Tres largometrajes y otros tantos cortos españoles participan en el Festival de Documentales FIPADOC de Biarritz

El Festival Internacional de Documentales FIPADOC se celebra en la ciudad francesa de Biarritz del 21 al 26 de enero. Durante seis días se efectuarán 42 proyecciones con cinco países participantes y 1.600 acreditados.

Se conceden cuatro premios, dotado cada uno de 5.000 euros en las categorías de documental internacional, documental nacional (Francia), documental musical, documental impact (premio al mejor documental movilizador de buena causa). Los galardones específicos del certamen son el Premio Mitrani, el del Público, el Premio Tënk, el Premio de la experiencia numérica, el Premio Jóvenes Europeos el de Cortometrajes y el Premio ERASMUS +

El homenaje de este año estará dedicado a  la realizadora chilena Carmen Castillo, mientras que se realizará un focus sobre Suecia. Además de la selección y las proyecciones en sala abiertas al público, FIPADOC propone encuentros y conferencias.

‘La desbanda’, de Claudia Reig

La participación española en FIPADOC 2020 la encabeza ‘La maleta de Madame Colette’, de Joan Bonet, que participa en la competición internacional. Una maleta abierta en el año 2016 nos descubrirá la figura, vida y obra de Madame Colette. Una mujer de mundo, singular, apasionada, costurera y reportera, que llegó a Mallorca desde Francia en 1953 para recuperarse físicamente de una larga estancia en el desierto.

- Publicidad -

En el apartado de documental musical compite ‘La desbanda’, de Claudia Reig, la historia de un grupo de hombres valencianos, con Parkinson, que forman una banda de rock, guiados por el músico navarro Oliver Sanz. Un ejercicio de dignidad, un hermoso canto a la solidaridad, un rotundo testimonio de la música como agarradera para vivir una vida mejor…

En cortometraje ha sido seleccionado ‘Empalaos – Valverde de la Vera’, de Iria Sanjurjo Fernández. Los procesos de transformación vividos por las personas en el marco de este ritual constituyen un mundo especial poco tratado visualmente. Suelen suceder apartados, a veces por la noche y en una prudente privacidad… También ‘Beyond the Glacier’, de David Rodríguez Muñiz, que aborda el conflicto del agua en Asia Central analizando el complejo devenir del río Sir Daria que tras su nacimiento en los glaciares de Kirguistán, atraviesa más de 3000 km hasta desembocar en el mar de Aral. El documental reflexiona sobre las relaciones humanas con el medio natural y analiza el futuro de la especie dentro de un contexto de caos geográfico. El último corto seleccionado para competición es ‘Sólo son peces’, de Ana Serna. Teslem, Dehba y Jadija trabajan en una piscifactoría en los campamentos de población refugiada saharaui. ¿Dónde? En Argelia, en pleno desierto, muy lejos de su tierra. Ya no tienen mar, pero sí peces.

Fuera de concurso, en el apartado Historias de Europa’ participa ‘Cría, reza, ama’ de Ariadna Relea, que repasa la evolución de la mujer durante el régimen, por primera vez en color. Un viaje con las protagonistas de la época que muestra la enseñanza que recibían en los colegios o en la Sección Femenina, así como su llegada a la universidad y la creación del partido feminista. También habrá una proyección especial de ‘Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio’ de Iñaki Arteta. La personalidad de Bittor Arginzoniz y el lugar donde vive hacen de su cocina algo único. Autodidacta, ha hecho de su restaurante, Etxebarri, el tercero mejor del mundo, y del minimalismo su marca. La naturaleza que le vio nacer es su paisaje; el fuego y los mejores productos, los materiales con los que trabaja. Y el silencio…

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.