‘Tiempo sin aire’ cuenta la historia de María, una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares, viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño, hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos del que sólo conoce el nombre: Iván. Gonzalo, un psicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a Maria, se implicará con ella en su incesante y obsesiva búsqueda. Mientras tanto, ajenos a todo, en algún rincón de la capital canaria, la vida de Iván y su novia Vero está a punto de cambiar para siempre.
Este es planteamiento de la coproducción de Tornasol Films y Zebra Producciones dirigida por Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos. En el reparto, Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte, Félix Gómez, Toni Acosta y Blanca Rodríguez, junto a los niños Iván Luengo y Santi Díaz.
Presente en la Sección Oficial de Málaga en este 2015, Antonio Saura, productor ejecutivo del filme, cuenta algunos detalles de ‘Tiempo sin aire’.
Audiovisual451: ¿Qué motivó a Tornasol y a Zebra para producir el segundo largometraje de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez?
Antonio Saura: “Yo había coproducido con Continental la primera película de Samuel y Andrés, ‘Agallas’, y por supuesto veníamos hablando de cual podía ser la siguiente. Cuando me presentaron el primer guión de esta, me enamoré de la historia, porque me parecía que es importante que España toque temas de esta índole. Como por aquel entonces había coproducido con Tornasol ‘Silencio en la nieve’ y ‘Todo es silencio’, establecí con Gerardo Herrero una magnífica relación profesional y me pareció oportuno proponérsela por si querían entrar. La respuesta fue entusiasta y desde entonces hemos hecho este viaje juntos.
Luego, cuando yo vendí mis acciones de Zebra, me quedé como productor ejecutivo de la película y Zebra como productora, apoyando la película con la misma pasión con la que la había llevado yo cuando estaba en la empresa.”
AV451: La película transcurre en Tenerife, ¿qué peso han tenido las suculentas desgravaciones fiscales de Canarias para elegir las localizaciones del filme?
A.S.: “Habría que definir “suculentas” o “suculentas” respecto a qué… Evidentemente, dentro de la raquítica oferta que tiene España, el hecho de la diferencia insular que se aplica en las Canarias convierte a las islas en un magnífico plató de rodaje. Pero las desgravaciones fiscales implican empresas que hay tienen que invertir, etc., y es un proceso muy complicado.
La razón de escoger Tenerife fue doble: por una parte, queríamos una ciudad española distinta donde pudiera transcurrir una parte de la historia, y que los personajes pertenecieran a ese mundo. Por otro, nos venía de perlas para hacer Colombia en Canarias, una vez nos dimos cuenta de que en la propia Colombia nos iban a poner todo tipo de trabas para rodar por la naturaleza de la historia.”
AV451: ¿Cuántas semanas de rodaje fueron necesarias? Creo que todo el rodaje transcurrió en Tenerife, ¿es así?
A.S.: “Sí, todo el rodaje fue en Tenerife, durante siete muy intensas semanas.”
AV451: La trama de la película enlaza con Colombia, ¿se planteó en algún momento acometer el filme como una coproducción con este país que además cuenta actualmente con importantes incentivos fiscales?
A.S.: “La historia toca de una manera muy realista aspectos de la historia colombiana que no siempre quieren que se cuente. Nos planteamos hacer la película en Colombia, pero nos dimos cuenta de que el tema despertaba algunas “ronchas” y finalmente optamos por rodar todo en Canarias. Al final fue una solución magnífica, pues los paisajes son muy similares, los estilos arquitectónicos también, y simplificó muchísimo el rodaje, pudiendo sacarle mucho más partido al tiempo y al dinero del que disponíamos.”
AV451: ¿Cuál fue el presupuesto aproximado de producción? ¿Y cuáles fueron las claves para levantar la financiación de la película?
A.S.: “No es una película barata, desde luego bastante por encima de la media. La clave fue armar el muy complejo entramado. Desde luego, sin el apoyo de TVE hubiera sido imposible.”
AV451: Dejando a un lado la financiación, ¿cuáles han sido los principales retos de ‘Tiempo sin aire’ desde el punto de vista de la producción? ¿Alguna anécdota de rodaje?
A.S.: “Desde el momento en que se plantea el rodaje ya enteramente en Tenerife, los retos son varios: disponer de actores colombianos fue uno de ellos… El otro, el paso del tiempo con los niños.
Teníamos claro que solo Juana Acosta podía hacer el personaje, y aunque viaja mucho, su base natural es Madrid, así que por ahí no hubo problema. Tuvimos que traer algún actor de Colombia, pero también tiramos de la maravillosa casualidad de que alguno de los mejores actores colombianos o venezolanos viven en España.
Con los niños tuvimos casting en Colombia y viendo variables, pero al final, tras mucho buscar, tuvimos la suerte de encontrar dos pedazo de actores en España que están realmente magníficos.”
AV451: ¿En qué fechas está previsto el estreno del filme y con qué intervalo de copias aproximado será distribuido en España?
A.S.: “La película se estrena el 30 de abril, tras su paso por Málaga. Y planteamos hacer una salida de calidad, controlada, con unas 80 copias.”
AV451: ¿Se ha vendido ya la película internacionalmente?
A.S.: “La película fue presentada por Latido films, la empresa que lleva las ventas internacionales, en Berlín, donde tuvo mucho interés. Tenemos ya preacuerdos con cinco territorios, pero me vas a disculpar si hasta que no firmen los contratos no los menciono.”