La consultora K7 Media ha publicado su informe anual sobre formatos televisivos y ha situado ‘The Wall’, ofrecido en España por Telecinco y distribuido en todo el mundo por Endemol Shine Group, como el formato del año 2018.
Según el análisis, en sólo dos años ‘The Wall’ ha firmado 24 ventas internacionales, desde su debut en NBC de Estados Unidos en diciembre de 2016. En este 2019, el canal ofrecerá una nueva tanda de 20 programas.
Tracking the Giants. The Top 100 Travelling TV Formats – 2018
En el listado de los formatos más vendidos de 2018, ‘Tu cara me suena’ es el primer formato español del ránking, en el pusto número 20, con 39 ventas. ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’, de Producciones Mandarina, ocupa la posición número 28, acumula ya 35 ventas. En el puesto 53º está ‘Operación Triunfo’, con 25 firmas.
Sin embargo, el formato más vendido de todos los tiempos ha sido ‘¿Quién quiere ser millonario?’ en 2018, con distribución de Sony. El concurso se ha ganado este título a pulso, con 102 ventas internacionales firmadas hasta la fecha, veinte años después de su lanzamiento. En Estados Unidos sigue con buenos datos de audiencia después de 16 ediciones, y en Reino Unido ‘¿Quién quiere ser millonario?’ revivió en 2018 con una serie de especiales para celebrar su vigésimo aniversario. Seguirá con nuevas entregas en 2019.
Por otro lado, el formato mejor vendido en la última década es ‘La Voz’ de Talpa, compañía fundada por John de Mol y adquirida por la británica ITV en 2015. En los últimos diez años, ‘La Voz’ se ha vendido a 67 territorios. En España, es el gran lanzamiento del año para Antena 3.
Además, ‘La Voz Kids’ es el spin-off que goza de mayor popularidad según K7 Media.
Mientras que los concursos basados en retos, como ‘Power Couple’ o ‘Hollywood Game Night’ están al alza, la consultora señala como formatos en declive los que se basan en preguntas/respuestas y los makeover.
Reino Unido es el país que más formatos con atractivo internacional ha concebido, mientras que Israel es el territorio que registra el mayor crecimiento en creación de formatos.
Por su parte, Alemania sería el país número uno en adquisición de formatos, seguida de Holanda, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, España y Francia.
El informe de K7 Media no tiene en cuenta las plataformas de streaming, cada vez más activas en el terreno de los formatos de entretenimiento, pero señala la tendencia al alza en este tipo de producciones.