El largometraje ‘Summer With Hope’, de la directora iraní Sadaf Foroughi se ha llevado el KVIFF Grand Prix – Crystal Globe, el premio más importante de Karlovy Vary International Film Festival 2022.
El certamen checo, que celebra su 56ª edición, ha otorgado el premio dotado de 25.000 euros a esta historia coming-of-age. La ceremonia de entrega se ha celebrado este fin de semana en el Hotel Thermal de Karlovy Vary.
La cinematografía española ha triunfado en el certamen con dos premios. ‘Tenéis que venir a verla’, el último largometraje de Jonás Trueba, se ha hecho con el premio especial del jurado porque «transmite sentimientos profundos y existenciales en una miniatura cinematogràfica». Protagonizada por Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar, ‘Tenéis que venir a verla’ es una historia sencilla en la que dos parejas de amigos se reencuentran. Escuchan música, hablan, leen, comen, pasean, juegan al ping-pong… en la que, en palabras de su director, “se habla mucho por momentos, pero también se escucha (…) Me gusta pensar que cada película que hacemos como si fuera una casa, un lugar que construímos con el espectador”. La película se estrenó hace tres semanas en salas españolas bajo distribución de Atalante. Se trata de una producción de Los Ilusos Films.
Por su parte, el premio especial del jurado Proxima ha sido para ‘La Pietà’, la segunda película de Eduardo Casanova. El joven cineasta dedicó el galardón a todos aquellos que buscan la libertad en todas sus formas. En palabras de Casanova, «es una película de terror, un terror nada convencional, que habla de la relación más tóxica posible entre una madre y un hijo y establece un paralelismo entre una dictadura y su pueblo, en concreto la dictadura de Corea del Norte.»
Además, la película checa ‘The Word’, de Beata Parkanová, se ha hecho con dos premios, el de mejor director y mejor actor, éste último para Martinn Finger. En la categoría de mejor actriz ha resultado vencedora la película georgiana ‘A Room of My Own’, y es que el premio ha sido para Mariam Khundadze y Taki Mumladze, las dos protagonistas.