‘Detective Touré’, la nueva serie de ficción de Televisión Española y una de las grandes apuestas para la próxima temporada, como ha adelantado Audiovisual451, podrá verse en el primer semestre de 2024 pero además ya se está pensando en una segunda temporada, asegura el creador del personaje, Jon Arretxe. El autor ha presentado en el marco de la 36ª edición de la Semana de Novela Negra de Gijón la novena obra protagonizada por Touré, ‘Tiempos para la Lyrica’.
Touré, un inmigrante guineano asentado en Bilbao, se gana la vida como improvisado detective de poca monta. Su pericia, intuición y particular sentido del humor le hacen ganarse la confianza de la Ertzaintza y le sumergen en una compleja investigación en la que se enfrentará a múltiples peligros: conocerá de cerca la corrupción inmobiliaria, los tejemanejes del conflictivo barrio de San Francisco e incluso se topará con la mafia nigeriana.
“Estoy contentísimo con la producción, muy contento con el casting, es un hecho que en mis novelas Touré es muy grande físicamente, pero tampoco tiene tanta importancia. A mi personaje lo personifica Malcolm Treviño (‘Palmeras en la nieve’, ‘Antidistrubios’) y para mí lo importante es el carisma que tiene, el aura que tiene, es una gran persona y le veo actuar delante de la cámara, cómo resulta, cómo mira, cómo habla y tiene un encanto que creo va a funcionar muy bien”, señala el escritor en entrevista con Audiovisual451. El resto de los actores, agrega, son de los mejores de País Vasco: Itziar Ituño (‘Intimidad’, ‘La casa de papel’), Unax Ugalde (Vivir sin permiso’, ‘Ana Tramel. El juego’), Loreto de Mauleón (‘Patria’, ‘Los renglones torcidos de Dios’) y Urko Olazabal, reconocido con muchos premios, entre ellos el Goya por ‘Maixabel’.
Explica que el equipo de producción lleva un mes de rodaje y concluirá en agosto. “Tal y como han empezado están todos muy contentos y ya se está hablando de la segunda temporada, ya están hablando de plataformas que están interesadas, y no se pueden dar nombres pero sí, de las gordas”, asegura y añade que ha tenido intervención, aunque después de haber firmado el contrato de cesión de derechos, no era necesaria su participación.
Jon Arretxe, considerado uno de los grandes autores de novela negra en España, expone que “he revisado los guiones, incluso tengo un cameo cantando un aria en una supuesta prueba de acceso para entrar en el coro, he estado varios días en el rodaje, he dado mi opinión, he corregido cosillas que igual no parecía que quedaban muy bien y me he sentido bastante respetado, les he visto preocupados porque yo esté a gusto y eso lo agradezco”. La serie es una coproducción de RTVE, Detective Touré AIE, Tornasol Media, DeAPlaneta y EITB. El proyecto fue seleccionado en Series Mania Forum 2022 y cuenta con el apoyo del Programa Europa Creativa MEDIA.
Para un público amplio
Está creada por el ganador del Premio Goya al mejor guion adaptado en 2021 David Pérez Sañudo (‘Ane’) y por el guionista con una larga experiencia en series detectivescas Carlos Vila Sexto (‘Los misterios de Laura’), con la participación de la guionista Flora González Villanueva. Los cineastas Esteban Crespo y Violeta Salama son los encargados de dirigir los seis episodios de la serie.
El escritor explica que, tras haber concluido el noveno libro de la saga de Touré, ya prepara el décimo, que estará rodado en Las Palmas de Gran Canaria, pero la serie de televisión no incluye necesariamente todos ellos. “Hay algunos de los libros con mucha dureza, Touré reparte palizas, se vuelve sicario y la idea de esta serie es que pueda llegar a un amplio sector de la audiencia y si se mantiene la dureza de las tramas, se perderá público, entonces han tomado mucho de los dos primeros libros, que son más suaves y luego han tomado cosas sueltas”, apunta.
Expone que, mientras tanto, él sigue escribiendo, “luego ellos tomarán lo que consideren, soy consciente de que son lenguajes muy diferentes los del cine y la literatura y me mentalicé desde el principio, seguro cambiarán algunas cosas, pero estoy muy contento”.