Saludada por la crítica como el mejor estreno de la temporada, ‘The Americans’ recupera el tono del mejor cine de espías para meternos de lleno en los 80, los últimos años de la Guerra Fría, con una propuesta muy original: esta vez los protagonistas son agentes encubiertos del KGB, instalados en Estados Unidos bajo la tapadera de una familia convencional americana.
La tensión, el doble juego y las sospechas forman parte del argumento de la serie, cuya acogida en la televisión norteamericana ha contado con el favor de la audiencia que la ha seguido en el canal de cable FX con una media de cuatro millones de espectadores por episodio.
‘The Americans’ llegará en primicia a FOX el 5 de septiembre y se emitirá todos los jueves en formato de doble episodio a partir de las 21.30 horas.
Una de las grandes bazas de la serie es su creador, Joseph Weisberg, un guionista ya veterano con títulos a sus espaldas como ‘Falling Skies’ o ‘Daños y perjuicios’, que además fue agente de la CIA en su juventud, precisamente en la misma época en al que transcurre ‘The Americans’ y que se ha inspirado en esta experiencia para poner en marcha esta producción.
Estamos en plena década de los 80. Ronald Reagan es presidente de Estados Unidos y dentro de muy poco se van a dar los primeros pasos para el desmantelamiento del telón de acero. Mientras, una pareja típicamente americana y sus dos hijos llevan una existencia aparentemente cotidiana en un barrio residencial de Washington DC. Sin embargo, nada es lo que parece. Todo cambia de puertas adentro al descubrir que la pareja son en realidad agentes encubiertos del KGB, que residen en territorio norteamericano bajo la tapadera de la normalidad.
Reclutados en su juventud en Moscú, los ahora conocidos como Elizabeth Jennings (Keri Russell – ‘Felicity’) y Phillip Jennings (Matthew Rhys – ‘Cinco hermanos’) fueron entrenados para poder pasar por verdaderos estadounidenses y eso llevan haciendo durante más de una década, incluyendo un matrimonio y dos hijos que son reales.
Bajo este punto de partida ‘The Americans’ nos invita a una escalada de intriga en el más puro estilo sobrio y afilado e las novelas de John Le Carre. El riesgo permanente que corren los protagonistas y la ambigüedad de sus personajes, al servicio del enemigo pero perfectamente construidos para que el público sea cómplice de sus vicisitudes, contribuyen a hacer de la serie uno de los mejores thrillers políticos del momento junto a “Homeland”.
Incluida ahora mismo en el reparto de la nueva entrega de ‘El planeta de los simios’, la carrera de Keri Russell despegó para el gran público gracias a la serie ‘Felicity’. La actriz ha intervenido también en películas como ‘Misión imposible III” o ‘Medidas extraordinarias’, junto a Harrison Ford. En ‘The Americans’ nos encontramos a una Keri Russell más madura, que se mete en la piel de Elizabeth Jennigs dotando al personaje de la fuerza y la frialdad necesarias para que no le tiemble la mano al tomar ciertas decisiones.
Por su parte el británico Matthew Rhys se coló en nuestros hogares como Kevin, el simpático abogado gay de ‘Cinco hermanos’. El cambio de registro que el actor realiza en ‘The Americans’ es notable, ya que debe llevar toda la tensión del doble juego de su personaje entre lo que representa y quién es realmente. Rhys trabaja asiduamente a ambos lados del Atlántico y tras ‘Cinco hermanos’ también le hemos visto en ‘Amor y otros desastres’ y en ‘En el límite del amor’, en la que interpretaba al poeta Dylan Thomas.
El reparto de la serie se completa con un largo elenco, en elq eu destacan dos nombres veteranos, también muy solventes en sus interpretaciones. Se trata de
Noah Emmerich (‘El show de Truman’, ‘Little Children’, ‘Super 8’), un actor de raza que aquí da vida a Stan Beeman, el nuevo vecino de los Jennings que, adalides del destino o de la Inteligencia, trabaja para la CIA, y de Richard Thomas (‘Los Walton’, ‘Jóvenes prodigiosos’), aquí en la piel del agente del FBI Frank Gaad.