Que las televisiones en nuestro país apuestan, fundamentalmente, por contenidos ya probados internacionalmente, o por aquellos nuevos que vengan de la mano de las grandes productoras, no es ningún secreto.
En los últimos 4 años (cabalgando junto a la crisis) esta práctica se ha hecho aún mas evidente. El peregrinar de las pequeñas productoras hacia los santuarios de cada televisión (nacionales, autonómicas, locales) se ha convertido en algo tan asiduo y poco reconfortante, que una gran mayoría de estos peregrinos empiezan a perder la “fe”.
A la creciente presión económica en el mercado de la producción de programas de televisión (el concepto “low cost” fue rebasado hace tiempo), habría que sumar el hecho de que inventar es muy caro.
Da la sensación de que cualquier posible contenido ya ha sido emitido, presentado, o simplemente fagocitado por cualquier otro competidor sin escrúpulos. Estas sensaciones promueven que se trate de encontrar a toda costa aquella historia, aquel personaje, aquel lugar, aquel acontecimiento que, creemos ingenuamente, nadie habrá sabido explorar y explotar anteriormente…
Y en esa búsqueda estamos tantos que… sinceramente…
Por eso creo que, a veces, es necesario abstraerse de lo convencional y pensar de forma diferente… Esto es lo que hicimos antes de empezar a pensar en ‘Cupcake Maniacs’. Mirar cerca, muy cerca.
Cuando tus hijos, tus sobrinos, tu pareja, pasan una gran parte de su tiempo libre dedicados a la elaboración de recetas de “repostería creativa”, cuando observas que esa afición se va convirtiendo poco a poco en algo mas que un pasatiempo, cuando observas que, día tras día, tienes frente a ti un nuevo arsenal de herramientas de cocina, cuando compruebas que asisten a cursos de formación (nada baratos, por cierto) sobre la materia, cuando confirmas que el nivel de inversión es realmente elevado, tanto en maquinaria, como en productos y en ingredientes necesarios para la elaboración de los denominados “Cupcake” (que para ti eran completamente desconocidos hasta ese momento), cuando preguntas si hay mucha más gente haciendo eso mismo y recibes por respuesta un: “no te lo imaginas…”
Cuando esa situación se apodera de una parte de la vida diaria de tus seres queridos…
… Es cuando, de forma inconsciente, te preguntas: ¿Y nadie ha tenido la idea de llevar este “mundo” a la Tele, aquí…?
Sin darnos cuenta, las nuevas “Tendencias Sociales” nos rodean (e incluso nos atrapan), estas “Tendencias Sociales” son, en muchas ocasiones, una mezcla entre aflicciones, pasiones, entretenimiento, necesidades económicas, inquietudes culturales, etc., y cómo no, en su desarrollo juegan un papel importantísimo las ilimitadas posibilidades de comunicación que ofrece el nuevo marco tecnológico.
Estas “Tendencias Sociales” están tan presentes entre nosotros, forman parte tan asiduamente de nuestras vidas que, en ocasiones, no les concedemos ninguna importancia, por considerarlas como algo normal y rutinario.
Y ahí está la clave: Lo que se convierte en una referencia vital tiene la posibilidad de proyectarse en un buen contenido para televisión, sin entrar a valorar las condiciones que necesitarán cada uno de los actores de este mercado (Televisiones, Agencias de Medios y Creativas, Marcas, Productoras, etc.).
Si observamos a nuestro alrededor, en nuestro entorno, podremos darnos cuenta de que hay muchas cosas que contar… y algunas podrían y/o deberían llegar a la Tele.
Si das con ello, ya solo necesitarás:
- Una Agencia de Medios que crea en tu contenido y que te ayude con la búsqueda del patrocinador (en este caso tuvimos la suerte de encontrar a Universal McCann y su estupendo equipo)
- Un Patrocinador que quiera arriesgar con una fórmula nueva (al menos en este país) como es el Branded Content (En este caso, Azucarera, no sólo es patrocinador, sino que ha participado activamente en la elaboración del programa)
- Un Canal en el que encaje tu contenido con su ADN (en este caso fue Divinity)
- Una productora de televisión (nosotros, Scope, estaríamos encantados)
Como le ha ocurrido a ‘Cupcake Maniacs’.
Datos de ‘Cupacke Maniacs’:
Emisión en Divinity
Branded Content Marca Azucarera
Agencia de Medios Universal McCann
Idea Original y Productora Scope
Datos de Audiencia
Media 12 emisiones: Del 7 de abril al 23 de junio de 2013.
Líder en su segmento
Cuota Media: 2%
Evolución en Redes Sociales
Facebook, pasó de 800 a 80.000 fans
Twitter, se potenció el perfil Azucarera en Twitter (2.300 seguidores)
Youtube, se potenció el perfil Azucarera en Youtube (2.300 suscriptores)
Online
Total: Aprox. 1.000.000 visualizaciones de vídeos del programa (Youtube + Mitele + Blog La vida sabe mejor + Blogs Ebuzzing)
Gracias a la estrategia Social Media y Online los resultados no pudieron ser mejores para Azucarera. Desbordando las expectativas de la marca, poco posicionada, por entonces, en Redes Sociales.
Entretenimiento, frescura, originalidad y recetas llenas de dulzura, las claves para entender este Branded Content, del que ya se está diseñando la segunda temporada: ‘Cupcake Maniacs’.