Toni Sevilla, director general de Fed Ent España: “Vamos a hacer propuestas de contenido imbatibles”

Federation Entertainment se convertía en la enésima compañía francesa en desembarcar en España a mediados de 2020. El grupo liderado desde París por Pascal Breton y Lionel Uzan ampliaba su huella con un equipo encabezado por Juan Solá, Toni Sevilla, Nacho Manubens y Mark Albela. Justo en el año en que Banijay ha completado la compra de Endemol y se ha establecido con siete compañías en España, y en el que ha nacido Mediawan Studios España, formada por Good Mood, Boomerang TV, Veranda TV y Weekend Studio.

Fed Ent España
De pie: Mark Albela, Marisa Castelo (departamento legal) y Juan Solá. Sentados: Nacho Manubens, Santi Sanmartín y Toni Sevilla.

Con la previsión de rodar 50 series en los dos próximos años, según el propio Breton comenta para Audiovisual451, “Federation Entertainment tiene la firme ambición de convertirse en la productora líder a nivel mundial en series de habla no inglesa”. Y eso pasa, necesariamente, por España, “el mercado español tiene un rico potencial tanto a nivel creativo como por su influencia sobre todo el público hispanohablante” añade Breton.

Pascal BretonFederation Entertainment cuenta con una fuerte presencia en Francia, con series bandera como ‘Oficina de infiltrados’ o ‘Marianne’, en Los Ángeles con oficina propia y con la joint venture junto a Patrick Wachsberger (expresidente de Lionsgate), en Roma a través de la productora Fabula Pictures (serie ‘Baby’ en Netflix), en Berlín (Cottonwood Media) y ahora también en Madrid: “Era imprescindible montar un equipo fuerte en España. Conozco a Nacho Manubens desde hace años y siempre he admirado sus hitos mientras trabajaba en Antena 3. Junto a Juan Solá y Toni Sevilla tenemos un dream team de productores que comparten nuestra ambición de convertirse en líderes del mercado español sobre todo en lo que a series para plataformas se refiere” comenta Pascal Breton, fundador y presidente de Federation Entertainment.

Con Juan Solá como CEO y socio mayoritario afincado en Los Ángeles, Toni Sevilla como director general y socio minoritario, Nacho Manubens como director de contenidos y socio mayoritario, y Mark Albela como responsable de producción física, estos tres últimos en una oficina en la Avenida de Brasil de Madrid, Fed Ent España presenta en Audiovisual451 su estrategia creativa.

- Publicidad -

Laboratorio de talento

Una estrategia “asociacionista” y basada, “como su propio nombre indica, el concepto de federación, en el sentido de que queremos trabajar en alianza con el talento, ya sean guionistas, actores o directores, y con otras productoras” comenta Toni Sevilla. Fed Ent España está en preproducción de su primer proyecto, un largometraje para una plataforma del que no puede dar más detalles. “Comenzaremos el rodaje en enero. Tenemos previsto rodar tres películas en 2021, que empecemos por el formato largometrajes es, en realidad, casual” añade Sevilla.

Fed Ent España tiene previsto rodar tres largometrajes en 2021. El primero de ellos comenzará su producción en enero.

Porque el departamento de contenidos que dirige Nacho Manubens está abordando varios proyectos de series de ficción, “tenemos a Santi Sanmartín como director de desarrollo, ha pasado por compañías como Bambú Producciones y ha trabajado como guionista en series como ‘Vis a vis’. También ha participado en programas televisivos en País Vasco y Navarra. Creemos mucho en su talento tanto para desarrollar proyectos externos como para generar otros internos.”

Manubens revela en Audiovisual451 que Fed Ent España está trabajando con la directora Paula Ortiz (‘La novia’) en una serie inspirada en una obra literaria, también con Daniel Benmayor, desarrollando largometrajes y su posible salto a la televisión. “Guionistas como Ángela Armero, Javier Pascual y Natxo López también están con nosotros, son talentos más consolidados que estamos sentando a trabajar con otros talentos más junior, como puede ser Blanca Andrés Gómez, a modo de laboratorio, formando duplas que se retroalimentan, por eso, nos gustan las personas que trabajan bien en equipo. Saldremos pronto al mercado con propuestas de serie de ficción, tenemos los oídos abiertos a proyectos externos porque queremos descubrir talento” comenta Manubens. Además, Mediacrest y Fed Ent España están colaborando para ‘El síndrome’ (título provisional), ficción sobre la crisis del aceite de colza que tuvo lugar en nuestro país en los años 80.

FEDERATION entertainment españa laboratorio
De izquierda a derecha en primera fila: Nacho Manubens, Blanca Andrés Gómez, Carolina Osuna, Pablo Rubio. De izquierda a derecha en segunda fila: Santi Sanmartín, Ángela Armero, Javier Pascual. El laboratorio de talentos de Fed Ent España.

Según destaca Toni Sevilla, Fed Ent España “tiene un gran respeto por la creatividad y es flexible a la hora de llegar a acuerdos con posibles socios. Esto, junto con el conocimiento del mercado, va a permitir que Fed Ent España haga propuestas de contenido imbatibles, estamos cuidando el desarrollo y la ejecución de los proyectos.” Y como señala Juan Solá, “Federation Entertainment es un estudio con capacidad para cofinanciar proyectos y tiene, además, un brazo de distribución.”

Fed Ent España aprovechará también los formatos y las IPs de todo el grupo para adaptarlos al mercado nacional, “de hecho, ya hemos trabajado en la adaptación de un formato de ficción y estamos en conversaciones con la productora francesa WeMake, que forma parte del grupo y está especializada en formatos de entretenimiento, para representar su catálogo en España” avanza Manubens. WeMake es responsable del primer formato de entretenimiento de Amazon en Francia (‘The Missing One’) y también de Netflix (‘Until Dawn’). Ahora está desarrollando su catálogo de documentales y de contenidos scripted.

Fed Ent España está trabajando en diferentes series de ficción y está explorando otros géneros como el documental y el entretenimiento.

Mirando al mercado internacional

Igualmente, Fed Ent España está empezando a dar forma a su línea documental y aspira a convertirse también en referente de servicios de producción en España, para lo que cuenta con Mark Albela, productor y line producer en títulos de gran envergadura de Hollywood como ‘Éxodo’ y ‘El consejero’ de Ridley Scott o ‘Tomorrowland’ de Brad Bird; y con Juan Solá, que tampoco se queda atrás con su experiencia junto a Jaume Collet-Serra en la productora Ombra Films.

“Queríamos tener la pata de producción física dentro de la casa” comenta Mark Albela. El productor reconoce el elevado volumen de rodajes que la industria española está celebrando cada año, “hasta el punto de que muchos profesionales tienen todo el 2021 ocupado. En este año y debido a la pandemia, la producción internacional se ha frenado y las grandes producciones se han aplazado o cancelado, creo que a partir de marzo o abril de 2021 se irá retomando el pulso. Tendremos que ver qué pasa con el Brexit en los próximos años y cómo se van conociendo más y más los incentivos fiscales españoles, mientras mejoramos la seguridad jurídica… ¡la eterna lucha!”

Toni Sevilla Fed Ent España
Toni Sevilla es director general de Fed Ent España.

Como no podía ser de otra manera, Fed Ent España mira al mercado internacional, tanto europeo como latinoamericano. “Tenemos una conversación fluida con las demás compañías del grupo, todo será cuestión de encontrar el proyecto ideal y de que estemos más situados en España. Será cuestión de tiempo que abordemos una coproducción internacional” comenta Manubens. Por su parte, Juan Solá desde Los Ángeles avanza que están desarrollando con una network estadounidense un proyecto que parte de un guionista español y que se abordaría en Europa. Además, ya hay dos proyectos en análisis para producir en Latinoamérica. “La oficina central de Federation Entertainment es muy consciente de la importancia del idioma español y del papel que podemos jugar, tenemos que aprovechar el español, es uno de nuestros deberes” añade Sevilla.

Precisamente, el diseño de proyectos aptos para coproducir internacionalmente es uno de los retos para los profesionales españoles, según señala Solá, “en España, al final, no hay tantos compradores y todos los productores nos estamos presentando a las mismas televisiones y plataformas. Por eso, creo que hay que empezar a diseñar modelos de coproducción con plataformas más allá de España, es decir, forjar alianzas fuera del mercado nacional. Esto debería ir acompañado de un músculo económico para aspirar también a retener IP.”

Al igual que señalan otros productores, Solá aboga por seguir descubriendo nuevos talentos delante y detrás de la cámara, “técnicos y actores tienen sus agendas cubiertas para los próximos meses y España puede tener problemas para abastecer toda la demanda de producción que hay, entre las responsabilidades de los productores está la de descubrir nuevo talento. Es fácil caer en la tentación de acudir a los mismos actores conocidos, pero no debemos caer en ella.”

-Publicidad-