Tim Burton rueda en Florida, Bélgica y Reino Unido para sus ‘niños peculiares’

‘El hogar de Miss Peregrines para niños peculiares’ es la nueva película de Tim Burton. Con éxito de taquilla en España, cuenta la historia Jake, un niño que descubre un refugio secreto conocido como el hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. A medida que Jake empieza a conocer detalles sobre los residentes y sus habilidades inusuales, se da cuenta de que la seguridad es una ilusión y que el peligro acecha en forma de poderosos y ocultos enemigos. Jake debe descubrir lo que es real, en quién puede confiar y quién es él en realidad.

La película se rodó en Florida, Bélgica y Blakpool, una famosa ciudad turística del Reino Unido en su apogeo de la época victoriana de los años 60.

Burton grabó la película principalmente en localizaciones, «lo que significa que tienes que apañarte con lo que hay allí, lo que puede ser bastante emocionante e inspirador», explica el diseñador de producción Gavin Bocquet, que diseñó las precuelas de ‘La guerra de las galaxias’ y que debuta en una película de Burton.

- Publicidad -

Las escenas iniciales se grabaron en Florida, donde Burton grabó su magistral ‘Eduardo Manostijeras’. En la ciudad de Tampa, los productores encontraron la «aburrida y simple arquitectura con colores neutros» necesaria, incluido un supermercado y dos casas, las cuales Bocquet desmontó para crear la casa suburbana de Jake.

La paleta de colores y la arquitectura de las escenas de Florida ofrecen un claro contrasto con las siguientes, cuando Jake empieza su aventura en el pueblo de Cairnholm, en Gales. Después de explorar varias localizaciones, los productores llegaron a la aldea de Portholland, en la costa de Cornwall, donde se quedaron para crear el poblado ficticio. Bocquet y su equipo añadieron un pub y tres tiendas al pueblo.

Para el domicilio titular de la película, la producción grabó en Torenhof, un castillo cercano a Amberes, Bélgica, que pertenecía originalmente a un famoso pastelero. A Burton le encantó la estructura y pensó que tenía la «personalidad» idónea para convertirse en el hogar de los Peculiares. «Simplemente, parecía el hogar de los niños peculiares», afirma. «Se veía un poco desgastado, pero aun así parecía como un lugar hogareño con mucho carácter, y un lugar en el que los niños querrían vivir».

miss-peregrine-ninos-peculiares

Eva Green añade: «Cuando llegué pensé que era un lugar en el que podría vivir Miss Peregrine».

Todas las escenas exteriores del hogar, así como algunas de su comedor, cocina y salón se grabaron en Torenhof. A continuación, la producción se trasladó a los estudios de grabación del área de Londres, en los que construyeron réplicas de las habitaciones del segundo piso del hogar, del comedor y del salón. «Esto lo hicimos así para poder grabar parte del día y, después, estar en otros escenarios cuando las horas de trabajo [restringidas] de los niños se acabaran», explica Bocquet.

La labor de Burton y Bocquet impresionó a Ransom Riggs, autor de la novela en que se inspira la película, durante su visita al rodaje. «Tim y su equipo hicieron un trabajo extraordinario trabajo al crear el hogar de Miss Peregrine», apunta. «Pude ver varios escenarios interiores; eran grandiosos y excéntricos y victorianos, y tan inmensos y detallados que experimenté un verdadero momento como si estuviera fuera de mi cuerpo cuando entré en el estudio de grabación. Me sentía como si hubiera entrado en las páginas de mi libro. Y, después, ver a Tim saltando de un escenario a otro como un niño entusiasmado en una obra de teatro a escala real… ¡doble experiencia!»

Burton grabó la conclusión repleta de acción en embarcadero de Blackpool y en un circo victoriano de Blackpool Tower. Blackpool fue un paraíso playero durante la época victoriana y un patio de recreo de la clase trabajadora en los años 60, cuando las fábricas de la zona cerraron y la gente iba allí para relajarse en uno de los muchos hoteles o pensiones de la ciudad.

miss-peregrine_playa

El circo de la ciudad —»probablemente no exista ninguno igual en el mundo», afirma Bocquet— proporcionó un fondo colorido a la batalla entre los Hollow y los Peculiares. Irlam empleó complicados sistemas de cables para los momentos clave; un personaje principal sale envuelto en llamas, otro termina bajo una piscina helada; y prácticamente todo el mundo, incluido un ejército de esqueletos reanimados, corre, trepa, salta y lucha.

El supervisor de efectos visuales, Frazer Churchill, ayudó a crear la apariencia única de los Hollows, basada en imágenes encontradas de figuras altas y escuálidas con dientes afilados, ojos superficiales y piel poco sana, pero sin cara, «que parecía algo sacado de la pesadilla de un niño», explica. «Ese fue un punto de partida para el diseño. Queríamos que los Hollow no parecieran muy distantes de los humanos que fueron una vez. Simplemente, son lo bastante monstruosos como para dar miedo».

Churchill también supervisó los efectos visuales que ayudaron a crear las abejas del interior de Hugh, la boca de la parte posterior de Claire, y los esqueletos de la épica batalla de Blackpool, que también incluye cualidad stop-motion; los bucles del tiempo de Miss Peregrine, mediante unas fotografías time lapse en la localización; una enorme gama de luces que simulan el día y la noche; y para complicar un poco más las cosas, lluvia. Los efectos visuales también dieron vida a la mayor parte del barco R.M.S. Augusta, en el que Emma le muestra a Jake todo el poder de su habilidad para manipular el aire.

A medida que se aproximaba el estreno de ‘El hogar de Miss Peregrines para niños peculiares’, los productores se tomaron un tiempo para reflexionar sobre sus esperanzas para la película, así como en sus temas. «Esto va a ser un festín y una experiencia muy emotiva», asegura Topping. «La película te dice que seas tú mismo y que aceptes lo que te hace único así como lo original y peculiar que hay dentro de todos».

miss-peregrine
Eva Green es Miss Peregrine.

«Los fans van a disfrutar de una experiencia sin trabas de Miss Peregrine», añade Derek Frey. «Es una presentación total de la historia».

Quizás nadie esté más satisfecho de esa presentación que su arquitecto original. «Como alguien que creció amando las películas de Tim, fue muy emocionante para mí que se interesara en mi libro», afirma Riggs. «Me dije a mí mismo: vale, bien, esto es genial. Tim es perfecto para el material y va a hacer como si todo fuera suyo. Me encanta hasta dónde ha llegado con la película».

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.