España no tendrá gran protagonismo en el Festival de Cannes aunque algunos títulos estarán en secciones secundarias. Daniel Burman presentará en la sección Cinéma de la Plage del Festival de Cannes 2024, su nueva película ‘Transmitzvah’. Se trata una producción de la compañía española The Mediapro Studio, en la que los productores son Laura Fdez. Espeso y Javier Mendez, responsables además de la producción ejecutiva junto al propio Daniel Burman y Lucía Chávarri.
Esta es la primera vez que Daniel Burman presenta una película en la programación del Festival de Cannes, donde participó como miembro del jurado de la sección Un Certain Regard en 2021. Escrita también por el propio Burman, ‘Transmitzvah’ se proyectará en la pantalla gigante instalada en la playa de la Croisette al lado del Palais du Festival.
“’Transmitzvah’ es mi regreso al cine, mi primer amor, después de haber estado dedicado por un tiempo a la producción en televisión. Por ello, volver a la que es una de mis más grandes pasiones y tener la oportunidad de hacerlo en el Festival de Cannes, tiene un significado muy especial para mí en este preciso momento de mi vida”, ha comentado Burman.
Rodada entre Argentina y España, la película toca temas de plena actualidad social como la diversidad y la identidad de género, en el contexto cultural de una familia judeo – argentina.
“Celebramos la selección en Cannes por lo que supone para Daniel en su vuelta al cine como director y para nosotros como productores, pero también por la decisión del Festival de apostar por historias rompedoras e inclusivas como la que plantea esta película”, ha comentado Laura Fdez. Espeso, productora de la película y CEO de The Mediapro Studio.
La película cuenta la historia de una célebre cantante iddish que regresa a sus orígenes en Buenos Aires para confrontarse con su familia y su pasado, a la que da vida la actriz española Penélope Guerrero (‘Sky Rojo’). Completan el reparto Gustavo Bassani (‘Iosi, el espía arrepentido’), Juan Minujin (‘El Suplente’), Alejandro Awada (‘Nueve reinas’), Alejandra Flechner (‘Argentina 1985’) y Carla Quevedo (‘El secreto de sus ojos’), entre otros.
Junto a ‘Transmitzvah’, participan ese año en Cinéma de la Plage de Cannes: ‘Silex And The City’ de Jul And Guigue; ‘Slocum Et Moi’ de Jean-François Laguionie y ‘My Way’ de Thierry Teston, con la colaboración de Lisa Azuelos.
‘Tasio’, en la sección Cannes Classics
Por otro lado, la película ‘Tasio’ de Montxo Armendáriz (1984), que ha sido restaurada por la Filmoteca Vasca en los laboratorios L’immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, entre octubre y noviembre de 2023, ha sido seleccionada para la sección Classics del Festival de Cannes que se celebrará del 14 al 25 de mayo y donde se verá en 4K. Esta misma copia restaurada de Tasio servirá para inaugurar en septiembre la sección Klasikoak en la 72ª edición del Festival de San Sebastián, certamen donde se estrenó hace 40 años. La distribuidora francesa Tamasa ha comprado los derechos para proyectarla en las salas del país galo en 2025.
El material original, conservado en la Filmoteca Española, viajó a los laboratorios a finales de septiembre. En Bolonia fue revisado y reparado manualmente y se limpió con ultrasonidos. Una vez escaneado fue restaurado digitalmente, se estabilizó la imagen, se eliminaron las rayas y la suciedad.
Finalmente, se acometió la fase de corrección de color y restauración de sonido, trabajos que supervisó en la ciudad italiana el propio Armendáriz. Además, de ese periodo en Bolonia, el conjunto del proceso ha sido controlado por el director navarro y por el personal técnico de la Filmoteca Vasca.
‘Tasio’ ha sido seleccionada en Cannes Classics, la sección del festival galo que recupera títulos clásicos y uno de los más importantes del mundo en este ámbito, junto a películas como ‘Napoleón’ de Abel Gance (1927), ‘Gilda’ de Charles Vidor (1946), ‘Paris, Texas’ de Wim Wenders (1984), ‘Los siete samuráis’ de Akira Kurosawa (1954), ‘Los paraguas de Cherburgo’ de Jacques Demy (1964), ‘The Sugarland Express’ de Steven Spielberg (1974) y ‘Cuatro noches de un soñador’ de Robert Bresson (1971).