La coproducción hispano-argentina llega el 19 de octubre a las salas españolas tras su éxito en Argentina, cundo fue estrenada el pasado 2 de agosto, donde en 20 días superó los 360.000 espectadores superando incluso a blockbuster de la talla de ‘El caballero oscuro. La leyenda renace’.
En el fin de semana de su estreno en Argentina, la película obtuvo el mejor promedio por copia con 7.865 dólares, con 85 copias, que dio lugar a un total de 668.553 dólares de recaudación. El filme dirigido por Eduard Cortés ha sido producido por las compañías españolas Pedro Costa PC, Tornasol Films, Castafiore Films, Foresta Films y la argentina, Argentina Sono Films. El reparto está encabezado por Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Amaia Salamanca, Oscar Jaenada, Daniel Fanego y Jordi Martínez .
‘¡Atraco!’ se sitúa en el invierno de 1955. El general Perón, exiliado en Panamá tras ser derrocado como presidente de Argentina por un golpe militar, se encuentra en una situación económica de absoluta precariedad. Uno de sus ayudantes propone empeñar la extraordinaria colección de joyas de Evita, muerta unos años atrás.
Pero debe hacerse sin que el general lo sepa porque jamás autorizaría deshacerse de ellas: para Perón son un talismán. El ayudante viaja a Madrid y consigue empeñarlas secretamente en una prestigiosa joyería de la ciudad. Pero un hecho fortuito pone en peligro la custodia de las legendarias joyas y, alertados los peronistas, con el fin de recuperarlas organizan un atraco. Uno de los atracos más demenciales de la historia del crimen.
En opinión del director: “en algunas ocasiones lo grotesco y lo trágico parecen compincharse para desencadenar episodios absolutamente imprevisibles. Con ‘¡Atraco!’ estamos ante lo que podría considerarse un thriller en tono de comedia negra. Una historia de personajes más o menos normales que se ven envueltos en una aventura absolutamente insospechada. Personalmente, me fascinan las historias que se acaban torciendo por algún hecho aparentemente insignificante y se acaban desbordando como una bola de nieve rodando cuesta abajo. ‘¡Atraco!’ me parece además un punto de partida excelente para una película de género, llena de matices y giros inesperados. Una película de personajes originales y sorprendentes”.
“Y con el atractivo adicional, y nada insustancial, de reconstruir una época apasionante: los años cincuenta. Desde dos mundos muy diferentes. Por un lado un Madrid cuya burguesía despierta de la posguerra para sumirse en un sueño americano de cine, revistas y absurdo consumismo. Y por otro lado el precario exilio en Panamá de un personaje tan carismático como el General Perón. El filme se nutre además de una reflexión acida y realista sobre la relación del Poder con la vidas aparentemente insignificantes de cuantos lo sustentan. ‘¡Atraco!’ explora una época de nuestra historia bajo una mirada muy genuina y a la vez muy poco frecuentada. Años relativamente recientes, en que cualquier hecho absurdamente aleatorio, como la visita a una joyería de la mujer de Generalísimo, ávida de lujo y joyas, acaba desencadenando un verdadero disparate para preservar el juego de intereses políticos”, concluye Eduard Cortés.
También se estrenan esta semana en las salas españolas 9 meses ‘Adam resucitado’; ‘En campaña todo vale’; ‘La isla de los olvidados’; ‘Looper’ y ‘Paranormal activity 4’.