‘Todo está perdido’: la animación con sello valenciano sorprende en su camino a los Goya 2024

Candidato a los Goya 2024.

El arte del cine de animación en España alcanza nuevas alturas con ‘Todo está perdido’, un cortometraje disponible en Movistar Plus+, dirigido por Carla Pereira Docampo y Juan Fran Jacinto. Este filme valenciano, que se posiciona para competir en los 38 Premios Goya, ha recorrido un sendero de prestigiosos festivales, presentando la adaptación en stop motion de las emblemáticas tiras cómicas del ex ilustrador de El Jueves, Paco Alcázar.

Inspirados por el humor negro de figuras como Charles Burns y Daniel Clowes, Pereira y Jacinto han llevado el singular lenguaje de Alcázar a la pantalla, un desafío creativo que se gestó durante varios meses en los estudios Pasarela de Valencia. El resultado: una obra que transmite la esencia de las tiras originales con una impronta visual cautivadora.

Todo está perdido

El reconocimiento en la 40ª edición del Festival Quartmetratges y el galardón nacional en la 15ª edición de Weird Market marcaron el inicio de su exitoso recorrido. ‘Todo está perdido’ ha sido proyectado en destacados festivales como Sitges, Cannes, Buitoni Film Fest y Alcine Film Fest, además de ser nominado en los Premis Berlanga y Girona Film Festival. Ahora, el cortometraje valenciano vuelve a abrirse camino más allá de los festivales nacionales gracias a las selecciones oficiales en el Festival Stop Motion Mx en Ciudad de México y en el London International Animation Festival, perfilándose así como un firme candidato a los Premios Goya 2024.

- Publicidad -

En el corazón de esta historia se encuentra la familia Pérez, una representación de la cotidianidad con una pizca de disfunción: un matrimonio que contempla la idea de fecundar un huevo colocado la noche anterior.

La coproducción a cargo de Mammut Films, Mansalva Films e Inaudita ha brillado en más de 40 selecciones oficiales, entre ellas festivales como Annecy, Cannes, Pixelatl, Animario, Guanajuato, Sitges, Alcine, Berlanga y Bogoshorts. Siendo en este último, la única producción española en la Competencia Internacional de Animación.

Carla Pereira y Juan Fran Jacinto, conocidos por su trayectoria en animación stop motion, han dejado su huella en proyectos como ‘Los demonios de barro’ y los aclamados ‘Proceso de selección’ y ‘Metamorphosis’, todos reconocidos en los Premios Goya.

Ambos artistas han contribuido individualmente en proyectos notables, como Carla en ‘Isla de Perros’ de Wes Anderson y Juan Fran como Director de Arte en distintas producciones españolas.

Todo está perdido

Lo próximo

Actualmente, Carla Pereira, respaldada por fondos del ICAA, está en preparación de un nuevo proyecto de stop motion con la producción ejecutiva de Chelo Loureiro y co-guionizado junto al escritor Jorge de Cascante. Por su parte, Juan Fran Jacinto, desde aproximadamente abril, lidera el departamento de decorados en el próximo largometraje stop motion en España bajo la dirección de Irene Iborra, un proyecto que se realizará durante 2024.

‘Todo está perdido’ no es solo un cortometraje. Es un testimonio del talento y la creatividad que se gesta en la animación española, ofreciendo una ventana a la versatilidad y experiencia de dos directores que continúan fortaleciendo su posición en la industria audiovisual.

-Publicidad-