The Dream Makers, la iniciativa lanzada por Cupra en colaboración con J.A. Bayona y ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) en busca de la próxima generación de grandes storytellers, entra en una nueva fase con el anuncio de los finalistas del “Short Film Contest”.
Los seis proyectos seleccionados fueron anunciados en Casa SEAT por el jurado de la iniciativa en un acto en el que también desvelaron los detalles del segundo concurso: el “Film Studies Contest”.
El jurado compuesto por el CEO de Cupra Wayne Griffiths; el cineasta J.A. Bayona; el actor Daniel Brühl; la directora de desarrollo de ESCAC, Aintza Serra; y el director del Festival de Cine de Sitges, Ángel Sala, ha seleccionado seis proyectos basándose en su «audacia, visión y enfoque original».
«The Dream Makers es una iniciativa que nace de la misión de CUPRA de impulsar la próxima generación de talentos creativos, al mismo tiempo que inspira al mundo desde Barcelona. Al igual que nuestra marca, el cine busca crear emociones y desafiar el statu qu. El propósito de este reto es prender la chispa creativa de los jóvenes cineastas, los artistas del futuro cuyas historias están esperando cobrar vida. Nuestro compromiso es hacer realidad sus sueños», ha comentado Wayne Griffiths.
En total, se presentaron 241 proyectos de participantes de entre 20 y 31 años procedentes de 15 países diferentes, como España, Reino Unido, Italia, Francia, México, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile y Perú, entre otros. Los seis finalistas fueron los siguientes:
‘400 Gramos’, de John Esteban Araque (30), Colombia/España. Marco, un chico de 16 años, se enfrenta a un gran reto en el campeonato nacional de Taekwondo. Supera el límite de peso de su categoría en 400 gramos y, a pesar de medidas extremas como días sin comer y una reducción de peso significativa, el éxito parece casi imposible. Esta historia arroja luz sobre las dificultades que enfrentan los atletas y cómo tienen que adaptar su estilo de vida para poder competir en torneos oficiales.
‘El Ritual’, de Manuel Antonio Escalante (29), México. La lucha por hacer frente a la muerte de un ser querido es el tema principal de esta historia que combina tensión y drama para mostrar cómo el dolor puede llevar a las personas a tomar decisiones inesperadas: realizar un misterioso ritual que promete facilitar la comunicación con los muertos a través de una puerta. Sin embargo, hay una regla crucial: nunca debe abrir esa puerta, o podrían surgir terribles consecuencias.
‘Homing’, de Hansel Rodrigues (25) y Lizzie Atherton (27), Reino Unido. En la costa sur de Inglaterra, la mañana de una familia es interrumpida por un extraño. Un hombre está en su jardín. Sus pantalones están mojados y parece perdido. ¿Necesita ayuda o es una amenaza? Y lo que es más importante, ¿qué hacen ahora? Esta historia nos pregunta cómo actuaríamos ante el drama de la inmigración.
‘Señuelo’, de Martha García (24), España. No siempre se deben seguir las tradiciones familiares, como se muestra en esta propuesta que combina drama y tensión donde, durante una jornada de caza para iniciarlo en la edad adulta, Martín debe enfrentarse a la ira de su padre y a la amenaza de una presencia extraña.
‘Solon 2079’, por Alejandro Moreno (24), España. ¿Cuál es el límite de la Inteligencia Artificial? Esta propuesta nos muestra un posible escenario futuro en el que la innovación puede haber ido demasiado lejos: un detective honesto debe cuestionar su moral para luchar por una verdad cada vez más ambigua.
‘Volver y empezar’, de Daniel Omaña (24), España. En una narrativa desafiante, el protagonista debe lidiar con la resolución de un misterio navegando por dos realidades distintas: el mundo de los sueños y la vida real. Álvaro se despierta en una cama de hospital sin recordar nada de lo sucedido. Su familia le cuenta que sufrió una caída escalando, pero a través de sus sueños, experimenta visiones que no coinciden con la versión oficial. Entre ellos, una mujer que no puede revelar su identidad.
«Es extraordinario ver el talento en bruto y las nuevas perspectivas de la próxima generación en estas historias. Revisar los guiones para elegir a los finalistas ha sido una gran experiencia. Elegimos las historias más disruptivas, las que nos recuerdan que una película tiene el poder de cambiar el mundo. El mundo del cine necesita constantemente nuevas voces que se atrevan a contar historias extraordinarias, y con CUPRA las estamos dando a conocer,» ha añadido Bayona.
Antes de anunciar el ganador del “Short Film Contest”, el jurado realizará sesiones de mentoría con los finalistas. Estas sesiones servirán de base para la decisión final, y deliberarán conjuntamente durante los próximos meses para seleccionar al ganador. El anuncio del ganador tendrá lugar durante el Festival de Cine de Sitges 2024, que se celebrará en Sitges del 3 al 13 de octubre. El cineasta ganador verá su proyecto producido y tendrá la oportunidad de dejar huella en la industria cinematográfica.
El acto también ha servido para anunciar los detalles del segundo concurso de “The Dream Makers”, el “Film Studies Contest”, que invita a cineastas de entre 17 y 21 años a presentar un cortometraje sobre temas específicos. El jurado – el mismo que para el “Short Film Contest”- preseleccionará cinco proyectos y, posteriormente, seleccionará al ganador, que será anunciado por la ESCAC en diciembre de 2024. El ganador del “Film Studies Contest” recibirá una beca completa de cuatro años para desarrollar su talento cinematográfico en la ESCAC, junto a una beca mensual que cubrirá los gastos básicos de manutención durante toda la duración de los estudios.
«Animamos a los jóvenes a perseguir su pasión por el cine y a dar rienda suelta a su creatividad. Nos comprometemos a proporcionar todas las herramientas que los futuros cineastas necesitan para llevar sus excepcionales ideas a la gran pantalla y crecer en el apasionante mundo del cine,» ha declarado Aintza Serra, directora de desarrollo de la ESCAC.
Los participantes podrán presentar sus proyectos a través de la página web de la ESCAC entre octubre y noviembre de 2024. Para participar, los cineastas deben crear un cortometraje basado en tres palabras seleccionadas por CUPRA, J.A. Bayona y ESCAC. Estas palabras clave se desvelarán durante el Festival de Cine de Sitges, que se celebrará del 3 al 13 de octubre. CUPRA, J.A. Bayona y ESCAC ofrecen este estrecho margen de tiempo para animar a los participantes a explotar su creatividad y producir un trabajo innovador con un plazo limitado.
Los requisitos de presentación incluyen un cortometraje (máximo 8 minutos), el CV del candidato, una exposición de 600 palabras, una presentación de 5 imágenes fotográficas y un video pitch (máximo 3 minutos). Toda la información sobre el concurso estará disponible a principios de octubre de 2024 en la página web de ESCAC.