‘Territorio Templario’ – estreno 24 de septiembre en HISTORIA

Serie documental de seis episodios.

Año 1134. Alfonso I el Batallador muere y en su testamento lega parte de su reino a la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo, los Templarios. Desde entonces, y hasta el momento de su persecución por presunta herejía en 1307, la Corona de Aragón se convierte en uno de los reinos con más presencia y poder templario de la Cristiandad. Sin embargo, de todos los castillos, encomiendas, poblaciones y territorios en poder de la Orden del Temple en ese Reino, fue el Maestrazgo castellonense el que concentró mayor número.

El próximo 24 de septiembre, a las 22.00 horas, HISTORIA estrena en exclusiva ‘Territorio Templario’, su nueva serie de producción propia realizada en colaboración con la Diputación Provincial de Castellón, en la que se adentra en los principales enclaves de la Orden del Temple en España, para ofrecer otra visión de la historia de una de las órdenes religiosas más misteriosas.

A través de seis episodios, la serie recorre fortalezas, castillos, iglesias y sepulcros del Maestrazgo, comarca del levante español que concentra gran parte del legado patrimonial de los Templarios en la Península Ibérica. Reyes, caballeros, mercenarios y cazatesoros coetáneos revivirán, junto a reconocidos historiadores, catedráticos y escritores contemporáneos, la expansión de la Orden en Castellón y su posterior desaparición.

La historia nos ha legado una verdad, la de aquellos que acabaron con el Temple pero ha llegado el momento de conocer la historia desde la perspectiva de aquellos que desaparecieron por una causa injusta, la de quienes nacieron por fe y murieron por ambición. ‘Territorio Templario’ tratará de descifrar algunos de los misterios que envuelve a la Orden como los intereses que había detrás de su labor, los rituales que caracterizaban a sus caballeros o las razones reales que llevaron a la Iglesia a perseguirlos bajo acusaciones heréticas.

- Publicidad -

Los escritores Jesús Ávila Granados y Víctor Amela y los historiadores Josep Cerdá i Ballester y Luis García-Guijarro Ramos, entre otros, colaboran en esta serie

Localizaciones de grabación

Producida por HISTORIA, en colaboración con la Diputación Provincial de Castellón, la serie recorre los principales enclaves templarios del Maestrazgo castellonense.

ADZANETA DEL MAESTRAZGO – CASTELLÓN
Antigua fortaleza dependiente de la encomienda de Culla. Tiene un puente medieval y la ermita de San Juan fue levantada dentro de una de las torres de la antigua fortaleza.
ALBOCÁCER – CASTELLÓN
Fortaleza templaria dependiente a partir de 1294 de la encomienda de Cuevas de Vinromá. De época templaria, se conservan el torreón rectangular que formaba parte de la muralla y la iglesia de San Juan.
BENASAL – CASTELLÓN
Templaria a partir de 1303, procede del asentamiento árabe Avinançal. Es famosa por sus aguas salutíferas, explotadas por los templarios, y conserva la fortaleza, las tres torres del sur y la puerta oriental, así como el camino dirección a Culla, desde donde se controlaba el territorio.
CHIVERT – CASTELLÓN
Gran fortaleza con murallas árabes de los siglos X y XI y cristianas construidas por los Templarios. Allí tuvieron los Templarios una capilla, caballerizas y torreones.
BURRIANA – CASTELLÓN
Los Templarios conquistaron la ciudad junto con Jaime I y éste les compensó donándoles un tercio de sus tierras, incluyendo las alquerías de Banhamet y Mantilla y seis torres de su muralla. De esta época, y del Temple, son la ermita de San Blas construida sobre una antigua mezquita y el Calvario.
CUEVAS DE VINROMÁ – CASTELLÓN
Fue Jaime II quien le concedió estas posesiones junto con Albocácer, Benicarló, Serratella, Tirig, Vinaroz y otras haciendas. La Iglesia Vella fue un enclave templario y en el territorio circundante hay topónimos que hacen referencia al Temple.
CULLA – CASTELLÓN
Culla, que fue encomienda y construida sobre montaña sagrada, se relaciona con la alquimia. En su castillo, los magos del Temple estudiaron la búsqueda de la piedra filosofal y protegieron a cátaros.
PEÑÍSCOLA – CASTELLÓN
Ciudadela sobre una península. Fue conquistada en 1233 en tiempos de Jaime I y no fue hasta finales del siglo XIII cuando pasa a manos templarias a cambio de otras posesiones y rentas en Tortosa.
SANT MATEU – CASTELLÓN
Otro ejemplo de cómo el Maestrazgo despertó inusitado interés en el Temple. Tiene Virgen Negra, santo templario y cultos esotéricos, un baphomet, camino iniciático, construcción octogonal, cruz templaria, fuente milagrosa y río subterráneo.
ARES DEL MAESTRE – CASTELLÓN
Meseta sobre la que se sitúa el castillo, pinturas rupestres y Santuario/Ermita de la Virgen de la Fuente. Fue la residencia del Maestre comarcal.
MORELLA – CASTELLÓN
El castillo y zona principal donde residió el poder templario se asienta sobre una muela en alto. Tiene una iglesia dedicada a San Miguel, santo templario. Además, la serie descubre otros restos de la Orden del Temple situados en Valencia, Huesca, Teruel, Tarragona, Mallorca o Francia.

‘Territorio Templario’ se estrena el lunes 24 de septiembre a las 22 horas en HISTORIA.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.