La décima edición de Spanish Screenings – Madrid de Cine abre el plazo de inscripción a través de la web del evento destinado a la venta y promoción internacional del cine español. Tras celebrar su novena edición en noviembre de 2015, el mercado regresa ahora a junio, el mes de sus ocho primeras ediciones.
Entre las novedades de esta edición está el cambio de la propia denominación del mercado, Spanish Screenings-Madrid de Cine (frente a Madrid de Cine-Spanish Film Screenings ), además de una nueva imagen y la creación de nuevos espacios para favorecer los encuentros profesionales como el denominado “Industry Club”, lugar que acogerá a los productores, distribuidores y empresas en general que no participan con stand propio.
FAPAE celebró la novena edición de Madrid de Cine en el mes de noviembre pasado, con la presencia de 70 compradores y 35 medios internacionales, según la organización. Ramón Colom, presidente de la Confederación de productores, impulsora del evento, decidió suspender la edición de 2014 alegando que las fechas de noviembre no eran las más idóneas y que el mercado necesitaba un rediseño, además de por motivos presupuestarios. Posteriormente, FAPAE sorprendía a todos cuando en julio de 2015 anunciaba que la novena edición de Madrid de Cine – Spanish Films Screenings se celebraría entre el 16 y el 18 de noviembre del año pasado y con una fórmula que no cambiaba un ápice con respecto a las anteriores ediciones: visionados en los Cines Princesa, mercado en uno de los salones del cuartel Conde Duque y entrevistas con actores y directores esta vez en el Hotel Dear de Plaza de España. Entonces, Colom aseguró que se estaba trabajando en un nuevo modelo que no había podido estar listo para 2015 por falta de consenso y que para 2016 se barajaría incluso el cambio de fechas, que ahora se ha producido, aunque más que un cambio es el regreso a junio, mes de celebración de las ocho primeras ediciones. El presidente de FAPAE manifestó también el pasado noviembre como posibilidad fijar la fecha entre el Festival de Málaga (22 de abril – 1 de mayo de 2016) y el Festival de Cine de Cannes (11-22 de mayo de 2016), con un concepto más amplio para favorecer el networking entre directores, productores y agentes de ventas venidos de diferentes países del mundo, pero finalmente se ha desestimado.
Audiovisual451 habló con Ramón Colom durante la pasada edición, quien aseguró que no era su impresión que la gente estuviera descontenta, ante el comentario de que la celebración de Madrid de Cine en 2015 había resultado chocante a algunos agente de ventas españoles. La Confederación actualizó también durante el mercado de 2015 los datos del cine español en el extranjero, los últimos databan de 2012.
Entre sus actividades, la X edición de Spanish Screenings – Madrid de Cine contará con el visionado, por parte de los compradores internacionales, de las películas españolas más recientes. De nuevo, el Sales Office, ubicada nuevamente en el Centro Cultural Conde Duque de la capital, será un espacio donde compradores, agentes de ventas y productores realizarán reuniones para negociar los títulos presentados en esta edición, así como proyectos en fase de desarrollo o producción.
Como en ediciones anteriores, los compradores internacionales tendrán también acceso a una videoteca con títulos españoles de estreno y de catálogo. De forma paralela, y para incrementar la promoción del cine español, durante los tres días que dura el mercado, está previsto que los equipos de las películas (actores, directores, productores) mantengan entrevistas exclusivas con la prensa internacional, al tiempo que se organizarán encuentros entre la industria española e internacional.
Spanish Screenings-Madrid de Cine está organizado por FAPAE, la Confederación de productores audiovisuales españoles, y cuenta con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales); el ICEX España Exportación e 2 Inversiones; la Comunidad de Madrid; EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y el Ayuntamiento de Madrid.
En el balance final de la IX edición de Madrid de Cine, FAPAE comentó que los títulos más vistos han sido ‘Isla Bonita’ (Imagina International Sales), ‘Garantía Personal’ (Auriga Films), ‘Incidencias’ (Filmax), ‘Lejos del mar’ (Maestranza Films) y ‘Mi panadería en Brooklyn’ (Moonrise Picture). Los países más activos en el visionado en screenings han sido Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Rusia. En la videoteca, ubicada en la zona de ventas, se han podido visionar 78 títulos españoles. Las películas más solicitadas fueron ‘Madrid above the moon’ (Zavijava), ‘Truman’ (Filmax), ‘Un día perfecto para volar’ (Latido). Los agentes de ventas con zona reservada fueron el año pasado Six Sales, Latido Films, Filmax, DeAPlaneta, Derivas Films, Film Factory y Moonrise Pictures, con ausencia, por ejemplo, de Cinema Republic e Imagina International Sales, que igualmente acudieron a reuniones con compradores.