una vez pasado el verano, ha regresado fuerte y ha rozado los 5 millones de espectadores en casi todos los capítulos. Por su parte, la comedia protagonizada por María León y Jon Plazaola ha sobrepasado con creces los 4 millones cada semana. Habrá segunda temporada y mientras llega, Neox emite en verano ‘La trastienda de Allí abajo’, con entresijos de la serie.

La que se avecina T8
‘La que se avecina’.

Otro tipo de risa es el que ofrece ‘La que se avecina’ los lunes en Telecinco. A pesar de que la serie es bastante maltratada por el canal, que la ha retirado de la parrilla y la ha recuperado a su antojo, es muy popular entre el público español. La producción de Alberto Caballero reúne a más de 4 millones en cada entrega en la noche de los lunes, donde ha competido en algunas semanas con ‘Vis a vis’. Ahora graba su novena temporada.

Otro clásico de La 1 es ‘Cuéntame cómo pasó’, de Grupo Ganga. La historia de los Alcántara va por la decimosexta temporada y no está terminando de estar a la altura de los años anteriores. Si empezó más cerca de los 4 millones y ha ido perdiendo adeptos en este año 2015, el último capítulo emitido se ha quedado en 2,5 millones, todo un varapalo. Probablemente, la historia esté quedando en tierra de nadie: la envejecida audiencia de La 1 no comparte el rumbo de algunos personajes, y los más jóvenes, quizá más abiertos al ambiente de los 80, no ven el canal público. La próxima temporada contará con Antonio Resines y el regreso de Irene Visedo en el papel de Inés Alcántara.

El Ministerio del Tiempo h
‘El Ministerio del Tiempo’.

Sin embargo, ‘El Ministerio del Tiempo’ ha sido un puñetazo encima de la mesa en La 1, que ha demostrado que también puede apostar por una nueva ficción y seguir apoyando la producción nacional. Aunque de nuevo el perfil de audiencia de La 1 no parece ser el público objetivo de la serie escrita por los hermanos Olivares, es difícil imaginar en otro canal una producción que tantas alusiones tiene a la historia de España y a la memoria audiovisual de los espectadores. ‘El Ministerio del Tiempo’ es ciencia-ficción histórica cómica de aventuras e incluso algo de thriller de acción, en definitiva, un todo en uno que tendrá segunda temporada y bien podría convertirse en infinita. Empezó las emisiones en febrero de este 2015 rozando los 3 millones de espectadores pero terminó con medio millón menos. La única baza a favor a nivel de audiencia es el buzz social que ha tenido y la posibilidad de ser recuperada a la carta en la web de RTVE.

Para la sobremesa, La 1 apostó por ‘Acacias 38’ (Boomerang TV) y ‘Seis hermanas’ (Bambú Producciones), dos seriales diarios que no han conseguido levantar las tardes de la pública. La calidad de estas dos producciones ha llevado a más de uno a pensar que encajarían perfectamente en el prime time, pero La 1 sigue imitando el modelo de Antena 3.

Isabel Tercera temporada.
‘Isabel’.

Uno de los puntos álgidos de La 1 en la pasada temporada ha sido la emisión del final de ‘Isabel’, ficción histórica de tres temporadas producida por Diagonal TV. Tras registrar una media del 16 por ciento de share en su última tanda de episodios, el final subió hasta el 19,4 por ciento. Un éxito de audiencia y crítica y una demostración de lo rica que es la historia de España. De hecho, la saga de reyes continuará con la ya citada ‘Carlos, rey emperador’. Las dos series han conseguido que la Alhambra de Granada abriera sus puertas para acoge la grabación de algunas escenas.

Una apuesta totalmente diferente es ‘Refugiados’ en La Sexta. Estrenada con dos capítulos en todos los canales de Atresmedia, toca el género sobrenatural y está doblada, después de que Bambú Producciones llegara a un acuerdo con BBC Worldwide para hacer realidad el proyecto. No se trata de una serie de audiencias abultadas, pero sí de un experimento que puede marcar un nuevo camino de producción propia para La Sexta, centrada en programas de actualidad y ficción extranjera. Si además funciona en ventas internacionales, la producción española recibirá un espaldarazo. Un camino parecido es el que se seguirá con ‘Hierro’, de la productoa Portocabo (Alfonso Blanco), que contará con producción de otros países europeos y se verá con casi toda probabilidad en La Sexta, aunque se grabará en español.

Bajo sospecha Borrachero
‘Bajo sospecha’.

‘Bajo sospecha’ por fin llegó a la parrilla de Antena 3 en febrero de 2015, de nuevo bajo la producción de Bambú. Aunque la historia prometía más y algunos puntos de la serie son discutibles, como una trama demasiado enrevesada, la serie terminó con una audiencia media de 3,7 millones de espectadores y un share del 19,7 por ciento. La serie demostró que la ficción española puede sumarse a las tendencias internacionales, en este caso con la desaparición y muerte de una menor como eje principal (‘The missing’, ‘Broadchurch’). Además, continuará manteniendo los personajes de los inspectores con nuevos casos.

Volviendo a las series diarias, ‘Gym Tony’ llegó a Cuatro en diciembre de 2014 para quedarse. Con mucho más de un millón de espectadores en el access prime time, la producción de La Competencia ha conseguido que triunfe en Cuatro un formato basado en sketches y personajes estereotipados que recuerda a la fórmula de ‘Cámera Café’.

Las miniseries
LOS NUESTROS
‘Los nuestros’.

‘Hermanos’ y ‘Los nuestros’ han sido dos de las miniseries que han llegado con éxito a la pequeña pantalla española esta temporada ya terminada. Ambas se han podido ver en Telecinco y han sido producida por Multipark Ficción / Grupo Boomerang TV.

‘Hermanos’ fue de los primeros estrenos, en septiembre de 2014. Multipark Ficción contó la historia de dos hermanos y una chica a lo largo de 20 años, lo que presentaba un retrato de la sociedad española durante dos décadas. Seis capítulos que superaron los dos millones de espectadores siempre, a pesar de que en muchas ocasiones comenzaban al filo de las 11 de la noche, una tendencia cada vez más al alza.

Justo la mitad duró ‘Los nuestros’, miniserie de tres episodios. Emitida en marzo de 2015, giraba en torno a una actuación del Grupo de Operaciones Especiales del Ejército Español y estaba protagonizada por Hugo Silva y Blanca Suárez. Obtuvo un share medio del 19,5 por ciento y cosechó buenas críticas.

Aprovechando la abdicación de Juan Carlos I, Telecinco emitió ‘El Rey’, miniserie de tres entregas producida por Videomedia con una media de 2,2 millones de espectadores. La privada esperó cerca de dos años tras la finalización de la grabación para emitir la serie.

‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’ ha sido un buen éxito para La 1 y Shine Iberia a nivel de premios, dado que fue reconocida Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York, al igual que ‘Víctor Ros’. Además, obtuvo una audiencia de más de dos millones de espectadores en sus dos episodios. ‘Descalzo bajo la tierra roja’ ha sido otra de las TV movies que La 1 ha emitido en la pasada temporada.

Los tropiezos
Algo que celebrar h
‘Algo que celebrar’.

Entre las series que no pasarán a la historia precisamente por haber sido un éxito están las tres con las que comenzó 2015: ‘Algo que celebrar’ en Antena 3, ‘Víctor Ros’ en La 1 y ‘Las aventuras del capitán Alatriste’ en Telecinco. La primera de ellas, comedia de Doble Filo, comenzó con más de 3,3 millones de espectadores y un share del 18 por ciento para registrar en su final 2,4 millones de fieles y un share que rozaba el 14 por ciento. La segunda serie original de la productora de Grupo Secuoya no caló lo suficiente como para la renovación, pero despertó el interés de Warner Bros. en MIPTV para una posible adaptación en Estados Unidos.

‘Víctor Ros’ llegó en plena crisis de audiencia de La 1, una crisis ya muy prolongada. A pesar de las buenas críticas y de una cuidada postproducción para recrear el Madrid de finales del siglo XIX, la producción de New Atlantis (también de Grupo Secuoya) basada en las novelas de Jerónimo Tristante fue perdiendo fuelle a lo largo de sus seis capítulos hasta quedarse en torno al 10 por ciento de share. La temporada única ha sido vendida a países como Francia e Italia.

Pero posiblemente la mayor decepción llegó en Telecinco con ‘Las aventuras del capitán Alatriste’, una coproducción entre DLO y Mediaset desde España y Beta Film de Alemania que levantó amargas críticas entre la audiencia, Arturo Pérez-Reverte y alguno de los trabajadores en la producción. Exceso de luz y un capitán demasiado joven y vigoroso restaron credibilidad a una historia de 13 capítulos que Telecinco fue relegando al late night hasta que quedó con shares de una sola cifra: su peor marca fue de un 5,4 por ciento. Una oportunidad perdida que podría haber convertido a uno de los personajes más conocidos de la literatura española moderna en una serie de largo recorrido para mayores y niños.

Aqui paz y despues gloria
‘Aquí Paz y después Gloria’.

Otro traspiés de Telecinco ha sido ‘Aquí Paz y después Gloria’. Después de muchos meses de deshacer y rehacer, la líder de audiencia y Mandarina Producciones estrenaban la comedia de Antonio Resines a finales de marzo, poco antes de la Semana Santa. Telecinco interrumpió la emisión para recuperarla en julio, una vez terminada ‘Anclados’. La comedia de Resines, convertido ahora en presidente de la Academia de Cine, empezó bien con más de 3,6 millones de espectadores pero pronto se notó que no era una de las apuestas fuertes del canal, de manera que cayó por debajo de los 2 millones.

Lo que viene
Mar de plastico Grabacion
Grabación de ‘Mar de plástico’ en Almería.

‘Mar de plástico’ (Boomerang TV), ‘Apaches’ (New Atlantis), ‘El incidente’ (Boomerang TV) y ‘Sé quién eres’ (Filmax TV) son cuatro de las grandes apuestas de la nueva temporada. Las tres primeras de Antena 3 y la tercera, de Telecinco, se enmarcan dentro del género del thriller con historias que van a presumir de exteriores y tramas internacionales. ‘Mar de plástico’, ‘Apaches’ y ‘Sé quién eres’ están en pleno proceso de grabación y llegarán en este 2015 o ya en 2016 a la pequeña pantalla. Antes podría llegar a Cuatro ‘Rabia’, de Isla Audiovisual. Mediaset España también ha adquirido los derechos de adaptación de la telenovela venezolana ‘Juana la virgen’, cuyo remake estadounidense ha triunfado bajo el título de ‘Jane the virgin’. Posiblemente se convierta en una serie diaria para Cuatro, como ya intentó con ‘Ciega a citas’, aunque la versión de Estados Unidos es de emisión semanal.

La comedia llegará a La 1 de la mano de ‘Olmos y Robles’, de 100Balas. También en grabación en exteriores de La Rioja, será, probablemente, de las primeras novedades en estrenarse. La pública también tiene las TV movies sobre Santa Teresa de Jesús (La Cometa TV) y ‘La española inglesa’ (Globomedia). También ‘Habitaciones cerradas’, melodrama basado en la novela homónima de Care Santos.

A todo esto hay que sumar las nuevas temporadas de ‘Velvet’, ‘Chiringuito de Pepe’… y las ya mencionadas en anteriores párrafos de este artículo.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.