Del 6 al 9 de octubre se celebra la sexta edición de Almería Western Film Festival (AWFF), que comprenderá dos secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes, además de la sección de obras de creación andaluza, prácticas de escuela, retrospectiva y no ficción-western. Del total de obras en la sección oficial de largometrajes, cinco de ellas contarán con su estreno absoluto en España: ‘Zanjas’, ‘Faroeste’, ‘Twice upon a time in the west’, ‘Outlaws and angels’ y ‘Stop over in hell’.
La Sección oficial a concurso: ‘Bone Tomahawk’ (S. Craig Zahler, Estados Unidos, 2015); ‘Faroeste’ (Abelardo de Carvalho, Brasil, 2015); ‘Les cowboys’ (Thomas Bidegain, Francia, 2015); ‘Nubes Rojas’ (Marino Darés, España, 2016); ‘Outlaws and angels’ (J. T. Mollner, Estados Unidos, 2016); ‘Slow west’ (John Maclean, Reino Unido, 2015); ‘The salvation’ (Kristian Levring, Dinamarca, 2014) y ‘Zanjas’ (Francisco Joaquín Paparella, Argentina/México, 2015).
Dentro de la Sección oficial aunque optan únicamente al Premio del público están ‘The hateful eight’, de Quentin Tarantino (Estados Unidos, 2015), que inaugura el certamen y ‘Twice upon a time in the west’ de Boris Despodov (Bulgaria, 2015). Clausura este año el festival ’Stop over in hell’ de Victor Matellano (España, 2016).
“Hemos intentado cuidar y equilibrar mucho la selección de películas. Por un lado queríamos que hubiera una representación de varias nacionalidades, y por otro, arriesgar con una propuesta de títulos que se desmarcasen de los códigos clásicos del western y experimentaran con la hibridación de géneros, la influencia de la publicidad o el cómic. Los espectadores disfrutarán también de obras de carácter autoral e intimista, y sobre todo, de películas que representan los nuevos itinerarios del western como la modernización del género a través de una mirada revitalizadora, casi siempre a cargo de cineastas europeos que toman el pulso a la realidad socio-política actual y al problema de la identidad. Estamos muy satisfechos al apostar por el neo-western. Sin duda, es lo que logrará posicionarlo como un festival con entidad propia, único en el marco europeo”, ha afirmado el director del AWFF, Juan Francisco Viruega.
El jurado de la sección oficial de largometrajes está integrado por Eduardo Chapero-Jackson (presidente), guionista, director y productor de cine; Carlos Suárez, director y director de fotografía; Miguel Juan Payán, periodista, crítico de cine e historiador; Pedro Casablanc, actor de teatro, cine y televisión; Evaristo Martínez, periodista especializado en cultura y cine.
‘El bueno, el feo y el malo’ (Sergio Leone, 1966) será la película de honor y la primera en proyectarse. AWFF rendirá homenaje a la obra maestra del director italiano por antonomasia del western europeo. En el teatro municipal de Tabernas se llevará a cabo la presentación del libro ‘Historia de un revólver’, de Daniel Aragonés, la presentación del documental ‘Sad Hill Unearthed’, de Guillermo de Oliveira y el debate coloquio ‘De Leone a Tarantino: el western en la postmodernidad’, así como otras actividades.
Por primera vez, AWFF forma parte de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN), otorgando el premio de este colectivo a José Salcedo, productor de cine que ha participado en un gran número de películas destacando su presencia en el género western. El Festival, también entregará el premio ‘Desierto de Tabernas’ a Reyes Abades, especialista en efectos especiales cinematográficos que ha sido galardonado en nueve ocasiones con el Goya, además de otros premios internacionales. El premio ‘Tabernas de Cine’ será para el actor Terence Hill; ‘Leone in memoriam’: Fernando Sancho.