El Festival de San Sebastián presentará en su sección Made in Spain algunas de las producciones españolas más destacadas del año en curso. En esta ocasión el certamen vasco ha apostado por títulos más independientes y de autor junto a la gran película del cine español del año: ‘Ocho apellidos vascos’.
Los títulos programados en la 62 edición del Festival de San Sebastián son los siguientes: ‘10.000 Km’ de Carlos Marques-Marcet, ganadora de cuatro premios en el Festival de Málaga, incluido el de Mejor Película. ‘Ártico’, de Gabriel Velázquez, que obtuvo una mención especial de la sección Generation del último Festival de Berlín. ‘Carmina y Amén’, segundo largometraje de Paco León; ‘Ciutat Morta (Ciudad Muerta)’, de Xavier Artigas y Xapo Ortega, ganadora de la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga; ‘Hermosa Juventud’, de Jaime Rosales, estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.
También han sido seleccionados como la cosecha del año del cine español: ‘Ocho apellidos vascos’ de Emilio Martínez Lázaro, la película más taquillera de la historia del cine español; ‘Open Windows’, la nueva película de Nacho Vigalondo, un thriller protagonizado por Elijah Wood y Sasha Grey; ‘Sobre La Marxa (El Inventor De La Selva)’ de Jordi Morató, un documental presentado en los festivales de Locarno y Málaga; ‘Stella Cadente (Estrella Fugaz)’, de Lluís Miñarro, debut en el cine de ficción de Lluís Miñarro compitió en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam; ‘The Food Guide To Love (Amor En Su Punto)’ de Dominic Harari y Teresa De Pelegrí (España, Irlanda y Francia) y ‘Yo decido. El tren de la libertad’, un documental colectivo que recoge las protestas ante el reciente anteproyecto de ley que restringe el derecho al aborto.