Tinet Rubira: «Antes de jubilarme, me gustaría sacar otro formato que diera la vuelta al mundo»

Tinet Rubira es el director general de Gestmusic (Banijay Iberia). Pero también tiene el título de animal televisivo más relevante del entretenimiento en el panorama español. Sólo con programas como ‘Tu cara me suena’ y ‘Operación Triunfo’, el directivo catalán puede presumir de producir los formatos más exitosos.

Más de uno le recordará en sus inicios en ‘Plastic’, un espacio, por cierto, difícil de replicar hoy en día, pero la mayoría le reconoce por esos dos talent shows que, además del éxito después de años y años en emisión, tienen en común que han sido desarrollados en España. En España, el país de las adaptaciones de formatos extranjeros.

Tinet Rubira

En la octava edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, celebrada la semana pasada en Toledo, Rubira y los demás responsables de ‘OT 2023’ dejaron claro que el talent show ha sido un «rotundo éxito» en Prime Video. El director general de Gestmusic, sin pelos en la lengua y sin dejarse vencer por el poco descanso que llevaba en el cuerpo, aseguró que quienes digan lo contrario son, sencillamente, «unos envidiosos.»

- Publicidad -

Además de estos dos programas estandarte, Gestmusic es responsable de concursos como ‘El 1%’ (Antena 3), ‘Atrapa un millón’ (Antena 3), en su día ‘¡Boom!’ y ‘Ahora caigo’ (también para Antena 3) y ahora ‘Traitors España’, el formato más adaptado del último año que, tras una edición en HBO Max, pasa al abierto de la mano del principal canal de Atresmedia. Rubira conversa, por primera vez, con Audiovisual451 sobre el mundo del entretenimiento y los formatos, y atisba una jubilación no tan lejana en el tiempo.

Audiovisual451: ¿Cuántos programas estáis haciendo ahora en paralelo en Gestmusic?

Tinet Rubira: «La undécima edición de ‘Tu cara me suena’ terminará a mediados de julio en Antena 3. En paralelo, y durante todo el año, producimos una parte de la programación infantil de la autonómica catalana, la serie de televisión transmedia ‘Projecte Beta’. Esto no para, porque tiene una parte de ficción, un videopodcast, luego también hay videojuegos y hay música. ‘Projecte Beta’ no descansa en todo el año. También estamos preparando nuevas entregas de ‘Atrapa un millón’ y la segunda edición de ‘Traitors España’. Además, estamos con un par de producciones para después del verano.»

A451: ¿Cuánta gente trabaja habitualmente en Gestmusic?

T.R.: «En la estructura habitual de Gestmusic somos alrededor de 100 personas, lo que ocurre es que cuando estamos haciendo cosas como ‘Operación Triunfo’ hay 400 personas trabajando solo en ese programa. Y, por ejemplo, en el caso de ‘Tu cara me suena’ nos hemos hecho recientemente una foto en el plató con el equipo que está en las grabaciones y creo que éramos unos 150. Depende de los proyectos, pero somos muchísima gente.»

Tu cara me suena 2024
‘Tu cara me suena’.

A451: ¿Ayuda formar parte de Banijay?

T.R.: «Supongo que es una suerte estar en un grupo como Banijay, porque en este país es muy complicado colocar un paper format, básicamente porque lo primero que te pregunta una cadena cuando vas con una idea es dónde se ha hecho y qué garantías hay sobre que lo que ellos van a comprar tiene una posibilidad de ser un éxito.

Ten en cuenta que en televisión, de cada 10 estrenos sólo funciona uno. Con lo cual, cuando un programador escoge un proyecto tiene que tener alguna garantía, aparte de su intuición personal y de lo que pueda ver previamente.»

A451: España es, probablemente, el territorio que más formatos compra para adaptar. Esto limita mucho la creatividad nacional, ¿no?

T.R.: «No tiene hueco porque supone un riesgo y no tiene hueco porque nosotros, las empresas, tanto las productoras como las televisiones, estamos muy al quite de los formatos internacionales. Esto no quiere decir que haya casos excepcionales como ‘Tu cara me suena’, que es un formato nacido en Gestmusic y que creció gracias a Antena 3. Nos ha dado, nos está dando y creo que nos va a seguir dando grandes alegrías porque estamos en la undécima edición y está siendo una de las más exitosas. Esto quiere decir que el formato no está agotado.»

A451: Pero ‘Tu cara me suena’ es una excepción…

T.R.: «Quiero pensar que si lo conseguimos en 2011, cuando teníamos un paper format que se ha convertido en el formato de entretenimiento más adaptado en la historia de la televisión en España, ¿por qué no podemos sacar otro? Entiendo que es difícil. El mercado español está copado por los formatos internacionales que, como mínimo, tienen la garantía que se han estrenado en un país.»

OT 2023
Final de ‘OT 2023’.

A451: ‘Operación Triunfo’ también es un paper format

T.R.: «Exacto, pero si ‘Tu cara me suena’ es del 2011, ‘OT’ es del 2000 y nació a raíz del gran éxito de ‘Gran Hermano’. Los fundadores de Gestmusic, Toni Cruz, Josep María Mainat y Miquel Àngel Pascual, que venían del mundo de la música, pensaron en este maravilloso talent, que es ‘Operación Triunfo’, sobre cómo crear una estrella del pop ante los ojos del público y con la participación del público. Pero también era un paper format que no fue fácil vender, porque en aquel momento, a principios de los 2000, los programas de música tampoco estaban en su mejor momento. Además, era un programa donde participaba gente anónima. Muchos creían que tenía muchos inconvenientes y que no iba a funcionar, pues mira, la edición española en aquel momento se arriesgó y ‘Operación Triunfo’ es hoy un formato con 23 años de vida.»

A451: ¿Y qué formato te haría a ti ilusión hacer hoy, ya sea de desarrollo propio o del catálogo de Banijay? ¿Qué te gustaría traer a España?

T.R.: «Hay muchas cosas que me gustan. Hay cosas que me gustan como espectador, hay cosas que me gustaría hacer al margen de su resultado y luego hay cosas que me gustaría hacer porque sabes que van a ir muy bien para el negocio, pero tendría que buscar en cada caso. A mí como consumidor, por ejemplo, me gustan las cosas muy arriesgadas, muy frikis, me gustan las cosas muy extremas.»

«Siempre digo que tengo un éxito cada diez años y ahora ya me toca. Después de ‘Tu cara me suena’, ya me toca, vamos a ver por dónde sale este éxito.»

A451: ¿Como las propuestas coreanas, por ejemplo?

T.R.: «No exactamente. Yo suelo llegar muy cansado a casa y cuando me siento ante el televisor quiero que me sorprendan… Es una lucha constante contra el cansancio y el sueño, porque mucha gente se pone delante de la televisión y se duerme, yo soy uno de estos, por eso me encantan los formatos que me mantienen alerta y no me duermo porque me está interesando mucho lo que está pasando en la pantalla. Un ejemplo, soy muy fan de la serie ‘Hacks’ de HBO, y también me encantó la polémica película ‘Saltburn’ de Prime Video, porque me pareció que era una propuesta nueva, entonces entré en ella y me la tragué entera, no me dormí. Como espectador me gustan este tipo de cosas y luego, ya como productor, me lo paso muy bien haciendo cosas como ‘Tu cara me suena’, que se hace con cariño y con mucho detalle y es muy gratificante. Encontrar algún otro programa en esta línea me gustaría, algo de lo que estés orgulloso, porque es muy divertido hacerlo y la gente encima luego lo ve mucho. Nosotros, cada sábado por la mañana, cuando recibimos las audiencias de la noche del viernes es una alegría. En el caso de ‘Operación Triunfo’ se sufre un poco más, porque está en juego la vida profesional de una gente muy joven y estás muy preocupado para que no sufran. Es otra posición que no te permite relajarte tanto. Ya que estoy a punto de jubilarme, antes de hacerlo, me gustaría sacar otro formato que diera la vuelta al mundo. Siempre digo que tengo un éxito cada diez años y ahora ya me toca. Después de ‘Tu cara me suena’, ya me toca, vamos a ver por dónde sale este éxito.»

Tinet Rubira

A451: Perdón… ¿a punto de jubilarte?

T.R.: «Este año cumplo 61 años. Nací en 1963, entré a trabajar en televisión en 1989 y desde entonces no he parado. Incluso a los 16 ya estaba trabajando en la radio, y a los 18 años, ya de una manera profesional, estaba en Radio Nacional de España, en Barcelona. Me he dedicado siempre al entretenimiento. Supongo que hacer algo que te gusta te mantiene también joven, aparte de la genética, siempre he tenido cara de niño. Al dedicarte al entretenimiento quiere decir que cada seis meses cambias… ahora estás haciendo un programa de cocina, ahora uno de baile, ahora un reality… Tu vida, los intereses, van cambiando y eso también te mantiene alerta.»

«No me gustaría ser un tapón generacional.»

A451: ¿Pero, estás hablando de una retirada abrupta y a corto plazo?

T.R.: «Lo que quiero decir es que a mí no me gustaría ser un tapón generacional. A lo mejor me gustaría no estar en primera línea, pero estar en segunda línea y apoyar a alguien que quiere estar en primera línea. Lo de aferrarse a un cargo me parece injusto cuando tú ya has hecho tu carrera. He hecho los cálculos y me puedo jubilar el 14 de julio de 2028. Me gustaría pensar que hay alguien de treinta y tantos o de cuarenta y tantos años que puede ocupar mi sitio y que puede hacer una carrera brillante. Esto me llenaría más que alargar mi carrera hasta los 70. Creo que ya he trabajado lo suficiente como para plantearme la vida de otra manera a partir de los 65 años. Y esto no quiere decir que desaparezca, o sí, no sé, no he tomado la decisión. Lo que es seguro es que me gustaría no estar en todas las batallas, sólo en algunas.»

«A mí, mi trabajo ni me hace infeliz ni me hace sufrir, y por eso tengo la sensación de que no trabajo tanto, aunque después eche muchas horas.»

A451: Es muy difícil separarse de algo que es tu vida…

T.R.: «Lo complicado de hacer algo que te gusta mucho es que no miras las horas y esto es una trampa también. El trabajo es duro y es estresante, aunque no creo que mi trabajo me produzca más estrés del justo y necesario, porque no somatizo el trabajo. Tengo una visión positiva de la vida y del trabajo, soy optimista siempre. No he entendido nunca a la gente que hace un trabajo que le hace sufrir. A mí, mi trabajo ni me hace infeliz ni me hace sufrir, y por eso tengo la sensación de que no trabajo tanto, aunque después eche muchas horas.»

«Todo el mundo sabe que el ‘Un, dos, tres’ se hacía en La 1 y que ‘Tu cara me suena’ es de Antena 3. Eso no pasa con las ficciones, si te pregunto dónde ver una ficción, puede haber incluso un momento de duda.»

Atrapa un millon 2021

A451: ¿No tienes la impresión de que hay una reducción de la inversión por parte de las plataformas desde hace un par de años y cambio de estrategia?

T.R.: «Todo forma parte de ciclos. Cualquier operador necesita notoriedad y hacer mucho ruido cuando se instala en un mercado nuevo. Eso es bonito: entras en un territorio, todo es virgen, prometes muchas cosas, inviertes y ves que todo florece a tu alrededor. Pero cuando lo que también florece es tu competencia y todo vale mucho dinero, te encuentras de golpe pensando: «yo ya estoy aquí, ya me he asentado y ahora tengo que hacer los números.» Entonces, todo se relaja.

Las plataformas nacieron cuando la reina era la ficción y se han mantenido firmes en eso. Para ellas lo del entretenimiento era una aventura. En ese sentido Prime Video ha tomado la delantera con ‘OT’ y creo que esto va a abrir la puerta para que se hagan otras cosas. Por ejemplo, HBO ya está haciendo deporte en directo y poco a poco vamos a ver otras cosas. Una vez me dijo un directivo de una televisión lineal que la ficción no hacía cadena y que el entretenimiento, sí, y tenía parte de razón. El público consume mucha ficción, la busca independientemente de la plataforma en la que esté. En cambio, el entretenimiento te ata y hace cadena. Por ejemplo, todo el mundo sabe que el ‘Un, dos, tres’ se hacía en La 1 y que ‘Tu cara me suena’ es de Antena 3. Eso no pasa con las ficciones, si te pregunto dónde ver una ficción, puede haber incluso un momento de duda.

A lo mejor la próxima gran batalla va a ser por los grandes formatos de entretenimiento, porque los operadores van a querer entretenimiento que haga marca. Ahora todo el mundo sabe que ‘OT’ está en Prime Video y cada vez que convoquemos una edición de ‘OT’ la plataforma de Amazon va a estar en el foco.»

A451: ¿Y qué puedes contar del plató virtual que tiene Gestmusic en Barcelona desde hace un año?

T.R.: «En este momento está desmontado porque hemos tenido que darle prioridad a la producción de un concurso, necesitamos mucho espacio y hemos sacrificado el plató virtual. Sin embargo, yo creo que es el futuro. Si hubiésemos tenido muchísima ocupación con el virtual a lo mejor no lo hubiésemos desmontado, pero actualmente nuestro core son los concursos de entretenimiento clásico. Creo que el plató virtual tiene muchísimas virtudes, sobre todo en ficción y nosotros tenemos que explorar cómo utilizarlo mejor en entretenimiento.»

A451: Siguiendo en el plano tecnológico, ¿cuál crees que será la próxima revolución para los formatos?

T.R.: «Nosotros ya estamos trabajando ahora en una cosa que se llama VAS, Virtual Audience System, para generar público virtual. Cuando nos encontramos con la pandemia y el confinamiento, estábamos en pleno ‘OT 2020’. Cuando volvimos, no podíamos tener público en el plató y nos inventamos un sistema para tener un público virtual. La gente se conectaba a través de Zoom desde su casa y salía en las pantallas del plató. Esto fue un recurso de urgencia, pero luego le dimos vueltas y pensamos en crear una herramienta para que el público pudiera vivir la experiencia de estar en el plató desde casa, de la forma más real posible. Es decir, si tú estás desde tu Zoom en casa, la calidad de audio y de imagen es baja para que no tengas latencia. Nosotros hemos trabajado en esta herramienta con los fondos Next Generation que recibimos de la Unión Europea para desarrollar una herramienta a través de la cual la gente pueda hacer de público desde su casa pero con la calidad de audio inmersivo y una calidad excelente de imagen. Esto lo vamos a presentar ahora en verano.»

«A mí lo que me gusta es entretener y hacer feliz a la gente y que la gente cuando vea un programa mío se lo pase bien y se vaya a dormir con una sonrisa. Pues ya está, misión cumplida.»

Tu cara me suena

A451: Tú, como siempre, Tinet, pensando en el público…

T.R.: «Siempre, es que no tiene ningún sentido de otra manera. Siempre digo que yo no hago ni he hecho nunca televisión de autor. Yo hago televisión para los demás, no tengo ninguna necesidad de hacer otra cosa. Es más, a veces cuando doy clases a los alumnos de nuestro máster les digo que tienen que pensar siempre en qué es lo que va a ver el público. Y he sido siempre un gran espectador, he consumido muchísimas cosas y me gusta que la gente que crea contenido para el espectador piense que soy una persona lista. A veces he oído eso de que “mi tía de Cuenca no lo va a entender” y yo siempre digo: “tu tía de Cuenca es más lista que tú y lo va a entender todo perfectamente si se lo explicas bien”. Tienes razón, siempre pienso en el público.

Hay gente que se dedica a otras cosas dentro del audiovisual, como puede ser hacer una película, un corto, un programa, que quiere contar su historia personal o quiere contar su mundo atormentado interior, pero yo no tengo esta necesidad. A mí lo que me gusta es entretener y hacer feliz a la gente y que la gente cuando vea un programa mío se lo pase bien y se vaya a dormir con una sonrisa. Pues ya está, misión cumplida.»

«Haces un repaso a lo que se está produciendo alrededor del mundo y estamos muy por encima de la media te lo aseguro y no sacamos pecho, nos vendemos muy mal.»

A451: Para finalizar ¿qué te gustaría que pasara en el sector del entretenimiento en España?

T.R.: «Realmente lo que a mí me gustaría que pasara es que todos tuviésemos un punto de orgullo y reivindicación. Es decir, creo que somos muchísimo más buenos de lo que pensamos y que no tiene sentido que nos estén comparando siempre con las cosas de fuera, cuando aquí hacemos cosas mejores que muchos de los productos que se están haciendo fuera. Mucha ficción que se hace en España es mejor que alguna de las ficciones que nos han puesto como modelo de fuera. Veo el entretenimiento como el que hacemos en Gestmusic y pienso que es súper competitivo y que está a un nivel para competir con los grandes. He visto cómo producen en Estados Unidos, en Reino Unido, en Alemania… y de acuerdo, a lo mejor los presupuestos son más elevados, dámelo a mí que yo también me lo sé gastar. Pero sin tener esos presupuestos, los productos que están saliendo de entretenimiento de España son muy buenos y muy competitivos. Tenemos grandes creadores y grandes ideas. Mira en el mundo de la publicidad, tú ves campañas españolas que son la bomba. Creo que hay que reivindicarse un poco y creérselo, que desde el sector saquemos un poco de pecho, porque estamos muy bien y somos muy buenos. Quizá está feo que lo digamos nosotros, pero creo que tenemos que reivindicarnos todos, porque hay gente muy buena aquí. Hay individualidades muy buenas, pero lo que es más importante, la media la tenemos muy alta. Haces un repaso a lo que se está produciendo alrededor del mundo y estamos muy por encima de la media te lo aseguro y no sacamos pecho, nos vendemos muy mal.»

-Publicidad-