La producción española ‘Órbita 9’ se rueda durante ocho semanas entre las localidades colombianas de Medellín, Bogotá y en diferentes localizaciones del País Vasco. Se trata del primer largometraje en la dirección de Hatem Khraiche Ruiz-Zorilla, director y guionista zamorano de padre libanés, que anteriormente escribió dos películas para otros directores (‘The returned / Retornados’ y ‘La cara oculta’).
‘Órbita 9’ es una producción cien por cien española de Cristian Conti (Cactus Flower Producciones), Miguel Menéndez de Zubillaga (Mono Films) y Telefónica Studios. Cuenta además con la colaboración de la empresa colombiana Dynamo y la participación de TVE y Movistar+. La película está protagonizada por Álex González y Clara Lago que comienzan el rodaje este febrero en Medellín, junto a Belén Rueda y el actor colombiano Andrés Parra (‘Escobar, el patrón del mal’).
Miguel Menéndez de Zubillaga, máximo responsable de Mono Films y exdirector de Alquimia Cinema y Havas Entertainment, ha contado a Audiovisual451 los detalles del rodaje. Menéndez ha producido anteriormente largometrajes como ‘Camarón, de, Jaime Chávarri, ganadora de tres premios Goya, ‘Tú quien eres’, de Antonio Mercero y más recientemente ‘Rey gitano’, de Juanma Bajo Ulloa, entre otros.
En la película, Helena (Clara Lago) lleva preparándose para una misión de supervivencia desde que nació. Aunque ella no lo sabe, forma parte de un ensayo científico de gran envergadura. Su destino cambiará cuando Álex (Álex González) se cruce en su vida y le haga descubrir una nueva realidad, totalmente extraña y extraordinaria para ella. Pero la historia de amor en la que ambos se embarcan, pondrá en riesgo un experimento de vital importancia para toda la humanidad… ‘Órbita 9’ es un thriller romántico que fusiona emoción y suspense con una estética “retro-futurista” y de contrastes, en el contexto de una humanidad en decadencia que empieza a plantearse la vida fuera de la Tierra.
Audiovisual451: ¿Dónde está el origen real de ‘Órbita 9’?
Miguel Menéndez de Zubillaga: “Yo creo que el origen de ‘Órbita 9’ está en un anterior trabajo de Hatem Khraiche Ruiz-Zorilla como guionista de ‘La cara oculta’. Él se quedó con ganas de dirigir aquel largometraje y nosotros nos dimos cuenta de que el guión de ‘Orbita 9’ lo tenía tan metido en su cabeza que creíamos que era una buena idea que lo dirigiese el mismo. Por lo que hemos podido comprobar no nos hemos equivocado, tiene las ideas muy claras, estamos muy contentos”.
AV451: ¿No os preocupa que sea su primer largometraje?
M.M: “Después de producir ‘Rey Gitano’ necesitaba un director con un poco más de pausa, con el que se pudiera dialogar y que además de talento aportara un verdadero valor añadido al equipo y Hatem me ha sorprendido mucho en este sentido”.
AV451: ¿Por qué se rueda ‘Órbita 9’ en Colombia?
M.M: “Nos decantamos por Colombia por una razón fundamental y es que cuando quieres contar un mundo un tanto peculiar tienes que salir de los entornos que el espectador está acostumbrado a ver. Si esta película se rodase en Madrid, Barcelona o Bilbao, habría situaciones que inevitablemente se harían cotidianas. Sin embargo, una ciudad como Medellín tiene algo que es casi irreal, hay cosas que no estamos acostumbrados a ver. Por ejemplo, tiene barrios enteros de favelas como la Comuna 13 donde hemos rodado parte de la película. Se trata de una barriada de chabolas construidas sobre una ladera, son casas alzadas en un perfil muy empinado cada una de un color diferente. Su colorido es increíble, hace unos años era el barrio más peligroso de Latinoamérica y ahora es un barrio muy humilde pero ya no es tan peligroso. Muy cerca de este barrio, a unos pocos minutos en coche, la ciudad parece Washington, con edificios lujosos, grandes avenidas, centros comerciales, un metro elevado… Hay unos contrastes impresionantes y toda la ciudad desprende mucha magia, lo que aporta un gran valor como localización. Sinceramente, creo que las localizaciones son uno de los activos de esa película. Saltamos de barrios humildes y sucios a lugares muy blancos, espectaculares y lujosos, que ofrecen una estética que la película necesita”.
AV451: ¿También han sido una motivación los beneficios fiscales de Colombia?
M.M: “Bueno, ya hay muchos países que ofrecen muy buenos incentivos fiscales y Tax Rebates, por ejemplo en Budapest, en Londres, en Malta, Puerto Rico… Colombia cuenta con estos Rebates, un retorno directo sobre lo que inviertes que te ayuda a financiar la película. La realidad es que el coste de esta película en España hubiera sido mucho más alto”.
AV: ¿Y cuál es este presupuesto?
M.M; “El presupuesto de la película se acerca a los cuatro millones de euros”.
AV451: Pero es una película cien por cien española, ¿no es así?
M.M: “El service de producción lo hace Dynamo, quizá la mayor productora de Colombia, tiene una gran experiencia y un equipo muy consolidado, realmente han hecho suya la película. Nos aporta mucho. Eso sí, la película es una producción cien por cien española”.
AV451: Además de Colombia ¿dónde se rodará la película y durante cuánto tiempo?
M.M: “Rodamos en cuatro ciudades distintas en Medellín y Bogotá en Colombia y luego regresamos a España para rodar en Vitoria y San Sebastián. Es difícil cuantificar exactamente, porque hay varios traslados pero creo que serán unas cinco semanas y media en Colombia y dos semanas y media en el País Vasco”.
AV451: ¿Y en el caso de el País Vasco, ha influido su normativa de incentivos fiscales?
M.M: “No creas. Actualmente la Ley Foral del País Vasco no determina ningún criterio de territorialidad, es decir, que para acogerse a sus incentivos fiscales no tienes que rodar allí nada. Lo que ocurrió exactamente fue que encontramos una localización alucinante en Vitoria. Ir allí no atendía, por tanto, a criterios financieros. También necesitábamos un acuario y el de San Sebastián es uno de los más bonitos que he visto. También utilizamos un motel y alguna otra localización en San Sebastián, nos cuadraba todo muy bien. Además, hay una serie de inversores vascos en la película y nos parecía muy justo, más allá que la ley no lo condicione, gastar parte del dinero en el País Vasco. El sentido común tiene que funcionar siempre en la producción de cine”.
AV451: Parece que la financiación no ha sido un problema…
M.M: “Suena un poco raro, pero la verdad es que no ha sido complicado montar la producción. Yo me siento un privilegiado por trabajar en lo que me gusta y en una compañía que está creada para hacer realmente lo que me apetece. Suena un poco pretencioso pero es así, yo no hago ningún proyecto que no quiera hacer. Elijo cada proyecto y cuando decido hacerlo lo monto y no lo solapo con otro porque me gusta disfrutarlo. Esa es mi filosofía de compañía y no pienso cambiarla. En ‘Órbita 9’ todo ha sido sencillo, porque estructuramos muy bien cada paso que vamos dando. TVE se interesó en el proyecto desde el principio, también Telefónica Studios y otros inversores… Esta facilidad nos ha permitido concentrarnos en la película, que es lo realmente importante”.
AV451: ¿Y embarcar en el proyecto al equipo técnico y artístico?
M.M: “Realmente, igual que la parte financiera no fue complicada, tampoco lo fue reunir al equipo técnico y artístico. Clara Lago tuvo muy presente el proyecto desde el principio y Álex González se sumó poco después. El objetivo era buscar una pareja que encajara con los personajes, que tuviera una gran química y que sorprendiera. En el caso de Álex, su perfil hasta ahora es siempre de galán y aquí cambia de registro, su personaje está muy atormentado, sufre mucho y parece que está salvando a Clara, pero es al contrario. Forman una pareja nunca antes vista en el cine que además ha priorizado este proyecto por delante de otros y estamos muy agradecidos a los dos. Lo mismo ocurre con los secundarios, Belén Rueda y Andrés Parra, son muy importantes en la historia. Belén también ha dado prioridad a la película, incluso ha pedido parar su serie para rodar. Andrés Parra es un actor impresionante, todo un ídolo en Latinoamérica. Por último, el equipo técnico es impresionante, Iñigo Navarro en la dirección de arte, Pau Esteve como director de fotografía… Pau hace un tipo de foto que se acopla perfectamente a la historia. Tenemos que iluminar el ambiente y cada situación porque perseguimos a los personajes y vuelvo a incidir en la importancia de las localizaciones”.
AV451: Con todos estos ingredientes no se presume un rodaje sencillo…
M.M: “Yo creía que el reto más importante iba a ser rodar en Comuna 13, pero luego no fue para tanto, porque todo estaba muy controlado y estábamos con Dynamo. La verdad, la gente es muy educada. En mi opinión, la clave de esta película es que queremos salir de los convencionalismos, dar mucho movimiento a la narración. Como te digo, vamos a perseguir a los personajes y eso es un auténtico reto, porque hay que saber hacerlo muy bien. Una gran parte de la complejidad de esta película es la planificación técnica de la misma, cómo rodarla. Lo demás está bastante contralado”.
AV451: ¿Cuáles son los detalles técnicos fundamentales de esa planificación?
M.M: “Vamos a usar mucha cámara al hombro junto a unas lentes anamórficas muy especiales y para usarlas hay que contar con un foquista experimentado. Son las lentes Hawk V-Lite, que ofrecen una profundidad de campo muy especial y un ‘look’ particular, todo va ligado. Buscamos unas localizaciones especiales y una imagen potente. Son unas lentes que están tan de moda que ha sido difícil dar con ellas, las hemos tenido que traer de Alemania y mandarlas a Colombia”.
AV451: ¿Quién tomó la decisión de usar este tipo de lentes?
M.M: “El director de fotografía. Pau Esteve se empeñó en utilizar estas lentes y nos convenció a todos. Nuestro objetivo y todos los esfuerzos están puestos en conseguir una película visualmente muy especial”.
AV451: ¿Ya hay fecha para su estreno en España?
M.M: “Lo normal es que la película esté terminada en noviembre de este año, esa es una fecha razonable. Tenemos dos alternativas, estrenar en diciembre de este año, es decir, en verano comenzar a preparar el estreno de la película para final de año o esperar para estrenar de una manera más masiva en el primer trimestre de 2017. Todavía no contamos con distribuidora ni con agente de ventas internacionales. Estamos en negociaciones, pero no tenemos prisa. Confiamos mucho en la película y lo que queremos es que se vea. Es una película muy especial desde un punto de vista visual, creemos que esa es su verdadera fuerza, por eso vamos paso a paso. Preferimos también acudir a los mercados internacionales cuando tengamos un material importante que poder mostrar, de lo contrario las ventas se hacen mal”.