The Immigrant gana en Berlín con ‘Adolfo’ mientras avanza en sus proyectos españoles

En el marco del estreno mundial del largometraje ‘Adolfo’, dirigido por la mexicana Sofía Auza y ganador en la sección Generation14plus de la 73ª edición de la Berlinale, Camila Jiménez Villa y Silvana Aguirre, cofundadoras de la productora The Immigrant, compartieron con Audiovisual451 sus próximos planes. Entre ellos está ‘La isla bonita’, serie creada por Ginesta Guindal y una de las apuestas españolas de la compañía nacida en Estados Unidos.

Ester Expósito
Ester Expósito.

La directora de ‘Vida perfecta’ (HBO Max) y ‘Élite’ (Netflix) firma una «comedia dramática irreverente» centrada en un grupo de amigos que comparten una pintoresca casa en Ibiza. La ficción será una coproducción con Sábado Películas (Toni Carrizosa) y ya ha confirmado a Ester Expósito como protagonista.

“Estamos muy emocionadas con ‘La Isla bonita’, estamos en una fase de desarrollo de guion, estamos escribiendo el piloto en este momento y Ginesta está muy contenta, es una historia que ella lleva cocinando mucho tiempo, entonces tiene muy claro lo que quiere tanto a nivel de tono como de arco de la historia”, indican Camila Jiménez Villa y Silvana Aguirre.

- Publicidad -

Para ambas, se trata de una serie coral con personajes vitales, muy internacional. “Hay un grupo de protagonistas que Ginesta tiene muy presentes, muy claros, y la relación que ella tiene con Ibiza es muy personal, entonces cuando eso ocurre, yo creo que la escritura fluye de una manera muy bonita, tiene muy claro lo que quiere contar, pero además es un proyecto que por su naturaleza también tiene algo muy internacional, ya que Ibiza al fin y al cabo es un punto de encuentro que significa muchas cosas para mucha gente, y además pueden ser muy diferentes porque Ibiza es una isla que tiene mil islas dentro y mil realidades”, coinciden las productoras. Por su parte, Guindal ha asegurado que «la historia está basada en mis propias experiencias en Ibiza y brota de mis propios valores y emociones, del hecho de ser millennial en el mundo actual

Ginesta Guindal
Ginesta Guindal.

Para ‘La isla bonita’, la productora The Immigrant está en negociaciones con plataformas. “Hay mucho interés, es un proyecto que varios lugares del mundo ven claro a nivel de audiencia, entonces eso es bueno, porque nos permite una cierta flexibilidad a la hora de buscar financiación y con los incentivos que existen en España, hay formas de armar el proyecto que son muy interesantes, porque te abren muchas más puertas de lo que podría ser un original 100 % para una plataforma”, apunta Camila Jiménez Villa.

Preguntadas por su preferencia a la hora de elegir un modelo de producción, responden que “nos gusta que nos den el presupuesto adecuado para hacer realidad un proyecto, pero digamos que está bueno tener más de una opción a la hora de financiar el proyecto, no solamente el modelo estándar y original de una plataforma, sino también la capacidad de armar una coproducción, y para nosotros ambos son absolutamente viables como opciones para ‘La isla bonita’, sobre todo porque tiene ese componente internacional, así que esto puede ser bastante más accesible”.

Silvana Aguirre añade que “creo que la gente tiene la idea de la Ibiza de la fiesta, las drogas y yates, y obviamente, existe esa Ibiza, pero hay muchísimas otras cosas, hay una Ibiza que es más, mucho más energía de yoga, de bienestar, otra Ibiza que es más como rural, mil Ibizas y es muy bonito poderlas descubrir”.

Otros proyectos

Si los planes avanzan tal y como están encima de la mesa The Immigrant rodará este año un proyecto de Javier Fesser, “y podría ser en Madrid, lo que nos va a dar oportunidad para estar en un país que amamos”. Cabe recordar que The Immigrant cuenta con oficinas en Los Ángeles, Miami y España. En el equipo se encuentran Àlvar López como director de desarrollo de The Immigrant en España y México, y Álvaro Saracho como director de operaciones de la productora.

En Berlín, Camila y Silvana han presentado ‘Adolfo’, su primera producción, con la fortuna de que la obra de la mexicana Sofía Auza se ha alzado con el Oso de Cristal a la Mejor Película de la sección Generation14plus otorgado por el Jurado Joven. “Estamos felices de que su estreno mundial haya sido en la Berlinale, no podía tener mejor casa para estrenar, es una película de Sofía Auza, es su primer largometraje y es una película que tiene muchísimo corazón, fue un rodaje super difícil porque todo se hizo de noche, pero tenemos esta idea de ir creciendo con talento y después de estar en Berlín irá a un festival en Suecia, luego a otro en Canadá, y esperamos que haga un tour y que encuentre audiencia”, dicen.

Adolfo Sofia Auza
‘Adolfo’, largometraje dirigido por Sofía Auza. Fotografía de Leo Calzoni.

“Estamos muy enfocadas en buscar historias en televisión que tengan una calidad, un valor artístico, para nosotras es importante, pero que a la vez haya una capacidad comercial, estamos siempre buscando esa unión”, apuntan las cofundadoras de The Immigrant, que tiene como socio estratégico a Fremantle. «Es un socio ideal, nosotras siempre quisimos un socio estratégico a la hora de montar la empresa, alguien que pudiera permitirnos libertad creativa, pero a la vez que nos pudiera permitir un respaldo financiero y de distribución. Es también un socio que nos permite trabajar en más modelos de producción, lo cual nos permite buscar coproducciones, que es súper interesante», aseguran.

Historias con un enfoque novedoso y particular

Creada en 2019, justo antes de la pandemia, The Immigrant rodó su primera serie en 2022. ‘Yellow’ es “un road trip muy poco convencional, una historia muy divertida, muy fresca, muy juvenil, con un estilo muy particular que también es de la mexicana Sofía Auza, para Lionsgate+ y para ViX+.» Después rodaron ‘Ella camina sola’, serie para ViX+, una historia de Adriana Pelusi, «escritora y creadora mexicana que amamos, una historia muy bonita, de una denuncia de acoso sexual a un profesor en una escuela de México, pero está tratada con una sensibilidad muy particular”, explican.

“Nosotras estamos súper centradas en creadores, es una de las cosas que nos identifica, creo, nuestra compañía tiene un diferencial, para nosotros la escritura es súper importante, los escritores y el desarrollo en particular, en el equipo de desarrollo todos somos escritores y todos tenemos ya series o películas, hemos pasado por el fuego, entonces realmente nos gusta ser un partner, no de dar nota, sino que los acompañamos, podemos hacer horas con ellos, rebotando ideas, estamos muy involucrados en la parte de desarrollo real y como que luego somos un puente también con las plataformas, que a veces no necesariamente se habla el mismo idioma que el guionista, ayudamos un poco a que la relación sea lo más fluida posible, defendiendo lo que es fundamental del proyecto”, asegura Silvana Aguirre.

Eso del mercado hispano de Estados Unidos 

Camila Jiménez Villa asegura a Audiovisual451 que tanto para ella como para Silvana el mercado hispano-latino es muy diverso, “pues incluso al hablar de hispano y latino ya estás hablando de realidades diferentes y cuando se mira a esos mercados se tiene que entender que es muy difícil ponerlos juntos simplemente porque hablan un idioma, es un punto en común, pero incluso pensando en el idioma, hay algo que ni siquiera es real, hay mucha gente que es latina y que no habla el español, pero en Estados Unidos, no por no hablar español son menos latinos o tienen menos puntos de contacto; es difícil porque no estás hablando de una raza, al fin y al cabo no estás hablando de un idioma, estás hablando de una cultura”.

“Creo que la única forma en que lo vemos nosotras es entenderlo desde su diversidad, e intentar buscar voces que son muy auténticas y muy específicas a su propia realidad y que en esa especificidad trascienden a lo universal, pero creo que explicar esto es complejo si no lo vives en el día a día”, apunta.

Silvana, por su parte, acota que por más que el background de uno sea latino, en Estados Unidos hay ‘first generation’ y ‘second generation’ y crecer en este país no es lo mismo que crecer en América Latina o crecer en determinado país de Latinoamérica, “entonces creo que nosotras lo que intentamos es tratar de no entrar a las historias que se asocian típicamente con lo específico latino, nos buscan mucho con historias de fronteras, de identificación latina; pero lo que intentamos es que la historia en sí misma, más allá de cualquier cosa, se cuente, tenga un interés, sea contada de manera particular y sea universal”.

The Immigrant prevé un 2023 como un año de producción. «Dedicamos mucho tiempo al desarrollo en nuestros primeros años de existencia y desde 2022 estamos en producción. Esperamos que la estabilidad llegue al mercado, sobre todo entre los compradores. El cambio de ejecutivos y la situación económica pueden afectar al avance de los proyectos y también a las ganas de arriesgar», comenta Camila.

Para las productoras, es «es peligroso vincular un territorio a un género. No se puede decir que México sólo sepa hacer melodrama, por ejemplo. Para The Immigrant la innovación es reconocer historias más allá de su género, es tener una mirada particular, cuestionadora, que huyan de clichés. Variar los esquemas no es tan fácil, requiere la búsqueda del equilibrio para seguir cerca del público. De nuevo, se trata de confiar en los creadores, de encontrar historias y de abrir camino», concluye Silvana.

-Publicidad-