‘Tres días de verano’, largometraje escrito y dirigido por Álvaro López Alba con producción de Nexus Creafilms, ha sido el elegido por la compañía mexicana Punta Fina, Canacine México y la productora colombiana 11:11 Films para recibir el premio Peces Dorado durante la tercera edición de Iberseries & Platino Industria.
Rosa Clemente y Raúl Prieto de Punta Fina fueron los encargados de anunciar el ganador de los 10.000 euros en metálico la semana pasada en Matadero Madrid. ‘Tres días de verano’ ha sido uno de los proyectos seleccionados en la segunda edición de Next Gen Film FinLab, organizado por EGEDA. El equipo ha pasado en las últimas semanas por otras citas profesionales, como el Festival de Santander y el de San Sebastián.
Los responsables de Punta Fina destacaron «el despliegue de talento» de todos los proyectos que optaban al galardón. «Sabemos lo que es desarrollar un largometraje o una serie y ha sido una elección muy difícil. Queremos que todos os sintáis ganadores y esperamos que este estímulo se aplique para que el guion se perfeccione, aun sabiendo que nunca se termina del todo», comentaron en Madrid.
Según relata el murciano Álvaro López Alba, ‘Tres días de verano’ presenta a tres adolescentes que pasan un fin de semana en la playa, cada uno con su propio momento vital, pero todos relacionados. Cris, marcada por sus inseguridades, se ha enamorado por primera vez. Miri ha roto una amistad que parecía para toda la vida. Dani vive su despertar sexual, después de haber sufrido un abuso traumático. La llegada de Miri generará una atmósfera cada vez más enrarecida, con tensión sexual entre adultos y adolescentes.
«Mi propuesta con ‘Tres días de verano’ es alejarme un poco de las películas coming-of-age que hemos visto en los últimos años para ir hacia un cine que bebe de Michael Haneke o Jaime Rosales, con una propuesta formal estática, estilizada, con un fuera de campo muy potente desde el que emerge la violencia. Quiero hablar de temas como la incomunicación, las relaciones de poder, el tabú de la sexualidad… Siempre de forma sutil, porque mis personajes transmiten más a través de lo que callan y evitan.»
El largometraje tiene una «estructura capitular de historias cruzadas, veremos el fin de semana desde tres puntos de vista, a medida que vamos conociendo más a los personajes van surgiendo interrogantes que invitan a revisar ese fin de semana a través de otra mirada», añade el guionista y director, graduado en Psicología.
La productora murciana Nexus CreaFilm (‘Sorda’) acompaña de nuevo a López Alba, después de haberle producido ya el cortometraje ‘Eli’. «Nuestros planes pasan por seguir desarrollando el guion y empezar a buscar en paralelo la financiación, tenemos una ayuda de la Región de Murcia y nuestros próximos objetivos serán conseguir que la televisión autonómica entre en el proyecto, así como otra productora más grande que nos acompañe para presentarnos al ICAA y a RTVE», comenta Nuria Muñoz.