Tres proyectos cinematográficos dominicanos producidos por mujeres buscan apoyo en España

Tres proyectos cinematográficos dominicanos, en fase de desarrollo y producidos por mujeres buscan coproducción en España. La 50ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha realizado en dos jornadas el Programa Residencia de Cine en el que se han presentado las producciones ‘La Voz Dominicana’, producida por Alexandra Santana y Claudia Saviñón; ‘Historias de Autobús’, producida por América Almodóvar y ‘De Qué Hablamos Cuando Hablamos de Lipo…’, producida y dirigida por Mariú Benzo.

El Programa Residencia de Cine forma parte del acuerdo firmado por el Festival de Huelva y la Dirección General de Cine del país caribeño (DGCINE) en el marco del Festival de Cannes de 2022, cuyo objetivo es la promoción de proyectos audiovisuales dominicanos y está destinado a proyectos dominicanos.

Cuenta con la colaboración de la Residencia de Cine de Extremadura y dos asesores de la residencia, Yolanda Barrasa (script doctor y asesora de escritura de guiones) y Juan Antonio Moreno (documentalista con dos Premios Goya), junto a la experta en Derecho Audiovisual, Belén Porras, quienes han acompañado a los proyectos seleccionados y su estancia en Huelva.

La productora dominicana Alexandra Santana, de Minervas Films, con un interés específico de apoyar esa mirada femenina que puede venir tanto de una mujer directora, como de un director, habló con Audiovisual451 sobre ‘La Voz Dominicana’, película en la que en medio de un Golpe de Estado, un canal de TV es tomado por un grupo de revolucionarios como medio de propaganda política, forzando a una Productora a manipular la historia.

“El filme está inspirado en hechos reales en la República Dominicana, ocurrieron en 1965, con el presidente Juan Bosch y ahora está en una etapa embrionaria de desarrollo, ha ido madurando porque ganó FONPROCINE en la categoría de escritura de guion y también participó en dos laboratorios en mi país con expertos internacionales en desarrollo de proyectos”, ha señalado.

Ha apuntado que esta estancia en Huelva es el tercer paso importante para el proyecto para seguir consolidando la historia, “y justamente estando aquí nos hemos dado cuenta que dos de las cosas que necesitamos son lograr tener un o una guionista, que asesoren en este sentido y puedan apoyarnos en la narrativa sobre lo que queremos contar y como lo queremos contar para tener una audiencia mucho más global; también nos interesa coproducir con España, con otro país de Europa o con más de uno, y también contemplamos la región latinoamericana y Estados Unidos por la mirada de la película que aborda la fuerza que tienen los medios de comunicación, el poder de control que tienen para tergiversar acontecimientos y generar ‘fake news’”.

Ha resaltado que esperan tener una guionista que sea española “porque entendemos que hay una relación interesante entre acontecimientos históricos que pasaron en ambos países, pero también porque hay un personaje que es el director del canal de televisión, que pudiera ser español; nosotros tenemos elementos creativos que de manera muy orgánica pueden funcionar en una unión de los dos países”.

Alexandra Santana ha indicado que estima que la película, un drama político, tendrá una duración entre 90 y 120 minutos e idealmente iniciaría el rodaje a finales de 2025. “Nosotros ya tenemos el director, Óliver Olivo, un dominicano que es un documentalista, estrenó recientemente una película que rescata la importancia del río Yaque del Norte, un afluente de agua principal para el país y tiene una sensibilidad por temas autorales, con una mirada artística, y también como es activista, por lo tanto tiene un compromiso con la política y la parte social del país, es muy crítico con eventos históricos y ya lo tenemos confirmado para el proyecto”, apunta y agrega que la coguionista junto con Óliver es Claudia Saviñón, quien también es coproductora con su empresa.

La productora dominicana América Almodóvar, con una experiencia de diez años dentro del universo y del audiovisual y quien desarrolla proyectos internacionales en la agencia publicitaria McCann, ha hablado con Audiovisual451 de su proyecto ‘Historias de Autobús’, un thriller de drama y suspenso con seis historias independientes, conectadas por un escenario común: los viajes en autobús. A través de encuentros inesperados y revelaciones íntimas, la película explora la vida cotidiana de personas de diferentes orígenes y destinos, donde cada trayecto se convierte en un viaje emocional lleno de giros inesperados.

Dirigido por Luis Ignacio Rodríguez, el proyecto, una historia personal de la productora, está en fase de desarrollo. “En 2023 me di cuenta que en todo el año había hecho 34 viajes en autobús dentro de España, moviéndome en un aproximado de cinco ciudades, trayectos de largo recorrido, me puse a pensar en cuántas horas de mi vida invierto en esto y también caí en la cuenta de que es un medio de transporte con un espacio limitado en el que los pasajeros no se conocen y al que generalmente se accede sin ningún control, ni se piden documentos de identidad, ni se hace una inspección del equipaje”, ha manifestado América Almodóvar.

“A base de hacerme todas esas preguntas, se me ocurrió hacer una película episódica, con seis historias, tres de ellas dominicanos o latinos haciendo un viaje de largo recorrido en España y tres españoles haciéndolo en República Dominicana; quiero que se vea mucho ese punto de vista de lo que es ser una persona extranjera en ese viaje y la idea es que sean relatos inusuales, dramáticos, de suspenso, de tensión, en las que por las características de ir en ese transporte, me puede pasar cualquier cosa”, ha manifestado.

La productora ha asegurado que son historias que le pasan a la gente y que ha hablado con varias personas del proyecto, quienes a su vez le comparten sus propias anécdotas. “Lo que queremos contar es el punto de vista de un inmigrante con asuntos que le generan tensión e incomodidad, pero respondiendo a la pregunta de que es un medio de transporte que no filtra absolutamente nada, y que estás como más vulnerable a que te sucedan acontecimientos incómodos, queremos centrar que haya un objetivo en cada historia y ver en qué país se puede comunicar y transmitir mejor”, ha dicho.

América Almodóvar ha dado a conocer que ya tienen un dossier elaborado y hay una productora en Cantabria asociada que se llama WIP, que está ayudando en la fase de producción y se centralizará en la posproducción, además de que se está en búsqueda de coproducción. “Lo siguiente que queremos hacer es que como al final son historias que le pasan a todo el mundo, es que en la fase de desarrollo creativo, la audiencia forme parte de la historia y nos vaya compartiendo sus propias experiencias para luego hacer una selección”, ha añadido.

El tercer proyecto presentado es ‘De Qué Hablamos Cuando Hablamos de Lipo…’, en el que buscando diferenciarse de su familia de médicos, una mórbida cineasta se enfrenta a sus conflictos internos mientras filma un  documental lúdico sobre cirugías plásticas. La productora y directora del mismo, que está en desarrollo y es un documental híbrido de unos 80 minutos aproximadamente, es Mariú Benzo.

-Publicidad-