Trabajadores del IVAC temen que se pierda su labor especializada en el audiovisual valenciano

Coincidiendo con el día del Patrimonio Audiovisual, el pasado 25 de octubre los empleados del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) leyeron una carta en la que destacan la labor que vienen realizando desde hace casi tres décadas y que temen desaparezca después de que el 19 de octubre el Consell de la Generalitat aprobara por decreto ley la supresión del IVAC y la asunción de sus funciones y personal en un nuevo organismo llamado CulturArts Generalitat.

Sede del archivo fílmico del IVAC

«El IVAC concentra todas las competencias relativas al audiovisual y el cine en la Comunidad Valenciana cumpliendo tareas de adquisición, conservación, restauración, catalogación, documentación, publicaciones, programación, fomento, difusión y administración. Todo ello se lleva a cabo con un equipo reducido y altamente especializado y sin generar deuda» aclaran en uno de los primeros párrafos del comunicado los trabajadores del IVAC, llamado Filmoteca en su creación en 1985.

«Ante la incertidumbre y negras perspectivas que acompañan tal cambio en cuanto a las funciones y servicios que presta el IVAC y el objetivo de la administración de despedir al 40% de los empleados del sector público empresarial valenciano» los trabajadores del Instituto se han movilizado y decidieron leer de nuevo la carta el pasado sábado en la sala Berlanga de Valencia. En el documento expresan su malestar con la decisión de integrar el IVAC dentro de un nuevo holding llamado CulturArts dado que su labor especializada podría perderse.

Según los empleados del IVAC, la desaparición del Instituto podría poner en peligro «una gestión eficiente del patrimonio audiovisual, la difusión de su cultura y el fomento de su arte e industria en la Comunidad Valenciana».

- Publicidad -

El IVAC presume de tener un archivo de más de 29.000 películas y de haber realizado labores de restauración en más de cien obras audiovisuales. Además ha editado más de 150 publicaciones y su centro de documentación ha atendido a más de ocho mil personas. Por otro lado, el Instituto «desarrolla programas de ayuda a la industria y fomento de la creación, formación, producción y difusión del audiovisual, que han contribuido a la existencia de obras audiovisuales valencianas que, a su vez, pasan a formar parte de nuestro patrimonio cultural. Son programas de gran repercusión como demuestra el proyecto Curts«. El Festival Cinema Jove también corre a cargo del IVAC.

El comunicado añade: «Todo ello, la existencia de archivos públicos, la gestión integral del patrimonio y la adecuada formación de sus profesionales son recomendaciones esenciales incluidas en la declaración de la UNESCO de octubre 1980 para la salvaguarda de las imágenes en movimiento y permitir que se desintegren o diluyan todos estos logros o que se “redimensione” al personal del IVAC ha de causar un grave daño a nuestro patrimonio audiovisual y a nuestra cultura».

La consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, lanzó un mensaje tranquilizador a los trabajadores del IVAC según recoge Europa Press.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.