Quizá no era la principal favorita pero ‘The Disaster Artist’ de James Franco se ha alzado con la Concha de Oro de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que concluyó el pasado 30 de septiembre. En el caso del cine español, las distinciones recayeron en ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño, Premio Especial del Jurado y Premio Irizar al Cine Vasco y en ‘Life And Nothing More (La Vida Y Nada Más)’ de Antonio Méndez Esparza que logró el premio Fipresci de la crítica internacional.
‘The Disaster Artist’ es la historia real del ‘making of’ de la película ‘The Room’ que ha sido considerada como “el Ciudadano Kane de las malas películas.” La película clásica de culto de Tommy Wiseau se ha estado proyectando en salas completamente llenas por todo Norteamérica desde hace más de una década. ‘The Disaster Artist’ es una buddy comedy sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, una película maravillosamente espantosa, gracias a sus momentos involuntariamente cómicos, sus tramas dispersas y sus terribles interpretaciones.
El filme, que también se alzó con el Premio Feroz Zinemaldia, está protagonizado por el James Franco, junto a Dave Franco, Seth Rogen, Alison Brie, Zac Efron, Josh Hutcherson, Jacki Weaver, Ari Graynor y Jason Mantzoukas. El guión es obra de Scott Neustadter, Michael H. Weber, Greg Sestero y Tom Bissell.
Aunque no ganaron, Aitor Arregi y Jon Garaño ya habían tenido una buena experiencia en el Festival de San Sebastián de 2014 con ‘Loreak’. Ahora en presentaban ‘Handia’, con la participación de Jose Maria Goenaga como guionista y productor, una producción de Irusoin, Moriarti Produzioak, Kowalski Films, Aundiya Film AIE con la participación de ETB, TVE y Euskaltel, la ayuda de ICAA, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y las ventas internacionales de Film Factory.
La película está inspirada en hechos reales, y narra la historia de dos hermanos, uno de ellos el hombre más alto de la época, y cómo su condición marcó la historia de la familia. ‘Handia’ está protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Íñigo Aranburu, Ramon Agirre, y cuenta con la colaboración especial de Itziar Aizpuru; y cuenta con una banda sonora compuesta por Pascal Gaigne. A Contracorriente Films estrenará ‘Handia’ el próximo 20 de octubre.
“Creo que con ‘Handia’ hemos dado un paso más. Nuestro día a día no es como el de una major que puede planificar mucho más las cosas y ejecutarlas, nosotros tenemos que adaptar a las circunstancias. En este caso, hemos podido hacer incluso más de lo que pretendíamos y eso creo que se debe a las puertas que abrió ‘Loreak’”, confesaba a Audiovisual451 el productor Xavier Berzosa.
Todavía mejor le fue al productor Pedro Hernández en 2014, cuando logró la Concha de Oro por ‘Magical Girl’. Ahora la cosa no le ha ido tan bien en cuanto a premios, aunque ‘La vida y nada más’ ha sido una de las películas que más comentarios positivos a recibido en el certamen. Hace poco más de cinco años que Pedro Hernández fundaba su productora Aquí y Allí Films precisamente para producir el primer largometraje de Antonio Méndez Esparza. El segundo largo de Méndez Esparza es una película de medio millón de euros rodada en inglés en el estado norteamericano de Florida y nuevamente con actores no profesionales. Muestra la realidad de una madre soltera, Regina, que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, en un contexto de desigualdad social, tratando de llegar a fin de mes al mismo tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día. Todo en el contexto de las últimas elecciones a la presidencia de Estados Unidos. ‘La vida y nada más’ está producida por Pedro Hernández Santos de Aquí y Allí Films, cuenta con el apoyo del ICAA, de TVE y Movistar+, y está protagonizada por Andrew Bleechington y Regina Williams. La película será distribuida en cines por Wanda Vision a finales de este año.
“Ya sabes cómo rueda Antonio, con actores no profesionales y con un guión que es más un hilo argumental. Trata de explorar en el rodaje historias que él no conoce, que aporten a la historia principal. Es un cine realista de ficción», comentó Pedro Hernández a Audiovisual451.
La Concha de Plata a la Mejor Directora ha recaído en Anahí Berneri por ‘Alanis’ (Argentina), que además se ha llevado la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Sofía Gala Castiglione, también se llevó el Premio Cooperación Española. La Concha de Plata al Mejor Actor ha sido para Bogdan Dumitrache por ‘Pororoca’ de Constantin Popescu (Rumanía – Francia). El premio del jurado al mejor guión ha ido a parar a las manos de Diego Lerman y María Meira por el texto de ‘Una Especie de Familia’, una coproducción de Argentina, Brasil, Polonia y Francia dirigida por el propio Lerman. El premio del Jurado a la Mejor Fotografía ha recaído en Florian Ballhaus por su trabajo en ‘Der Hauptmann / The Captain’, de Robert Schwentke.
El miércoles 27 se entregaron los premios de la industria de este año. ‘Ferrugem’, escrito y dirigido por Aly Muritiba (Brasil), ha sido distinguido con el Premio de la Industria Cine En Cosntrucción 32 y también se lleva el Premio Film Factory y el Premio CAACI/Ibermedia TV Cine En Construcción. La película está producida por Antonio Junior (Grafo Audiovisual). El Premio de la Industria Cine En Construcción 32 ha sido concedido por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, y Wanda Visión y consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España. El Premio Film Factory consiste en la pre-compra de los derechos de distribución internacional, para todo el mundo excepto España, por un mínimo garantizado de 30.000 euros. Asimismo, el Premio CAACI/Ibermedia TV Cine en Construcción para la película galardonada con el Premio de la Industria Cine en Construcción consiste en la inclusión de la película en el Programa de Subvención a la Difusión Televisiva, con la autorización de emisión no exclusiva en Ibermedia TV e Ibermedia Digital por 20.000 dólares.
Glocal In Progress es una iniciativa similar a Cine En Construcción, pero destinada a lenguas no hegemónicas. En esta primera edición participaban tres películas en esloveno, euskera y rumano y la ganadora de los 10.000 euros ha sido la producción española ‘Dantza’ dirigida por Telmo Esnal, en la que es su quinta participación en el Festival de San Sebastián. La película se lleva también el Premio de la Industria Glocal In Progress, concedido por Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe-Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones y No Problem Sonido y consistente igualmente en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y español y su posible distribución en España. Por último, El Premio Al Mejor Proyecto del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina ha sido para ‘Planta Permanente’, dirigido por Ezequiel Radusky y producido por Campo Cine (Argentina).
Premios Oficiales
Concha de Oro a la Mejor Película
The Disaster Artist
James Franco (Eeuu)
Premio Especial del Jurado
Handia
Aitor Arregi, Jon Garaño (España)
Concha De Plata a la Mejor Directora
Anahí Berneri
Alanis
Anahí Berneri (Argentina)
Concha de Plata a la Mejor Actriz
Sofía Gala Castiglione
Alanis
Anahí Berneri (Argentina)
Mención Especial
Anne Gruwez
Ni Juge, Ni Soumise / So Help Me God
Jean Libon, Yves Hinant (Francia – Bélgica)
Concha de Plata al Mejor Actor
Bogdan Dumitrache
Pororoca
Constantin Popescu (Rumanía – Francia)
Premio del Jurado al Mejor Guión
Diego Lerman, María Meira
Una Especie De Familia
Diego Lerman (Argentina – Brasil – Polonia – Francia)
Premio del Jurado a la Mejor Fotografía
Florian Ballhaus
Der Hauptmann / The Captain
Robert Schwentke (Alemania – Francia – Polonia)
Otros Premios Oficiales
Premio Kutxabank-Nuev@S Director@S
Le Semeur / The Sower
Marine Francen (Francia)
Mención Especial
Matar A Jesús
Laura Mora (Colombia – Argentina)
Premio Horizontes
Los Perros
Marcela Said (Chile – Francia)
Premio Zabaltegi-Tabakalera
Braguino
Clément Cogitore (Francia)
Mención Especial
Darya Zhovner (Actriz)
Tesnota / Closeness
Kantemir Balagov (Rusia)
Mención Especial
Spell Reel
Filipa César (Francia)
Premio del Público Ciudad Donostia / San Sebastián
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres Anuncios En Las Afueras De Ebbing, Misuri)
Martin Mcdonagh (Reino Unido)
Premio Película Europea
Jusqu’à La Garde / Custody (Custodia Compartida)
Xavier Legrand (Francia)
Premio Irizar al Cine Vasco
Handia
Aitor Arregi, Jon Garaño (España)
Premio Eroski de la Juventud
Matar A Jesús
Laura Mora (Colombia – Argentina)
Premio de la Industria Cine En Construcción 32
Ferrugem
Aly Muritiba (Brasil)
Ad Hoc Studios, Deluxe-Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine Y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido Y Wanda Visión
Premio Film Factory
Ferrugem
Aly Muritiba (Brasil)
Premio CAACI/Ibermedia TV Cine En Construcción
Ferrugem
Aly Muritiba (Brasil)
Premio de la Industria Glocal In Progress
Dantza
Telmo Esnal (España)
Ad Hoc Studios, Bteam Pictures, Deluxe-Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine Y Video, Nephilim Producciones Y No Problem Sonido
Premio Al Mejor Proyecto Del Vi Foro De Coproducción Europa-América Latina
Planta Permanente
Ezequiel Radusky (Argentina)
Premio Efads-CAACI de Coproducción Europa-América Latina
El Agente Topo
Maite Alberdi Soto (Chile – Francia – EEUU)
Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción
Las Consecuencias
Claudia Pinto Emperador (España – Mexico)
Arte International Prize
Akelarre
Pablo Agüero (España – Francia)
Premio Ikusmira Berriak
Premio Rec Grabaketa Estudioa a la Postproducción
Las Letras De Jordi
Maider Fernández Iriarte (España)
Premio Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine
Premio Panavision
212
Cortometraje
Boaz Frankel (Israel)
The Sam Spiegel Film And Tv School- Jerusalem (Jsfs) (Israel)
Premio Panavision. Mención Especial Nominal
Zeit Der Unruhe / News 23/06/2016
Cortometraje
Elsa Rosengren (Alemania)
Deutsche Film- Und Fernsehakademie Berlin (Dffb) (Alemania)
Premio Orona
Zeit Der Unruhe / News 23/06/2016
Cortometraje
Elsa Rosengren (Alemania)
Deutsche Film- Und Fernsehakademie Berlin (Dffb) (Alemania)
Otros Premios
Premio TVE – Otra Mirada
Jusqu’à La Garde / Custody (Custodia Compartida)
Xavier Legrand (Francia)
Premio Cooperación Española
Alanis
Anahí Berneri (Argentina)
Premios Honoríficos
Premios Donostias
Agnès Varda
Ricardo Darín
Monica Bellucci
Premio Jaeger-Lecoultre al Cine Latino
Paz Vega
Premio Zinemira
Julia Juaniz
Premios Paralelos
Premio Fipresci
Life And Nothing More (La Vida Y Nada Más)
Antonio Méndez Esparza (España)
Premio Fedeora
Charmøren / The Charmer
Milad Alami (Dinamarca)
Mención Especial
Matar A Jesús
Laura Mora (Colombia – Argentina)
Mención Especial
Pailalim / Underground
Daniel Palacio (Filipinas)
Premio Feroz Zinemaldia
The Disaster Artist
James Franco (EEUU)
Premio al Mejor Guión Vasco
Ximun Fuchs
Non / No
Eñaut Castagnet, Ximun Fuchs
Premio Lurra – Greenpeace
An Inconvenient Sequel: Truth To Power (Una Verdad Muy Incómoda: Ahora O Nunca)
Jon Shenk , Bonni Cohen (EEUU)
Premio Signis
Life And Nothing More (La Vida Y Nada Más)
Antonio Méndez Esparza (España)
Mención Especial
Ni Juge, Ni Soumise / So Help Me God
Jean Libon, Yves Hinant (Francia – Bélgica)
Premio Especial 60 Años Del Jurado Signis En San Sebastián
Matar A Jesús
Laura Mora (Colombia – Argentina)
Premio de la Asociación de Donantes de Sangre De Gipuzkoa, a la Solidaridad / Elkartasun Saria
Au Revoir Là-Haut / See You Up There
Albert Dupontel (Francia)
Premio Sebastiane
120 Battements Par Minute (120 Bpm) / 120 Beats Per Minute (120 Pulsaciones Por Minuto)
Robin Campillo (Francia)
Mención Especial
Soldaţii. Poveste Din Ferentari / Soldiers. Story From Ferentari
Ivana Mladenovic (Rumanía – Serbia – Bélgica)