En el fin de semana del 16 al 18 de junio la taquilla del ‘Top 20’ en España se redujo un 20 por ciento respecto al anterior, a pesar de que se estrenó un blockbuster como ‘The Flash’ (Warner Bros.) en el número uno, eso sí, con números por debajo de las expectativas. Ahora parece que todas las esperanzas están puestas en la nueva entrega de ‘Indiana Jones’ que llega a finales de mes.
La recaudación el fin de semana pasado superó los 4,2 millones de euros, con un total de 603.527 entradas vendidas, lo que significa que se han perdido más de un millón de euros y 154.200 espectadores, aunque entraron en el ‘Top 20’ siete novedades, tres de ellas en las primeras diez posiciones.
No muy lejos están las cifras obtenidas hace un año en el fin de semana homólogo. Entre el 17 y el 19 de junio de 2022 los cines españoles recaudaron más de 4,5 millones de euros, con 671.600 espectadores, lo que quiere decir que la taquilla se redujo en 26,5 por ciento, con 1,6 millones de euros menos, mientras que se perdieron 244.000 espectadores. Cinco novedades alcanzaron entonces el ‘Top 20’, aunque solamente una tuvo una verdadera repercusión desde la segunda plaza. Y eso que de estos cinco estrenos, tres entraron en las seis primeras posiciones. Un panorama casi calcado al actual
Volviendo la vista un poco más atrás, cinco estrenos entraron también en el ‘Top 20’ del fin de semana del 18 al 20 de junio del año 2021, tres de ellos entre las cinco primera posiciones. Los veinte títulos más taquilleros recaudaron entonces casi 2,2 millones de euros, con 330.000 entradas vendida, según datos de Comscore.
‘The Flash’ fue el único título millonario del fin de semana pero con un discreto debut de más 1,2 millones de euros, 175.647 espectadores y un promedio por pantalla de 1.711 euros porque se estrenó en 733 salas.
El superhéroe de DC desplazó a la segunda posición al de Marvel. Así, Spider-Man: Cruzando el multiverso’ (Sony Pictures) recaudó en su tercer fin de semana 677.407 euros y fue vista por 98.327 espectadores, en 350 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.278 euros. El filme de animación redujo su taquilla un 42 por ciento con 187 salas menos, pero acumula desde el pasado 2 de junio más de 5,5 millones de euros y 842.568 espectadores.
Cerró esta vez el podio ‘La sirenita’ (The Walt Disney Company), con 602.125 euros, 87.300 espectadores y un promedio por pantalla de 1.417 euros, porque se proyectó en 425 salas. La nueva versión de imagen real del clásico Disney perdió más de 400 pantallas y un 45 por ciento de sus ingresos en su cuarto fin de semana, pero suma en toda su carrera comercial más de 9,4 millones de euros, con cerca de 1,5 millones de entradas vendidas en España, desde el 26 de mayo.
‘Transformers: El despertar de las bestias’ (Paramount Pictures) fue cuarta en su segundo fin de semana, con 426.380 euros, 60.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.137 euros. La secuela de acción retrocedió un 61 por ciento, con 75 salas menos que el día de su estreno, cuando alcanzó las 450. Desde el 9 de junio la nueva entrega de la saga ‘Transformers’ se acerca a los dos millones de euros, con 287.152 espectadores.
La quinta plaza es para ‘Fast & Furious X’ (Universal Pictures), que en su quinto fin de semana logró otros 243.000 euros, 32.200 espectadores y registró un promedio por pantalla de 741 euros. La secuela liderada por Vin Diesel redujo sus ingresos un 52 por ciento, con 214 salas menos, porque está vez se programó en 328. La décima entrega de la franquicia de acción supera ya los 12,2 millones de euros, con casi 1,8 millones de espectadores contabilizados desde su estreno el pasado 19 de mayo.
Las dos siguientes novedades del ‘Top 20′ entraron en las posiciones séptima y octava. ‘Asteroid City’ (Universal Pictures), la producción de Wes Anderson rodada en España, inició su carrera comercial en 164 pantallas, con 191.424 euros, 25.860 espectadores y un rendimiento por copia de 1.167 euros. Y un puesto por debajo aparece ‘Operación Kandahar’ (DeAPlaneta), que debutó en 329 salas, con 131.677 euros, 18.778 espectadores y un promedio por pantalla de 400 euros.
Ya fuera del ‘Top 10’, en el duodécimo puesto, comenzó su camino en 250 salas ‘Una familia de superhéroes’ (Vercine), con 58.907 euros, 9.410 euros y un promedio por pantalla de 236 euros.
Las siguientes novedades del ranking son la producción española ‘Upon Entry (la llegada)’ (Karma Films) y la francesa ‘Los amantes del engaño’ (Diamond films), en los puestos decimoquinto y decimosexto, respectivamente. En el primer caso con 28.400 euros, 4.190 espectadores y un promedio por pantalla de 424 euros, tras estrenarse en 67 salas, y en el segundo, con 15.200 euros, 2.200 espectadores y un rendimiento por copia de 245 euros, porque su lanzamiento fue en 62 pantallas.
El último estreno en el ‘Top 20’ del 16 al 18 de junio es otro título nacional, ‘El fantástico caso del Golem’ (Sideral), que tuvo su puesta de largo en la penúltima posición de la lista, en 105 salas, con 9.192 euros, 1.358 espectadores y un promedio por pantalla de solo 88 euros.
El cine español metió cinco películas en el ‘Top 20’ del penúltimo fin de semana de junio, con una taquilla conjunta de 311.646 euros y una cuota de mercado del 7,33 por ciento. Además de ‘Upon Entry’ y ‘El fantástico caso del Golem’, aparecen en el ranking propuestas nacionales como ‘Como dios manda’ (Warner Bros.), en la sexta plaza con 214.000 euros en su tercera semana; ‘Vaya vacaciones’ (Universal Pictures), con 51.300 euros en su noveno fin de semana para ocupar el decimocuarto lugar, y ‘Els Encantats’ (A Contracorriente Films), que cierra esta vez el ‘Top 20’ con unos escasos 8.800 euros, entre el viernes y el domingo pasado.
‘Como dios manda’ suma más de 1,5 millones de euros en sus tres semanas en los cines, ‘Vaya vacaciones’ se acerca a los 4,6 millones de euros después de nueve semanas en cartel y ‘Els Encantats’ alcanza los 92.000 euros, también después de tres semanas.