Entre un total de 4.288 inscripciones, once cortometrajes compiten este año por la Palma de Oro del Festival de Cannes 2023, entre ellos dos propuestas de España. Las obras proceden de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Indonesia, Islandia, Noruega, Polonia, Reino Unido y Ucrania.
Los dos cortos con participación española que compiten por la Palma de Oro de este año al mejor cortometraje, que será concedida por un jurado presidido por Ildikó Enyedi, son ‘Aunque es de Noche’ de Guillermo García López, una coproducción de 14 minutos de España y Francia, y ‘Nada de todo esto’ de Patricio Martínez y Francisco Canton, coproducción de 15 minutos de Argentina y España.
Junto a los filmes participados por España, compiten en Cannes los cortos: ‘La Perra’ de Carla Melo Gampert (Colombia y Francia); ‘As It Was’ de Anastasia Solonevych y Damian Kocur (Polonia y Ucrania); ‘Tits’ de Eivind Landsvik (Noruega); ’27’ de Flóra Anna Buda (Hungría y Francia); ‘Le Sexe de Ma Mère’ de Francis Canitrot (Francia); ‘Basri & Salma In A Never-Ending Comedy’ de Khozy Rizal (Indonesia); ‘Poof’ de Margaret Miller (Estados Unidos); ‘Wild Summon’ de Karni Arieli y Saul Freed (Reino Unido) y ‘Fár’ de Gunnur Martinsdóttir Schlüter (Islandia).
Además en el apartado competitivo de escuelas audiovisuales, La Cinef Selection, aparece el corto español de 28 minutos de duración ‘Trenc D’alba’ dirigido por Anna Llargués, producido por ESCAC. En su 26ª edición La Cinef Selected ha seleccionado entre 2.000 filmes 14 cortos de ficción dos de animación, de 13 países diferentes.
En La Cinef Selection, además del título de ESCAC, participan obras de otros centros de formación como ‘Daroone Poust’ de Shafagh Abosaba y Maryam Mahdiye (Karnameh Film School, Irán); ‘Killing Boris Johnson’ de Musa Alderson-Clarke (NFTS, Reino Unido); ‘Nehemich’ de Yudhajit Basu (FTII, India); ‘Imogene’ de Katie Blair (Columbia University, Estados Unidos); ‘Al Toraa’ de Jad Chahine (High Cinema Institute – Egipto); ‘A Bright Sunny Day’ de Yupeng He (Columbia University, Estados Unidos); ‘Hole’ de Hwang Hyein (Kafa, Corea del Sur); ‘La Voix Des Autres’ de Fatima Kaci (La Fémis, Francia); ‘Electra’ de Daria Kashcheeva (Famu, República Checa); ‘Norwegian Offspring’ de Marlene Emilie Lyngstad (Den Danske Filmskole, Dinamarca); ‘Osmý Den’ de Petr Pylypčuk (Famu, República Checa); ‘The Lee Families’ de Seo Jeong-Mi (Korea National University Of Arts, Corea del Sur); ‘Solos’ de Pedro Vargas (FAAP, Brasil); ‘Ayyur’ de Zineb Wakrim (Ésav Marrakech, Marruecos) y ‘Uhrmenschen’ de Yu Hao (Filmuniversität Babelsberg Konrad Wolf, Alemania).
Más presencia española en la sección oficial
Los tres cortometrajes refuerzan la escasa presencia española en la Sección oficial de la 76ª edición del Festival de Cannes, que contará con dos de los principales referentes del cine español del último medio siglo: Víctor Erice y Pedro Almodóvar. Erice regresa al Festival de Cannes con ‘Cerrar los ojos’, aunque no para competir por la Palma de Oro. El cuarto largometraje del cineasta vasco se podrá ver en el apartado no competitivo Cannes Premiere.
Por su parte, Pedro Almodóvar estrenará en Cannes su western ‘Extraña forma de vida’(Strange Way of Life), también fuera de concurso. Saint Laurent by Anthony Vaccarello presenta este cortometraje producido y rodado en inglés por El Deseo, que está protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal.
Además, ‘Creatura’, la segunda película de la directora Elena Martín, tendrá su estreno mundial en la Quincena de realizadores de Cannes 2023, y el cortometraje ‘Contadores’, dirigido por Irati Gorostidi Agirretxe se estrenará también en la Semana de la Crítica del certamen francés.