Tono Folguera: “’El rey tuerto’ no es un modelo de producción, surge de la necesidad y no saco pecho”

Sección Oficial del Festival de Málaga. Cine Español 2016.

Tono Folguera vuelve a Málaga. Tras llevarse cinco premios en 2014 con ’10.000 km’, la opera prima de Carlos Marques-Marcet, Lastor Media, junto con  y El Terrat en coproducción con Televisió de Catalunya y la participación del ICEC, regresa al certamen andaluz con ‘El rey tuerto’, adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima, creada y dirigida por Marc Crehuet. Es el propio Crehuet quien ha tomado las riendas de esta comedia negra que participa en la Sección Oficial y que ha basado su producción en las ganas de todo el equipo.

Joaquim Oristrell, guionista de películas como ‘Boca a boca’ o ‘Entre las piernas’, de múltiples series de televisión, y director de ‘Hablar‘, rodada en plano secuencia de principio a fin, fue quien le dio a Crehuet la idea de llevar ‘El rey tuerto’ al cine. ‘El nombre’, ‘Un dios salvaje’ o ‘La cena de los idiotas’ han sido algunos de los ejemplos que el director y guionista santanderino tuvo en la cabeza a la hora de trabajar en la adaptación de la obra. El director de fotografía Xavi Giménez y la directora de arte Sylvia Steinbrecht se unieron después al proyecto seducidos por el guion. Crehuet ha asegurado que ‘El rey tuerto’ es «una comedia negra, oscura que pretende poner en evidencia la perplejidad ante una realidad social compleja y a menudo incoherente».

‘El rey tuerto’ narra la historia de David, un policía antidisturbios que ha reventado el ojo a un manifestante con una pelota de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Nacho, aparezca en su casa una noche. Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad.

Folguera habla con Audiovisual451 de las posibilidades de ‘El rey tuerto’ en España y del nuevo modelo de ayudas públicas al cine, desde un punto de vista sensato.

- Publicidad -

El rey tuerto 1

Audiovisual451: ‘El rey tuerto’ es una obra de teatro de éxito desde 2013. ¿Cómo llega a tener versión cinematográfica?

Tono Folguera: “Como tantas películas en este país, es fruto de la tozudez y el empuje del director. Marc Crehuet es el autor dela obra de teatro, también tiene alguna serie de éxito en la televisión autonómica catalana, creo que es un personaje interesante. Después de tantear a algunas productoras para hacer la película de ‘El rey tuerto’, decide lanzarse desde su propia compañía, que se llama Moiré Films. Consigue una ayuda de TV3 y la Generalitat y en una fase más avanzada entramos nosotros. Nos enseñó un primer montaje, a mí me fascinó la película y nos pusimos manos a la obra para acabar el montaje y la postproducción. Ahora contamos con El Terrat, han entrado también en ‘El rey tuerto’ y están haciendo labores de promoción.”

«Todo este tipo de películas son posibles porque los profesionales creen en ello y se olvidan del Excel durante un rato. Aunque esté contento de participar en la película, tengo que decir que esto no es un modelo de producción, esto surge de la necesidad y yo no saco pecho de hacer una película en estas condiciones, me parece una desgracia producir una película así.”

AV451: Bueno, por lo que cuentas, sería difícil que obtuviera financiación del nuevo modelo de ayudas del ICAA…

tono-folguera-h
Tono Folguera de Lastor Media.

T.F.: “Bueno, no creas… En la anterior convocatoria de ayudas selectivas ‘El rey tuerto’ obtuvo una puntuación muy baja por parte del comité. Lo mismo nos sucedió a nosotros cuando presentamos lo nuevo de Carlos Marques-Marcet. Creo que con el nuevo modelo de ayudas selectivas este tipo de proyectos tendrían más posibilidades porque cuenta con el apoyo de dos televisiones, de varias productoras y del ICEC. Creo que tenemos un modelo mejor que el que había, los proyectos autorales no van a depender tanto del olfato del comité, necesitan el apoyo de una productora o de una televisión, y eso es una especie de aval, si presentas una película en la que ya ha confiado MEDIA o una televisión, causa otra sensación. El nuevo modelo obliga a que los proyectos que se presenten vayan más apoyados, al hacer una película, y más con dinero público, se tiene mucha responsabilidad. Veo positivo que un director novel tenga que venir de la mano de un productor que ya tenga una trayectoria, y viceversa. Las ayudas selectivas van a funcionar bien, hay que testarlo, pero tengo confianza.”

AV451: ‘El rey tuerto’ tiene un planteamiento de producción parecido a ’10.000 km’, película que también produjo Lastor Media, con pocos actores, pocas localizaciones…

T.F.: “Siempre hago la broma de que ‘El rey tuerto’ es un salto para Lastor Media, hemos pasado de dos actores a cinco. A pesar de no tener los apoyos que esperábamos, ‘El rey tuerto’ se ha podido rodar gracias a ese planteamiento de pocos actores y pocas localizaciones. Hay que decir que buena parte del equipo, artístico y técnico, ha capitalizado su sueldo y se han convertido en coproductores.

Hemos contado con unos 300.000 euros para la producción, y nos ha llevado un año de principio a fin, el rodaje duró unas tres semanas, pero todo ha ido más lento por la falta del dinero. Por ejemplo, hemos contado con la complicidad de Deluxe, todo este tipo de películas son posibles porque los profesionales creen en ello y se olvidan del Excel durante un rato. Aunque esté contento de participar en la película, tengo que decir que esto no es un modelo de producción, esto surge de la necesidad y yo no saco pecho de hacer una película en estas condiciones, me parece una desgracia producir una película así.”

El rey tuerto 2
Alain Hernández, Miki Esparbé, Betsy Túrnez, Xesc Cabot y Ruth Llopis componen el reparto de ‘El rey tuerto’.
«Más de 20 para una película de este tamaño es un suicidio»

AV451: ¿Para cuándo tenéis pensado el estreno?

T.F.: “Se estrenará el 20 de mayo con Alfa Pictures como distribuidora, creo que vamos a tener un estreno cuidado, esperemos que la crítica tras la proyección en Málaga nos favorezca, tampoco pretendemos pasarnos de copias, más de 20 para una película de este tamaño es un suicidio.

Pedir que nos vaya igual de bien que con ’10.000 km’ a lo mejor es demasiado, arrasar en un festival te pasa una vez en la vida. Creo que en ‘El rey tuerto’ los actores están extraordinarios, son los mismos que hicieron la obra de teatro y esto lo puso muy fácil para el rodaje. Marc, el director, ha hecho un ejercicio para diferenciarse de la obra de teatro, pero los actores tenían muy interiorizados los personajes y eso permitió que se centraran más en cuidar la adaptación desde el punto de vista más físico. No digo que haya sido fácil, porque para un actor es muy diferente enfrentarse al teatro que al cine.”

AV451: ¿Contaréis con más aliados próximamente?

T.F.: “Después de Málaga esperamos que alguna televisión se anime, Televisión Española y Canal+ serían buenas candidatas. Las ventas internacionales serán gestionadas desde Canary Islands Connection, van a llevarla al mercado de Cannes el próximo mes de mayo.”

«Este modelo con una buena dotación sería todo lo contrario a la imagen que se está forjando, ahora todo el mundo opina que es un modelo hecho para las películas comerciales. Pero si miras los puntos de acceso, el nuevo modelo está abierto a muchos tipos de películas, siempre que sean proyectos sólidos y viables, unos requisitos que a mí me parecen indispensables cuando se trata de invertir dinero público.»

AV451: Ahora sí, háblanos de cómo ves las nuevas ayudas al cine.

T.F.: “Creo que todavía hay un poco de confusión con el nuevo modelo. El ICAA ha hecho un trabajo ejemplar porque ha hablado con todo el sector para elaborar las nuevas ayudas. Nunca me había sentido tan bien recibido y tan escuchado por parte del ICAA. Ha habido muchas reuniones y debates muy intensos, el modelo, objetivamente, es bueno y mucho mejor que el que había.

El único problema que tiene es la dotación económica. Este modelo con una buena dotación sería todo lo contrario a la imagen que se está forjando, ahora todo el mundo opina que es un modelo hecho para las películas comerciales. Pero si miras los puntos de acceso, el nuevo modelo está abierto a muchos tipos de películas, siempre que sean proyectos sólidos y viables, unos requisitos que a mí me parecen indispensables cuando se trata de invertir dinero público. Pero como hay poco dinero, solamente conseguirán ayuda las películas que tengan casi la totalidad de los puntos y va a haber una sangría, eso sí es un problema. El modelo no es malo, lo malo es la falta de dinero para aplicarlo. Como todo, es mejorable y con una buena dotación sería beneficioso para todos.

Hay un punto, por ejemplo, que productoras como nosotros no podemos cumplir: haber producido una película que haya tenido 700.000 espectadores. En el resto de los puntos, Lastor Media puede hablar de tú a tú con casi todas las productoras de España.

Mi opinión es, que sabiendo el ICAA que hay poco dinero, no debería haber destinado 1,4 millones de euros por película, porque con 30 millones que hay de dotación, tendrán cabida unas 20 películas. Hay que ponerlo a prueba, pero ahí se corre el riesgo de que productoras como la nuestra, que hicimos nuestros deberes durante el año pasado para montar la nueva película de Carlos Marqués-Marcet, nos vamos a encontrar con que probablemente no obtengamos ayuda del ICAA. Sin embargo, contamos con el apoyo de Televisión Española, TV3, ayuda de MEDIA, del ICEC, agente de ventas internacional, un distribuidor en España, coproducción, actores internacionales… No tener el respaldo del ICAA podría suponer que se desmontara toda la producción, ya nos denegaron la ayuda sobre proyecto, y ahora intuyo que va a ser muy difícil pasar el corte y el plan de rodar en los próximos meses podría cancelarse. Creo que las producciones de tamaño medio que ya tenemos la financiación armada vamos a sufrir bastante, si estuviéramos en un estadio de financiación más inicial, intentaríamos conseguir ahora la ayuda del ICAA, y si no es denegada, no tiraríamos por tierra tanto trabajo.

Provoca cierta angustia como productor saber que has hecho los deberes impecablemente y que corres peligro de no hacer realidad la película.”

«Voy a mostrar una opinión muy crítica con la situación actual del largometraje documental cinematográfico, es un género en peligro de extinción en España»

El rey tuerto 3

AV451: Dentro del Festival de Málaga se va a celebrar el IV Encuentro de Cine Documental en Málaga, vas a participar como ponente, ¿puedes avanzarnos algo de lo que hablaréis?

T.F.: “Sí, voy a participar como representante de Pro-docs (Asociacio de productors de documentals) y voy a mostrar una opinión muy crítica con la situación actual del largometraje documental cinematográfico, es un género en peligro de extinción en España. En los últimos años Televisión Española y TV3, que siempre han apoyado el documental, han seguido colaborando pero han dejado de entrar en proyectos ambiciosos en favor de producciones más televisivas con un perfil de producción no tan elevado. Desde Lastor Media hemos producido documentales que han funcionado muy bien en televisión pero sin recorrido a nivel internacional. Una producción para cine tiene unas necesidades distintas a una para televisión, y las televisiones públicas están aportando lo mismo para una y para otra. Esto es algo que debe corregirse porque España puede perder la fuerza que ha tenido a nivel internacional en el género documental. Somos conscientes de que la crisis ha provocado que se hagan menos documentales grandes, aun así creo que se podrían hacer hasta siete documentales al año de producción ambiciosa, no podemos renunciar a ello.”

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.