Series Mania Forum ha terminado en Lille (Francia) después de tres días de visionados, reuniones, pitchings, conferencias y networking, en una edición celebrada en formato híbrido del 30 de agosto al 1 de septiembre.
Después de haber prescindido de la cita física en 2020, el foro centrado en series de ficción europeas intentó sortear las restricciones de la pandemia retrasando sus fechas en 2021. De manera que Series Mania ha pasado de forma excepcional de marzo a septiembre este año, inaugurando un maratón de eventos profesionales: le seguirán Conecta FICTION del 13 al 17 de septiembre, el Festival de San Sebastián del 18 al 28, Iberseries Platino Industria en la semana del 27 de septiembre, y ya en octubre, MIPCOM en la semana del 11, y MIA de Roma a partir del 13. Obviando otras citas.
Según la organización, el nivel de participación ha superado todas las expectativas: 2.500 participantes de 66 países en Series Mania Forum, de los que 2.100 han acudido a Lille y 400 han participado exclusivamente online. Laurence Herszberg, fundadora y directora del evento, califica la edición de 2021 de «éxito rotundo». La plataforma online ha registrado más de 50.000 visitas, mientras que más de 54.000 personas han pasado por el festival.
El jurado, presidido por el showrunner Hagai Levi (‘The Affair’) ha otorgado tres premios de la sección International Competition: ‘Blackport’, serie islandesa distribuida por About Premium Content que fue presentada en las sesiones de pitch de Series Mania y de Berlinale; la actriz Marie Reuther por la serie danesa ‘Kamikaze’, original de HBO y grabada en buena parte en Canarias; y el elenco masculino de ‘The Echo of your Voice’, serie de Israel protagonizada por Itamar Rotschild, Orr Amrami y Shmuel Vilozni, todos ellos receptores del premio.
Tibia presencia española
La presencia de profesionales y de producciones francesas ha sido notoria en esta edición de Series Mania. No en vano, se trata de un encuentro celebrado en suelo francés, con múltiples apoyos públicos y en un contexto todavía difícil para viajes internacionales. Además, los últimos movimientos empresariales en el sector audiovisual europeo han estado protagonizados por compañías francesas: Federation Entertainment continúa su expansión por el continente ahora en Reino Unido, Banijay, Mediawan, Asacha Media Group, las tres, tienen su sede en París y desde ahí continúan con su estrategia de adquisiciones, las cadenas en abierto M6 y TF1 han anunciado su fusión… Si en algún país de Europa está pasando algo, ese es Francia. Quizá por eso tanto Disney+ como Starz han elegido Series Mania para anunciar sus próximas ficciones originales en el continente: ambas se grabarán en Francia y se centrarán en figuras y casos de su historia (más info, en los siguientes párrafos de este artículo).
Aplacar la apabullante presencia francesa en Series Mania no era fácil en 2021, menos cuando a finales de agosto muchos profesionales españoles continúan de vacaciones y cuando la industria nacional está inmersa en una gran incertidumbre: Televisión Española no cuenta todavía con un responsable de Ficción que reemplace a Fernando López Puig, la cúpula de Movistar+ acaba de reorganizarse y todo apunta a que creará su propia distribuidora internacional con María Valenzuela al frente, Atresmedia está derivando su producción de ficción a su propia OTT, mientras las series turcas conquistan su parrilla, y tampoco es que las normas del juego en España favorezcan precisamente la coproducción internacional. Eso de un vistazo.
Aun así, ICEX, a través de la marca Audiovisual from Spain, ha contado con espacio propio en el Grand Palais de la localidad francesa, para seguir impulsando la ficción española. Así, han estado en Series Mania Forum la film commission Canary Islands Film, también la de Tenerife, Diagonal TV, Mediacrest, Parallamps, Plano a Plano, The Film Agency, Weekend Studio (Mediawan), Telespan (Vértice 360), Grupo Ganga… también María Cervera en el cargo que tomó la pasada primavera como responsable de desarrollo para la zona EMEAA de ViacomCBS International Studios, y Mar Díaz, productora de ficción de Televisión Española, convertida en la única ejecutiva de una televisión nacional presente en el foro.
Participando en diferentes paneles han estado Álvaro Benítez, director de Nuevos Negocios de Plano a Plano, Fran Carballal, guionista y director de Contenidos también de Plano a Plano, Jorge Iglesias de Weekend Studio, Toni Sevilla, director general de Fed Ent España, que ha intervenido en remoto desde Madrid.
Y sólo el proyecto ‘Picadero’, de la productora catalana Amor y Lujo y la colombiana Fidelio Films, competía en la sesión de pitch por los 50.000 euros, han sido varias las compañías españolas que han viajado a Lille. El premio fue a parar al proyecto ruso ‘Red Rainbow’, de temática LGTB.
Los temas principales
La batalla por la propiedad intelectual, la concentración de empresas en Europa, el poder de las plataformas globales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, el papel de las televisiones públicas, la imprescindible inversión en desarrollo… han sido algunos de los temas de debate en Lille. Mientras HBO Max, Disney+, Starzplay y Netflix han recalcado su interés por producir a nivel local en cada país europeo, en favor de la diversidad y de dar a sus suscriptores historias con las que se sientan identificados, los productores han puesto el acento en la importancia de la creatividad y en la necesidad de contar con unas reglas del juego más justas.
Y es que el deseo de cualquier compañía de producción, grande, mediana o pequeña, es huir de la mera prestación de servicios y ver en las pantallas sus ideas tal y como las imaginaron, conservando, al menos, parte de la IP, para redondear. Marco Bassetti, CEO de Banijay, comentó que «no soy fan de las cuotas, simplemente pienso que los compradores deberían comprar solo los derechos que necesiten y dejar el resto en manos del productor para su libre explotación.» Bassetti también recalcó el hecho de que Banijay, con 120 compañías en 20 países y un catálogo de más de 100.000 horas de contenido, es «el único productor del mercado no controlado por un grupo de medios.»
Series seleccionadas en Lille que se verán en España
Directamente desde Series Mania llegarán a las pantallas españolas series como la británica ‘Vigil’ (6×60) y la noruega ‘Pørni’. En el caso de la primera, será Movistar+ la que estrene la nueva serie de los creadores de ‘Line of Duty’, ambientada en un submarino y protagonizada por Suranne Jones y Rose Leslie. Por otro lado, la dramedia ‘Pørni’ (6×30) se podrá ver en España a través de Filmin y del canal de pago COSMO. Se trata de la serie original de Viaplay, el servicio de streaming de los países nórdicos, más vista hasta la fecha y se centra en la vida de una trabajadora social de mediana edad. Keshet International se encarga de distribuir ‘Pørni’, cuyos derechos de primera ventana han sido adquiridos por Filmin, para las tres temporadas confirmadas. COSMO ha comprado los derechos de segunda ventana de las dos primeras.
También Filmin ha adquirido ‘The Unusual Suspects’ (4×52), producción australiana distribuida por About Premium Content. La serie protagonizada por mujeres y con la inmigración como tema de fondo se podrá ver también en algún canal de pago de AMC en España y Portugal, dado que este grupo también se ha hecho con los derechos. Además, la miniserie británica ‘Time’ se puede ver en Movistar+ bajo el título ‘Condena’. El drama carcelario está protagonizado por Sean Bean y Sthephen Graham y distribuido a través de BBC Studios Distribution.
Acuerdos de distribución y producción
En el marco del foro, se han dado a conocer algunos acuerdos por parte de empresas españolas. Por ejemplo, Mediacrest se ha aliado con la chilena Maria Wood Producciones para codesarrollar la serie de ciencia ficción ‘Humanity’; y El Estudio está trabajando en la adaptación de ‘La última cripta’, novela de Fernando Gamboa, con Javier Olivares, de nuevo freelance tras su paso por The Mediapro Studio, y el productor ejecutivo Eulogio Romero.
Entre los acuerdos anunciados se encuentra el de ‘The Rope’, nueva serie producida por by Les Films de l’Instant con coproducción de ARTE France y Versus Production, cuyas ventas internacionales, se ha dado a conocer ahora, corren a cargo de Wild Bunch TV. Presentada como una serie-evento, ‘The Rope’ mezcla fantasía y misterio bajo la dirección de Dominique Rocher (largometraje ‘The Night Eats the World’) y ha formado parte de la selección de producciones destacadas por TV France International.
Starzplay, que ha confirmado en Lille su apuesta por el contenido europeo, ha anunciado la serie antológica ‘A French Case’, en asociación con la cadena francesa TF1 y con producción de Cheyenne Federation (Aimée Buidine & Julien Madon). La primera entrega se centrará en el asesinato real, aún sin resolver, del niño Grégory Villemin, secuestrado en su casa en 1984, y en ella TF1 participará también como productora. El acuerdo permite a Starzplay emitie ‘A French Case’ en segunda ventana 14 días después de la emisión del último episodio en TF1 en Francia y Bélgica y Luxemburgo, junto con la Suiza francófona y germana, y un día después en Alemania, España y los Países Bajos. Cabe recordar que Starzplay está ultimando varias coproducciones originales en el continente: ‘All Those Things We Never Said’ en Francia, y la española ‘Express’ (The Mediapro Studio). Además, cotinúa la producción de ‘Toda la sangre’ en México.
Disney+ también recalcó en Lille su interés en producir contenidos originales en cada país europeo, de hecho, Jan Koeppen, presidente de The Walt Disney Company EMEA, anunció durante su keynote la nueva serie francesa ‘Kaiser Karl’, sobre el diseñador de moda Karl Lagerfeld, y se estrenará en Disney+ como un Star Original. Con producción de Gaumont, ‘Kaiser Karl’ se grabará en Francia y se centrará en la enigmática personalidad del diseñador, así como en su rivalidad con Pierre Bergé (socio de Yves Saint Laurent). Disney+ ya ha anunciado seis series originales en Reino Unido, cinco en Francia, tres en Italia, dos en Alemania y una en Holanda. Por el momento, su line-up español sigue en el horno. Su objetivo está en 60 series originales en Europa para 2024. Según datos ofrecidos por Koeppen en Lille, Disney+ cuenta con 116 millones de suscriptores en el mundo a día de hoy.
Por su parte, la nueva propuesta de nordic noir, ‘Helsinki Syndrome’, del creador de ‘Bordertown’ (Mikko Oikkonen), suma nuevos socios: el canal francés ARTE y NDR, canal público alemán, han confirmado su participación en la serie que produce la compañía finlandesa Fisher King, perteneciente a Beta Nordic Entertainment Group. ‘Helsinki Syndrome’ (8×60) es un drama ambientado en la actualidad que examina la relación entre el poder y las personas individuales. En la serie, que está terminando su rodaje, también participan como coproductores Panache Productions y YLE. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de Business Finland.
‘Balaton Brigade’, drama de espías ambientado en el verano de 1986, ha incorporado a dos socios de peso: Newen Connect y la productora alemana Flare Entertainment. Juntos se encargarán de seguir desarrollando y de distribuir la serie que se presentó en la sesión de coproducción de Berlinale y que fue elegido para repetir su pitch en Series Mania Forum 2021. ‘Balaton Brigade’ consta de ocho episodios y está impulsado por la cineasta húngara Ildikó Enyedi, nominada al Oscar por la película ‘On Body and Soul’.