Fuente: Noticine.com
Mientras como estaba previsto, el drama musical ‘Straight Outta Compton’ repite en el último fin de semana de la temporada veraniega norteamericana como número uno, la sorpresa ha llegado con otra cinta de protagonistas afroamericanos, ‘War Room’, una apología cristiana de la oración como solución a todos los problemas, que quedó a corta distancia como la más taquillera de las novedades de la semana, por delante de ‘Golpe de estado’, un sonrojante fracaso importante para Zac Efron, que ni siquiera entró entre las 10 más vistas.
La fe mueve montañas y en Estados Unidos audiencias. La nueva cinta de los hermanos Alex y Stephen Kendrick, autores anteriores de otras películas confesionales y baratas como ‘Fireproof’ y ‘Courageous’, ha logrado, a pesar de las malas críticas (82% negativas) el mejor debut de su carrera. No deja de ser curioso que pese a que ambos sean blancos, los protagonistas de su ‘War Room’ son afroamericanos, como los de ‘Straight Outta Compton’, con lo que las dos más vistas en Norteamérica cuenta con personajes de la minoría negra, algo tan esperanzador como poco habitual. Nadie pensaba a principios de semana que frente a dos películas con actores conocidos como Owen Wilson y Zac Efron y exhibidas en muchas más salas, podría convertirse en la mejor novedad de la semana.
Tampoco la líder por tercera semana, ‘Straight Outta Compton’ tendrá una distribución internacional comparable a cualquier otra producción de Universal, pero ya es otra fábrica de billetes para un estudio tocado este año por la mano de los dioses. En tres semanas esta crónica sobre el origen y triunfo del grupo de hip-hop negro N.W.A. acumula más de 134 millones cuando costó 29.
Los Weinstein optaron por jugar la carta de un estreno anticipado al miércoles, aunque ello no ha ayudado demasiado a su ‘Golpe de estado / No escape’, un drama de supervivencia de una familia estadounidense atrapada en un violento cambio político en un país del sudeste asiático. Owen Wilson y Pierce Brosnan no han sido atractivo suficiente para vender entradas y la cinta sólo ha podido ser cuarta con 8,3 millones el fin de semana y dos millones más en estos cinco días.
Pero el más humillante fracaso ha sido el de Zac Efron, con el drama musical ‘We Are Your Friends’, que a pesar de contar con 2.333 salas sólo recaudó 1,8 millones. Lejos quedaron los tiempos en que el astro juvenil llenaba cines. La Warner perderá dinero sin duda alguna con esta historia sobre un disc-jockey veinteañero que busca su lugar en el negocio de la música electrónica, que tampoco debería resultar atractiva en otros mercados.
Mal de muchos, consuelo de tontos, pero al menos Efron encontrará compañía en Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, cuya ‘American Ultra’, estrenada una semana antes es otro patinazo en toda regla. Debutó sexta y en su segunda tanda quedó también fuera del top-ten. No acumula ni 15 millones cuando costó 28.
La caída de ingresos más aguda de la semana es sin embargo para ‘Sinister 2’, algo habitual en el género de terror (casi -60%). En sentido opuesto, la película más taquillera del verano y de todo el año, «Jurassic World» mejoró sus cifras en esta su decimosegunda semana, gracias a la adición de 665 salas, y vuelve a la lista como novena.
Así quedó la clasificación de las diez preferidas por los norteamericanos entre el 28 y el 30 de agosto de 2015:
1- (1) «Straight Outta Compton» 13,2 millones de dólares (134,1 desde su estreno)
2- (-) «War Room» 11 millones
3- (2) «Misión: imposible – Nación secreta / Rogue Nation» 8,3 millones (170,3)
4- (-) «Golpe de Estado / No Escape» 8,2 millones (10,3)
5- (3) «Sinister 2» 4,6 millones (18,5)
6- (5) «Operación UNCLE / The Man From U.N.C.L.E.» 4,4 millones (34,1)
7- (4) «Hitman: Agent 47» 3,8 millones (15,2)
8- (7) «The Gift» 3,14 millones (35,9)
9- (-) «Jurassic World» 3,12 millones (643)
10- (8) «Ant-Man» 3 millones (169,1)