El foro europeo de coproducción destinado a series de televisión de animación terminó su 26ª edición el pasado viernes en Toulouse, después de batir récord de asistencia con más de 900 personas. Durante tres días se sucedieron las presentaciones de 91 proyectos venidos de 16 países europeos y de Corea del Sur como nota diferencial este año. Todos ellos en busca de un pedazo de financiación, ya sea a través de socios coproductores, distribuidores o de preventas a televisión.
‘The Big Bad Fox and Other Tales’ fue el proyecto que más inversores consiguió reunir en su pitching. Se trata de un especial de 26 minutos para niños de entre 6 y 8 años de la productora francesa Folivari, puesta en marcha recientemente por el productor Didier Brunner. No hay nada como un aval en este mundo para atraer a cuantas más empresas mejor, y es que ‘The Big Bad Fox and Other Tales’ no sólo viene respaldado por Brunner, considerado uno de los fundadores de la animación europea moderna, sino que además es una creación de Benjamin Renner, escritor y guionista de títulos como ‘Ernest & Celestine’. El especial será distribuido por Superights, distribuidora ganadora del premio Cartoon Tribute 2015 en su categoría, después de que ambas compañías firmaran un acuerdo de tres años. ‘The Big Bad Fox and Other Tales’ estará listo para la Navidad de 2016 y presenta a un joven zorro bastante torpe que recibe un mordisco de su presa, una pequeña gallina. Como venganza, roba los huevos para criar a los tres pollos y comérselos cuando sean mayores. Sin embargo, las tareas paternales no son tan fáciles como parecía… y el zorrillo se verá inmerso, después de una serie de catástrofes, en una misión navideña para que no falte Papá Noel.
Le ha seguido muy de cerca en número de inversores presentes en el pitching otro proyecto francés: ‘Belle and Sebastian’, también para niños de entre 6 y 8 años y con la producción de Gaumont Animation y PVP de Canadá. En tercera posición, ‘Cherry Coco’, de Millimages, para niñas aún en preescolar.
Continúan el ranking ‘Max & Maestro’ (Monello Productions y MP1), ‘Dougie Noir’ (Kavaleer Productions), ‘Gigantosaurus’ (Cyber Group Studios), ‘Arthur and the Children Around the Table’ (Blue Spirit Productions), ‘No-No’ (Autor de Minuit Productions), ‘Abraca’ (Ankama Animations), y ‘Anna & Froga’ (Vanilla Seed). El poderío francés se ha dejado ver no sólo en la cantidad de proyectos seleccionados (un tercio) sino también en el éxito de visibilidad. No en vano se trata de la industria de animación europea más consolidada.
No ha sido un año fácil para los proyectos españoles, a pesar de ser cinco propuestas diversas entre ellas. El primero en enfrentarse a la audiencia fue Peter Keydel de Magoproduction con ‘Tin & Tan’, una producción preescolar de corte comercial y presupuesto ajustado (1,2 millones de euros) que busca un 20 por ciento de la financiación. Le siguió WideFrameStudio con ‘Fred’s Adventures’, serie de 26×7 para niños de entre 6 y 8 años con más de diez personajes y una mezcla de 2D y 3D muy vistosa y colorida. Actualmente busca socios para el desarrollo y la producción con la entrega calculada para 2018. Por otro lado, ‘The Sandbox Kids’, de Milky Moustache, aboga por los trabajos manuales y presenta una serie en la que los protagonistas son unas marionetas, entendidas como unos personajes con absoluta movilidad. Con decorados fabricados con materiales y objetos reales, están negociando con una importante televisión mexicana a través de sus socios, Model Arte. Buscan el 35 por ciento de la financiación, con un presupuesto total de 2,5 millones de euros. ‘The Memets’ es uno de los proyectos españoles más ambiciosos, y cuenta ya con la implicación de los belgas Walking the Dog. Algo más denso y con un argumento similar a ‘Inside Out’ de Disney, presenta a unos personajes que representan a las emociones y que viven en un cerebro. Necesita 5,6 millones de euros para su producción (52×11). Y el punto final para España vino de la mano de Ánima Kitchent y ‘Familia Telerín’ (‘Cleo Telerín’ para el mercado internacional). Se trata de una adaptación del éxito español de los años 60 creado por los hermanos Moro. Ya hay en marcha varios videoclips musicales y la segunda fase del proyecto contempla la producción de una serie de 6,5 millones de euros. Ánima Kitchent, Selecta Vision y MAI Productions (la familia moro) busca la mitad del presupuesto.
La organización destacó una vez más la diversidad de los proyectos en cuanto a técnicas y temáticas, además de una notable diferencia entre productores asentados con los recién llegados. Marc Vandeweyer también señaló la madurez que están alcanzando los proyectos de animación para un target adulto y las posibilidades que pueden tener en plataformas de Internet y de Vídeo Bajo Demanda. ‘Dickie’ o ‘KRABSTADT’ son buenos ejemplos. A nivel tecnológico, la producción en 3D a tiempo real es otro de los temas calientes en la industria, ya que puede cambiar para siempre la animación y eliminar los largos tiempos de espera para entregar la obra final.
El director general de CARTOON, cuyo principal apoyo es MEDIA, mostró una gran alegría al comprobar que la industria europea de la animación está retomando el pulso: “Han sido varios los productores que me han comentado que tienen por delante dos o tres años ya planificados sin dejar de trabajar”. También lamentó que plataformas como Netflix o Amazon no pudieran repetir este año en el foro y se mostró esperanzado ante la posibilidad de que en un futuro próximo al menos Netflix tenga un representante europeo al que los productores puedan acudir. Justo en los días previos se anunciaba que el videoclub producirá una serie mexicana de animación, será con Anima Estudios (los socios de Ánima Kitchent), y llevará por título ‘Las Leyendas’.
Otra tendencia es la de presupuestos más bajos para que los proyectos puedan hacerse realidad. La crisis económica ha dejado claro que nada va a ser como era y los broadcasters tienen una nueva necesidad, y es abaratar costes. Lo cual, aunque quizá no sea lo más afortunado, afecta a la programación. También es cierto que la tecnología permite un nivel de producción mayor con menos costes y eso debe reflejarse en los presupuestos. Por otro lado, a la par se encuentran las ideas originales y las basadas en libros o cómics, y ambas son igualmente válidas.
CARTOON seguirá celebrando en lo que queda de 2015: Cartoon Connection Canada (Quebec, 26-29 de octubre), Cartoon Springboard (Halle, 17-19 de noviembre), y Cartoon Digital (Luxemburgo, 2-4 de diciembre). Vandeweyer hizo especial hincapié en Cartoon Springboard, totalmente nuevo y destinado a vincular a los jóvenes talentos de las escuelas con la industria.