Los premios no oficiales concedidos el viernes 24 de marzo avisaron del camino que podían tomar los galardones del vigésimo Festival de Málaga, el primero que se abría a todo el cine producido en el área iberoamericana. Tras su éxito en le pasado Festival de Berlín, ‘Verano 1993’, ópera prima de la guionista y directora Carla Simón (Barcelona, 1986), ha sido ahora la gran triunfadora del certamen de la Costa del Sol al alzarse con la Biznaga de Oro a la mejor película española. Pero este año y de manera transitoria el festival, que en 2018 se llevará a cabo del 13 al 22 de abril, entregó también una Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana a la corproducción de Cuba y España ‘Últimos días en La Habana’, programada igualmente en la Berlinale pasada.
Más allá del proceso literario, Carla Simón también se ha encargado de las labores de dirección, tarea que ha calificado de lo más complicada. “Sentí la necesidad de tomar cierta distancia con todo lo que fuera muy personal, porque mi relación emocional no siempre era positiva para la película, a veces forzaba elementos para que fueran como en mis memorias o cortaba la libertad de los actores… Conciliar la realidad del rodaje con las imágenes de mi infancia no fue nada fácil”, reconoce.
El filme, que cuenta con los actores Laia Artigas, Bruna Cusí y David Verdaguer entre el reparto, ganó el Premio del Público en Generation K-14 y el de mejor opera prima en la Berlinale 2017, dotado con 50.000 euros. En Málaga, además de la Biznaga de Oro también ha logrado otras distinciones no oficiales como el Premio Dunia Ayaso 2017, que concede la Fundación SGAE, el Premio Feroz Puerta Oscura, entregado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España; el de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) a la mejor opera prima y el de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.
La Bizanaga de Oro a la mejor película iberoamericana ha sido para la coproducción hispano brasileña ‘Últimos días en La Habana’, dirigida por el cubano Fernando Pérez y producida por el ICAIC (Cuba) y la productora de los hermanos Morales, Wanda Visión (España), se da la circunstancia de que este filme también estuvo presente en la pasada Berlinale. Ambas biznagas doradas están dotadas de 12.000 euros. ‘Últimos días en La Habana’ está protagonizada por Jorge Martínez, Patricio Wood y Gabriela Ramos, que además se ha llevado la Biznaga de plata a la mejor actriz de reparto. El filme, que realizó su premiere europea en febrero dentro de la sección Berlinale Special y en Kino International, del certamen alemán, se sitúa en el corazón de La Habana de hoy. Miguel (45 años) sueña con huir a Nueva York. Mientras espera una visa que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego (45 años) sueña con vivir. Postrado e inmóvil por el sida, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar.
El guión es obra del propio Fernando Pérez junto a Abel Rodríguez. La dirección de fotografía es obra de Raúl Pérez Ureta y el montaje de Rodolfo Barros. Danilo León y el español José María Morales son los productores de este filme, una nueva colaboración entre Wanda Visión y Fernando Pérez. “Se puede filmar una película en Cuba sin altos presupuestos, sobre todo si se tiene el apoyo del ICAIC. Como he dicho, las posibilidades que ofreció Ibermedia fueron un apoyo fundamental para completar la financiación”, declaró el director a Audiovisual451.
El Jurado de la Crítica de esta edición, del que formaba parte Audiovisual451, ha decidido premiar el falso documental sobre el hijo de un ministro del PP caído en desgracia: ‘Selfie’ de Víctor García León, una propuesta mucho más arriesgada, fresca, original, más imperfecta, sí, pero quizá más inspiradora para nuevas generaciones de cineastas y, por supuesto, más necesitada de promoción. ‘Selfie’ «refleja a la perfección el momento socio-político de la España actual», bueno o no tan actual, más bien saca a la luz un rasgo inherente a la sociedad española desde el Siglo de Oro, la picaresca y los principios intercambiables.
Con guión y dirección de Víctor García León, ‘Selfie’ es una comedia protagonizada por Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Carramiñana, Alicia Rubio y Pepe Ocio, producida por Apaches, Gonita y II Acto. Según explica su director, su objetivo en ‘Selfie’ es “retratar este momento de nuestra historia, de nuestra vida, de nuestras calles… pero algo tiene la realidad española que se escapa al retrato convencional, al análisis clásico. Vivimos en la exageración. La ironía se queda corta, la farsa resulta flácida por innecesaria, el sarcasmo lo tiñe todo de un pesimismo que tampoco nos representa… al final nos queda el esperpento. Otra vez… Después de todo las máscaras esconden más verdad que los retratos; el humor descabellado es más preciso que un ensayo académico”.
En la película, a un ministro del gobierno le acaba de detener la policía, imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y otros dieciocho delitos económicos. Ésta es la historia de su hijo. Las andanzas de Bosco desde que es expulsado de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos; sus angustias sentimentales desde que le deja su novia de dentadura perfecta y labio indolente, hasta que le acepta una trabajadora social ciega, educadora en un colegio de discapacitados; sus miserias desde que le expulsan de su exclusivo máster de dirección de empresas hasta que pasea asustado por las calles de Lavapiés.
En los premios de interpretación el jurado oficial no lo tuvo fácil. Varias películas de ambas orillas contaban con interpretaciones incluso por encima de la calidad de la propia historia que contaban, pero nadie puede discutir la fuerza de Leonardo Sbaraglia, precisamente homenajeado este año en el Festival, como exmilitar sin escrúpulos y torturador en la notable ‘El otro hermano’, ni la desgarradora composición de Nathalie Poza en el drama familiar ‘No sé decir adiós’, de Lino Escalera, ambos con sendas Biznagas de plata como actores principales. El Jurado de la Crítica también ha querido reconocer con una mención especial al reparto de la opera prima de Escalera, con la formidable Nathalie Poza a la que acompañan Juan Diego y Lola Dueñas en esta historia sobre la incomunicación y las dificultades de enfrentarse a la muerte de un ser querido. Y es que ‘No sé decir adiós’ es sin duda otra de las grandes triunfadoras del Festival de Málaga 2017, además de la película con más distinciones, ya que también se ha llevado la Biznaga de Plata premio especial del jurado, la Biznaga de plata al mejor guión (Lino Escalera y Pablo Remón) y la Biznaga de plata al mejor actor de reparto (Juan Diego).
‘No sé decir adiós’ es una producción de Lolita Films, Mediaevs y White Leaf Producciones, con la colaboración de ICAA, Castilla-La Mancha IV Centenario Cervantes y ECAM. Rodada el pasado año en Girona, Barcelona y Almería, la película, llegará a los cines en primavera distribuida por Super 8 Distribución. “Lo cierto es que tuvimos que cambiar a los tres protagonistas que habíamos pensado inicialmente, debido a incompatibilidades con sus agendas. Pero una vez que decidimos trabajar con Nathalie Poza y Lola Dueñas no hubo más problema en ese sentido. En el caso de Juan Diego, si tuvimos que retrasar unas semanas el rodaje para poder contar con él; pero visto el resultado, mereció totalmente la espera”, contó a Audiovisual451 el productor Damián París.
Tampoco pueden asaltar dudas con el premio a la mejor dirección que se lleva el colombiano Víctor Gaviria, por su brutal y preciso relato sobre la violencia doméstica en Colombia: ‘La mujer del animal’, donde retrata una sociedad enferma de violencia, en un entorno hostil y donde cabe señalar que la droga o el narcotráfico no tienen nada que decir. ‘La mujer del animal’ supone el regreso de Gaviria (Medellín, 1955) al ejercicio cinematográfico y se estrenó en su país en la segunda edición del Bogotá International Film Festival (Biff), después de su paso por los festivales de Roma y Toronto. El autor, que ha estado presente en dos ocasiones en el Festival de Cannes, aborda el problema de la violencia de género desde la intención -según sus palabras- de tratar “el concepto de un mal radical, que no evoluciona, presente con la misma intensidad de principio a fin” y se basa para ello en una historia real. Se trata del relato de Margarita, violada, maltratada y secuestrada durante años por el que luego se convirtió en su marido y padre de sus hijos, un hombre al que todos llamaban ‘el Animal’. El director de ‘Rodrigo D. No futuro’ (1990), ‘La vendedora de rosas’ (1998) y ‘Sumas y restas’ (2004) trae a Málaga la que es su cuarta película, protagonizada por Natalia Polo y Tito Alexander Gómez y producida por Polo a Tierra / Viga Producciones. ‘La mujer del animal’ ha sido distinguida además con la Biznaga de plata al mejor montaje (Etienne Boussac).
Otros premios técnicos de este año son los concedidos al brasileño Walter Carvalho por la virtuosa y preciosista fotografía de la producción brasileña ‘Remolino’, dirigida por José Luis Villamarím y la música de Pascal Gaigne en la producción española ‘Plan de Fuga’, dirigida por Iñaki Dorronsoro.
PALMARÉS 20 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Emilio Martínez Lázaro (Presidente), Pablo Berger, María Botto, Iván Giroud Gárate, Elena Ruiz y Alejandra Trelles, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
Verano 1993, de Carla Simón
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros
Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
No sé decir adiós, de Lino Escalera
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Víctor Gaviria por La mujer del animal
BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ
Nathalie Poza por No sé decir adiós
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Leonardo Sbaraglia por El otro hermano
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Gabriela Ramos, por Últimos días en La Habana
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Juan Diego por No sé decir adiós
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Pascal Gaigne por Plan de fuga
BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Walter Carvalho por Redemoinho
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Etienne Boussac por La mujer del animal
El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Selfie, de Víctor García León, como representante de una forma nueva de entender la expresión cinematográfica, sacando el mayor partido de una obligada economía de medios, y acercándose a la realidad inmediata con una mayor verosimilitud.
Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Elena S. Sánchez, David Sequera, Elio Castro-Villacañas y Olga Pereda, otorga el premio a Selfie, de Víctor García León, por su frescura y riesgo. Por ser un reflejo libre y original del momento sociopolítico de la España actual.
El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a las interpretaciones de No sé decir adiós, de Lino Escalera, por saber transmitir con verdad, crudeza y emoción la llegada inminente de la muerte.
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO GAS NATURAL FENOSA es para Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.
LARGOMETRAJES ZONAZINE
El Jurado Oficial de la sección Zonazine de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA
Júlia ist, de Elena Martín
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Elena Martín por Júlia ist
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Ivana Baquero por Demonios tus ojos
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Julio Perillán por Demonios tus ojos
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Blue Rai, de Pedro B. Abreu.
SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES
El Jurado de la sección oficial a concurso de Documentales de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Cecilia Barrionuevo, Fernando Vílchez Rodríguez y Lola Mayo, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros
La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda, por la honestidad con que esta película generó un espacio para que una comunidad pueda expresarse con libertad sobre sus complejos días, desde lo más íntimo a lo más brutal.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
David Arratibel por Converso
El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Al otro lado del muro, de Pau Ortiz.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Marta Diarra, Miguel Villalva, Luisa Palomo, Carlos Crespo, Laura Harm, Belén Moreno, Ignacio Lanzas, Jesús Pérez, Marta Vera, Mario Torán, María Guadalupe Trujillo, Álvaro López, Juan Luis Vicente y Patricia Jiménez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Donkeyote, de Chico Pereira.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES
CORTOMETRAJES DOCUMENTAL
El jurado oficial de la sección Cortometrajes Documental, integrado por Cecilia Barrionuevo, Fernando Vílchez Rodríguez y Lola Mayo, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros
Gure hormek, de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández), por expresar los vínculos de un universo de mujeres vitales que va de la tradición a lo más íntimo con delicadeza y humanidad.
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Dos sueños después, de Pilar Monsell.
El jurado otorga dentro de esta categoría una MENCIÓN ESPECIAL a ¿Dónde estás en el futuro?, de Julieta Seco.
Asimismo, el Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Marta Diarra, Miguel Villalva, Luisa Palomo, Carlos Crespo, Laura Harm, Belén Moreno, Ignacio Lanzas, Jesús Pérez, Marta Vera, Mario Torán, María Guadalupe Trujillo, Álvaro López y Juan Luis Vicente, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a El juego del solitario, de Silvana Barrero.
CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN
El jurado oficial de la sección Cortometrajes de Animación, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, otorgan los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, dotado con 3.000 euros
Down to the wire, de Juan Carlos Mostaza
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Made in Spain, de Coke Riobóo
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Made in Spain, de Coke Riobóo.
CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El jurado oficial de la sección Cortometrajes de Ficción, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, otorgan los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros
Our friend the moon, de Velasco Broca
BIZNAGA DE PLATA. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Cachorro, de Jesús Rivera Soriano
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Marta Nieto, por Madre
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Vito Sanz, por Normal
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Lander Camarero, por Nuestro viejo (y el mar)
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Madre, de Rodrigo Sorogoyen.
CORTOMETRAJES MÁLAGA
El jurado oficial de la sección Cortometrajes Málaga, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen,emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros
Una familia de verdad, de Israel Medrano
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros
Área de Descanso, del Colectivo Hola, cariño (A. Cabello, M. Bea, P. Borrajo y A. Mechoswki)
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Qué suerte, de Daniel Natoli.
PREMIOS MÁLAGA CINEMA
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN
Antonio Hens por Malas compañías
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE
José Villalobos (compositor)
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ
Adelfa Calvo
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR
Jaime Ordóñez
PREMIO ASFAAN A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL
José Miguel Guardiola
OTROS PREMIOS
PREMIO JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Pedro José Muñoz Muñoz, Daniel Sánchez Romero, Jesús Zambra Rodríguez, Anabel Sánchez Gutiérrez y Alejandra Perea Martín, otorga el premio a la película Pieles, de Eduardo Casanova, por su visión innovadora de las relaciones sociales mostrando una nueva percepción de la psicología de las personas. Una excelente banda sonora y dirección de arte y fotografía.
PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE
El Jurado Escuelas de Cine del 20 Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Ruth Ainhoa de Frutos García, Ramiro Angulo Rivas, Eduardo Rodríguez Zaballos, Álvaro Morales Ariño, Vicente Castro Marín, Adrián López Pérez, Andrea Martí Salas, Nuria Francisco Ciércoles, Carmen Pérez Fernández, Ana María Campos Castillo, otorga el premio a la película Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera.
PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE a Júlia ist, de Elena Martín.
PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA A LA MEJOR PELÍCULA DE SECCIÓN OFICIAL a Verano 1993, de Carla Simón.
PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA
El jurado formado por Juan José Patón Alba, Manuel Jiménez Núñez y Francisco Javier Toro Martín, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), decide por unanimidad otorgar el premio a Verano 1993, de Carla Simón, por la magistral dirección en una película mágica que nos muestra una realidad desde el punto de vista de dos actrices superlativas.
PREMIO SIGNIS
La Asociación Católica Mundial para los Medios de Comunicación a través de su jurado, compuesto por Jesús de la Llave Cuevas, Wolfgang Martin Hamdorf y Mónica M. Yuan Cordiviola, otorga el premio a Verano 1993, de Carla Simón, por su calidad artística, la sorprendente dirección de actores y por ser capaz de transmitir la alegría de la vida a pesar de la pérdida y el valor de la maternidad.
PREMIO FUNDACIÓN SGAE DUNIA AYASO a Verano 1993, de Carla Simón.
PREMIOS AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER
PREMIO MUESTRA DE CINE MUJER EN ESCENA AL MEJOR CORTOMETRAJE
Shift, de Cecilia Pugliesi y Yijun Liu
PREMIO MUESTRA DE CINE MUJER EN ESCENA AL MEJOR LARGOMETRAJE
Alalá, de Remedios Malvarez
BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Fifty Rupees Only, de Nagore Eceiza
BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Free (Hadijatou Vs The State), de Lala Gomá