Los Juegos Olímpicos de Tokio, que se han celebrado del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto, se han podido ver en España a través de varios canales lineales y bajo demanda.
La 1 y Teledeporte han sido las señales que han ofrecido la competición en abierto y en lineal. Junto con Eurosport, Eurosport 2 y Movistar Deportes 1, que han sido las opciones de pago. Según detalla Barlovento Comunicación en su estudio de audiencias, en España se han producido 1.857 emisiones de 19 categorías deportivas y se han ofrecido más de 1.600 horas en pantalla, 400 de ellas en abierto tras el acuerdo al que llegaron RTVE y Discovery, propietaria de los derechos audiovisuales de los JJOO.
Si bien, según indica GECA en el estudio temático que acaba de publicar, la emisión de Tokio 2020 ha sido la cita olímpica menos vista de la historia de la televisión en España, RTVE celebra positivamente los datos de audiencia, con un acumulado de 30.424.000 espectadores (66,6 % de la población) conectando con los canales de televisión tradicionales de la Corporación. En Estados Unidos, NBCUniversal también ha registrado una audiencia muy inferior respecto a Rio 2016, aunque asegura que la emisión sigue siendo rentable.
Lo más visto en nuestro país ha sido la final de fútbol entre Brasil-España con un 42,3 % y 4.194.000 (partido y prórroga), el mejor resultado histórico de un partido de fútbol de Juegos Olímpicos. Lo más visto en Teledeporte ha sido el partido de balonmano entre Francia y España de la selección femenina, con un 4,9 % y 544.000 espectadores.
Según Barlovento Comunicación, el 62 % de la audiencia ha estado formada por hombres, lo que convierte a la cita deportiva en una de las emisiones más masculinas del momento. Además, el grupo de 45 a 64 años es el que más fervor olímpico ha demostrado (42 % de la audiencia), seguido de los mayores de 64 años (29 %).
También a la carta en RTVE
A la audiencia lineal, RTVE suma el consumo en RTVE Play, la plataforma pública de streaming que ha ofrecido tres señales olímpicas adicionales y que seguirá manteniendo los contenidos disponibles bajo demanda durante esta semana. Según RTVE, «la nueva OTT de la Corporación ha impulsado la audiencia digital de Tokyo 2020 un 23,5 % respecto a Río 2016.»
Un equipo de más de 70 personas se ha ocupado de la cobertura digital de Tokio 2020 por parte de RTVE. Y es que la cita olímpica también ha invadido las redes sociales de la pública.
Próximas citas
Los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán en la capital de Francia, París, en 2024, lo que favorecerá el visionado en España al no existir diferencia horaria. Los derechos audiovisuales tendrán que ser negociados de nuevo con Discovery, dado que la compañía los adquirió por el periodo que va desde 2018 hasta 2024. Televisión Española ha desembolsado 47,5 millones de euros a Discovery para poder ofrecer 400 horas en abierto de Tokio 2020.