Azul, blanco y rojo. Los tres colores de la bandera que simbolizan los grandes ideales de la Revolución francesa de 1789: Libertad, Igualdad, Fraternidad, los deseos más nobles a los que puede aspirar en la vida cualquier ser humano.
A comienzos de los años 90 un director polaco afincado en París, Krzysztof Kieslowski, se propuso filmar una trilogía que contara, de forma simbólica, la vigencia que estos bellos principios tenían a finales del siglo XX. Y lo hizo gracias a tres historias protagonizadas por otras tantas mujeres, interpretadas sucesivamente por Juliette Binoche, Julie Delpy e Irène Jacob. Tres títulos en los que exponía numerosos interrogantes y apenas unas pocas certezas, unas películas que han quedado en el recuerdo de miles de aficionados al cine de todo el mundo y que TCM ofrecerá a sus espectadores los próximos días 15, 22 y 29 de enero.
La carrera cinematográfica de Krzysztof Kieslowski es una de las más curiosas e insólitas de los últimos treinta años. Hasta la década de los 80 del pasado siglo, prácticamente nadie fuera de Polonia sabía de su existencia como realizador. Había nacido en Varsovia en 1941 y de niño soñaba con ser bombero. Después de tres intentos, consiguió entrar en la Escuela Nacional de Cine de Lodz, la cuna de los cineastas polacos. Tras graduarse, dirigió algunos documentales y varias películas de ficción. En 1988 comenzó a rodar para la televisión de su país una serie titulada ‘El decálogo’, diez episodios de una hora de duración, basados en los Diez Mandamientos, en los que pretendía analizar las contradicciones morales que acompañan a todo ser humano. Uno de estos segmentos, ‘No matarás’, se presentó como título independiente en el Festival de Cannes de ese año y ganó el Premio del Jurado y el de la FIPRESCI, el prestigioso galardón que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.
Gracias a este gran éxito, Kieslowski se estableció en Francia y acometió nuevos proyectos. Primero rodó ‘La doble vida de Verónica’, un film con el que volvió a triunfar en el Festival de Cannes. Inmediatamente después abordó la trilogía obra por la que será siempre recordado: ‘Azul’, ‘Blanco’ y ‘Rojo’.
‘Azul’, protagonizado por Juliette Binoche, es la historia de una mujer que, debido a un accidente de coche, pierde a su marido y a su hija pequeña. Es una desoladora y tristísima metáfora que le sirve a Kieslowski para reflexionar sobre el duro precio que hay que pagar en la vida por sentirse totalmente libre y sin ataduras.
En ‘Blanco’, interpretada por Julie Delpy, analiza, según su opinión, el falso concepto de igualdad por medio de la fábula de un inmigrante polaco, casado con una mujer francesa, que debe abandonar su sueño de triunfar en Europa occidental y regresar a su país.
Finalmente en ‘Rojo’, Kieslowski observa la fraternidad humana gracias a la relación que entablan una joven modelo, Irène Jacob, y un viejo juez jubilado, Jean-Louis Trintignant.
A pesar de estar formada por títulos completamente independientes estrenados sucesivamente, ‘Tres colores’ mantiene una perfecta unidad orgánica. Mientras rodaba ‘Blanco’, Kieslowski estaba terminando el montaje de Azul y escribía frenéticamente el guión de ‘Rojo’ mano a mano con su entrañable colaborador Krzysztof Piesiewicz. Además, la música de Zbignniew Preisner contribuye de modo decisivo a dotar de una completa armonía a todo el proyecto.
‘Azul’ ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y fue un gran éxito en todo el mundo; ‘Blanco’ consiguió el Oso de Plata al mejor realizador en el de Berlín y ‘Rojo’ obtuvo tres nominaciones a los Oscar, dos de ellas, en las categorías de guion y director, para el propio Kieslowski.
En 1994, terminada ya su trilogía y convertido en uno de los realizadores de moda, Kieslowski sorprendió a todo el mundo anunciando, con cincuenta y dos años, su retirada del cine. “Tengo un chalecito en los lagos de Masuria. Tendré al lado muchos libros, muchos cigarrillos y mucho café”, declaró. Sin embargo no pudo disfrutar durante mucho tiempo de esas pequeñas pasiones. Un infarto acabó con su vida el 13 de marzo de 1996.
Los tres últimos jueves de enero, los telespectadores de TCM podrán disfrutar con el magnetismo que desprenden estas tres películas: ‘Azul’, ‘Blanco’ y ‘Rojo’. Tres títulos, tres colores, tres principios universales irrenunciables en la piel de tres maravillosas actrices unidas bajo la personalísima mirada de un cineasta excepcional.
Jueves, 8 de enero:
22:00 ‘Todos dicen I love you’ (Everyone says I love you, 2013)
Jueves, 15 de enero:
22:00 Tres colores: Azul (Trois couleurs: Bleu, 1993)
Jueves, 22 de enero:
22:00 ‘Tres colores: Blanco’ (Trois couleurs, 1994)
Jueves, 29 de enero:
22:00 ‘Tres colores: Rojo’ (Trois couleurs: Rouge, 1994)