El proyecto ‘Tolyatti Adrift’ de Laura Sisteró gana el primer premio IBAIA y ‘El sonido del Crack’, de Ander Iriarte, se lleva el premio Treeeline de consultoría en distribución y festivales, en la decimotercera edición del Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, celebrada en el marco del 65° Festival de San Sebastián.
Fernando Sa Casado, miembro de la Junta Directiva de IBAIA fue quien hizo entrega del primer premio IBAIA consistente en 3.000 euros al proyecto ‘Tolyatti Adrift’ de Laura Sisteró (BoogalooFilms). El proyecto ‘El sonido del Crack’, producido por Irusoin, SL / Mirokutana films, se llevó de manos de su responsable, Elena Mera, el premio Treeeline de consultoría en distribución y festivales, consistente en dos sesiones de asesoramiento del proyecto.
El objetivo principal de este Foro y de las actividades que se desarrollan paralelamente, es ofrecer un espacio idóneo para dar a conocer proyectos documentales a potenciales financiadores y a expertos del sector audiovisual y cinematográfico.
Durante el certamen los productores cuyos proyectos habían sido seleccionados, trabajaron en los talleres con expertos profesionales. Se hizo un exhaustivo trabajo de presentación, tanto de storyline como del teaser y se pudieron optimizar al máximo las potencialidades de los proyectos ante su próxima presentación. Además, se les proporcionaron pautas para perfeccionar las reuniones individualizadas con los Commissioning Editors. En reuniones individualizadas de 20 minutos aproximadamente, los Commissioning Editors y los productores pudieron hablar distendidamente, con el objetivo de concretar posibles acuerdos de colaboración.
Paralelamente, los profesionales que se acercaron a las salas 8 y 9 del Kursaal, pudieron acceder a la conferencia “El futuro de contar historias de la vida real – El documental en la era digital”. Organizada por IBAIA y Europa Creativa Media Euskadi, Ove Rishøj Jensen (Film Consultant of the European Documentary Network) durante 90 minutos examinó de cerca los últimos acontecimientos en el campo de los documentales interactivos, online y VR, y mostró ejemplos de algunos documentales realizados con medios que destacan las consideraciones esenciales para estas nuevas formas de narración.