Tres largometrajes de producción española han sido seleccionados para la sección Big Future del Festival de Cine de Rotterdam, que se celebrará entre el 25 de enero y el 5 de febrero. Este apartado se centra en largometrajes caracterizados por una temática original y un estilo propio, que representa la vanguardia del cine contemporáneo.
Los tres filmes españoles elegidos por el certamen holandés son ‘La amiga de mi amiga’, dirigido por Zaida Carmona; ‘La mala familia’, de Nacho A. Villar y Luis Rojo, y ‘A los libros y a las mujeres canto’, de María Elorza.
El filme dirigido por Zaida Carmona es una comedia de enredos lésbica a cinco bandas, que anteriormente estuvo en el Festival de Cine de San Sebastián y ganó el Premio Un Impulso Colectivo en el Festival de Cine D’A de Barcelona. Protagonizada por la propia directora, Zaida Carmona, junto a Alba Cross, Rocío Saiz, Aroa Elbira y Thaïs Quadren, es una producción de JaJaJa Industrias y Fernández Vera con distribución de Begin Again Films.
Zaida Carmona retrata a un grupo de amigas que treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación. Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real, ‘La amiga de mi amiga’ es un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad.
‘La mala familia’ es un documental hispano francés, con guion de Raul Liarte, junto a los dos directores, de la fotografía se encarga Michal Babinec, mientras que Sergio Jiménez y Mayra Moran se han ocupado del montaje. Se trata de una producción de Tasio, Blur, Icónica y Birth, donde Javier Gómez Ovejero “Tasio”, Mario Forniés, José Nolla y Hugo Legrand Nathan son los productores.
El proyecto, que fue premiado en el Festival de Cine de Las Palmas o en Mallorca Talents Labs, también estará antes en certámenes como el Festival de Sevilla, en la sección Nuevas Olas, o en la sección oficial del Festival Márgenes, entre otros muchos. ‘La mala familia’ es una película que reflexiona sobre la esquiva posibilidad de redención para muchos jóvenes de los castigados extrarradios de las grandes urbes. Sus autores, Nacho A. Villar y Luis Rojo, miembros de BRBR, un colectivo fílmico surgido en torno a la música urbana, presentan esta película hecha desde las entrañas, pues ellos mismos forman parte de la comunidad que retrata la obra.
2019. Es verano en un barrio obrero del extrarradio de Madrid. Andrés, Nata y Johansson son tres amigos a la espera de un juicio por un delito que cometieron cuatro años atrás. Ajenos a todo, viven estos días de incertidumbre entre correrías, drogas, sexo, fiesta. Pero cuando Andrés sea informado de que definitivamente va a entrar en la cárcel por los errores cometidos en el pasado, todo cambiará. El grupo de amigos verá sus cimientos tambalearse y entrará en un contrarreloj en el que deben cerrar todos los cabos sueltos antes de asumir su fatídico destino. Estas 48 que les quedan juntos, se descubrirán para el grupo de amigos como todo un viaje obligado hacia la libertad.
Finalmente, tras su paso también por el Festival de San Sebastián de este año, donde recibió una mención especial en el Premio Irizar al Cine Vasco y el Premio TCM de la Juventud, ‘A los libros y a las mujeres canto’, es una producción de Txintxua Films.
El primer largometraje de la cineasta Maria Elorza, que también se ocupa de la fotografía y el montaje, es la cuarta colaboración de la directora con Txintxua Films. Koldo Almandoz es productor y Marian Fernández Pascal es productora ejecutiva. El documental este año también estará presente en Zinebi.
Xanti Salvador es el responsable de la postproducción del sonido. El reparto cuenta con Antonia Deias, Loreto Casado, Viki Claramunt, Waltraud Kirste y Anne Elorza. Rodada en castellano e italiano en Gipuzkoa (San Sebastián, Zarautz, Pasaia), Navarra (Esparza, Turrillas), Bilbao, Madrid, Suances e Italia (Cerdeña, Herculano, Monte Vesubio, Nápoles), la película también fue ganadora del Premio al mejor proyecto del foro profesional ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y del Premio al mejor proyecto español en el MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) del Festival de Málaga, ‘A los libros y a las mujeres canto’ cuenta con una ayuda a la producción del Gobierno Vasco.
«Virgilio empezaba la Eneida declarando que iba a cantar ‘a las armas y al hombre’. Con el título de esta película nos apetecía hacer un guiño a ese verso. Porque aunque nuestras intenciones sean casi opuestas, también queremos dialogar con la tradición pasada. Esta película es el retrato de cuatro personajes y de sus libros. Son mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, es decir, cuidando de un patrimonio muy valioso. Con esta película nos preguntamos cómo pueden la literatura, el cine o las imágenes ayudarnos a vivir, cómo pueden hacernos más libres, sobre la importancia de la imaginación en la vida cotidiana, sobre cómo puede transmitirse la alta cultura de una forma que no sea elitista. La película también es una reivindicación de las letras y, a su vez, un homenaje a estas mujeres que se ocupan de preservarlas en un acto de resistencia”, comenta la directora.
Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto. Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas.