El Festival de Cine Opera Prima Ciudad de Tudela finalizó el pasado 1 de noviembre y durante 9 días se han podido ver en la localidad navarra una selección de las óperas primas más interesantes del año. Por segundo año consecutivo el Festival contócon una Sección Europea de Óperas Primas, donde se pudo ver la película ‘Miel’, de la directora italiana Valeria Golino, que se proyectó al inicio del Festival. Además, en la Sección Su Ópera Prima, este año se proyectó ‘Los farsantes’, de Mario Camus, el jueves 30 de octubre.
El premio ciudad de Tudela a la mejor película, otorgado por votación del público y dotado con 6.000 euros ha sido para ‘Tres mentiras’, dirigida por Ana Murugarren y producida por blog media. Filme de Murugarren recibió además la mención especial igualdad, concedido por el área de asuntos sociales y mujer del ayuntamiento de Tudela a la película que promueve la igualdad entre hombres y mujeres y dotada con 1.000 euros.
El premio Príncipe de Viana a la mejor dirección, concedido por el jurado y dotado con 3.000 euros ha recaído ex aequo en Beatriz Sanchís por ‘Todos están muertos’ y Mikel Rueda por ‘A escondidas’. El premio especial del jurado, a una categoría novel, dotado con 2.000 euros, ex aequo, ha sido para David Sáinz por la dirección de ‘Obra 67’ y Daniel Aguirre por ‘Investigación policial’.Por último, el premio joven Castel Ruiz Tudela, concedido por el alumnado de secundaria de Tudela y dotado con 1.000 euros ha sido para ‘Justi&cia’, de Ignacio Estaregui.
Opera Prima nació con el objetivo de impulsar, dar a conocer y premiar los primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año. Durante la semana en la que se desarrolla la programación se proyectan habitualmente 7 películas que destacan por su calidad.
Otra de las características que imprimen un sello personal al Opera Prima es la importancia que adquiere el público, muy destacada, que es quien escoge la mejor película con las puntuaciones que otorgan a las películas proyectadas, a través de unas papeletas en las que califican los trabajos del 1 al 10. De esta forma, así como en otros certámenes el premio del público es un premio complementario dentro del palmarés, en el Festival de Tudela su juicio es soberano para determinar la mejor película.