‘Todos están muertos’ – estreno en cines 30 de mayo

Ganadora de cuatro premios en el Festival de Málaga. Cine Español 2014

Escrita y dirigida por Beatriz Sanchís, ‘Todos están muertos’ fue una de las películas triunfadoras en la pasada edición del Festival de Málaga, donde recibió cuatro galardones: Mejor Actriz (Elena Anaya); Premio Especial del Jurado, Premio del Jurado Joven y Mejor banda sonora.

todos-estan-muerts-cartelLa película que está protagonizada por Elena Anaya, Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart, Macarena García, Cristian Bernal, Patrick Criado, David Moreno y Eduardo Molina, entre otros, es una coproducción entre España, Alemania y México.

En ‘Todos están muertos’, viendo a Lupe encerrada en casa haciendo tartas nadie diría que en los años 80 fue una estrella del rock. Lupe y su hermano Diego formaban el grupo Groenlandia, cuyo primer disco se convirtió en un éxito arrollador. Han pasado los años, Diego ya no está, Lupe hace tiempo que dio la espalda a las giras y los conciertos y ya casi nadie recuerda a Groenlandia. Todo aquello es historia, un pasado muy lejano.

Ahora la realidad es muy diferente. Lupe lleva años sin pisar la calle debido a la agorafobia que padece. Pasa los días encerrada en casa haciendo tartas y discutiendo con su madre, Paquita, y con Pancho, su hijo adolescente, únicas personas con las que tiene contacto. Hasta ahora, ha sido Paquita, una mexicana fuerte, supersticiosa y de enorme corazón, quien se ha ocupado de la casa, de su hija y de criar a su nieto. Ha sido ella quien ha trabajado y se ha ocupado de todo y de todos sin una sola queja o un solo reproche. Aunque le gustaría, no podrá seguir haciéndolo mucho más tiempo, algo ha sucedido. Su tiempo se agota y ella es consciente, por lo que tendrá que arreglar a su familia antes de marcharse. Paquita tiene un plan, pero los planes no siempre salen como uno quiere. Dos invitados a los que nadie esperaba -uno del presente y otro del pasado – alterarán la rutina y las vidas de todos los miembros de esta peculiar familia.

Según la directora, «en Todos están muertos conviven dos tipos de referencias: El cine que ha marcado en mi infancia y mi juventud y las obras me han influido en la creación de este proyecto en concreto. El cine que he mamado en la infancia, principalmente el de Spielberg de los ochenta: ‘Los Goonies’, ‘E.T’, ‘Encuentros en la tercera fase’, etc. Un cine hecho de emociones y de sensaciones, en el que lo paranormal era un tema habitual».

«También el cine que me alimentó en la juventud, un cine europeo, principalmente francés, con Godard y Truffaut a la cabeza. Un cine construido a base de detalles y de conceptos, pero que también habla, de manera más sofisticada, de la reivindicación de la inocencia, del ingenio y de la creación».

«Por otro lado, tenemos las referencias concretas para este proyecto: El neorrealismo italiano del que echo mano a la hora de plasmar los conflictos familiares. Su influencia me permite construir de una manera “física” los desencuentros de esta familia. Y Tenesse Williams, en el que me apoyo para edificar ese universo familiar cerrado y opresivo. Como las heroínas de Williams, Lupe es un personaje con grandes dosis de ceguera y cuyo peor enemigo, es ella misma. Todo esto, bien agitado, es ‘Todos están muertos'».

Dirección: Beatriz Sanchís.

Año: 2012,  España, Alemania y México.

Reparto: Elena Anaya, Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart, Macarena García, Cristian Bernal, Patrick Criado, David Moreno y Eduardo Molina.

Producción: María Zamora y Stefan Schmitz.

Distribución: Avalon.

Estreno: 30 de mayo de 2014

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.