‘Triangle of Sadness’ se corona en los 35º Premios de Cine Europeo, que también reconocen ‘El buen patrón’

Audiovisual451 en Reikiavik.

‘Triangle of Sadness’, de Ruben Östlund, se ha alzado como la gran ganadora de los European Film Awards de 2022, cuya ceremonia de entrega se ha celebrado en la capital islandesa, Reikiavik, en la noche del 10 de diciembre.

La 35ª edición de los Premios del Cine Europeo han entregado todos sus galardones en el centro de congresos Harpa, al borde del mar y con una temperatura exterior de menos seis grados centígrados. Durante unas tres horas, la gala, con humor y emoción, dado que la invasión rusa en Ucrania ha estado muy presente, ha revelado todos los ganadores, aunque la noche ha estado muy concentrada en ‘Triangle of Sadness’.

Ruben Östlund Photo by Sebastian Gabsch
Ruben Östlund gana en los EFA 2022 por ‘Triangle of Sadness’. Fotografía de Sebastian Gabsch.

El sueco Ruben Östlund se ha alzado con el premio a la dirección por ‘Triangle of Sadness’, ganadora de la Palma de Oro en Cannes el pasado mes de mayo, y con el premio al guion. La sátira sobre el capitalismo, que llegará a los cines españoles a mediados de febrero, también ha recogido el premio al actor europeo por Zlatko Burić, intérprete danés de origen croata que da vida a un rico ruso en la película de Östlund. Igualmente, la noche ha cerrado con el premio a la película europea del año para ‘Triangle of Sadness’, de manera que ‘Close’, otra de las favoritas de la noche, y ‘Alcarràs’ se han quedado sin opciones.

‘Triangle of Sadness’, sueco Ruben Östlund, se ha llevado cuatro EFA.

La única victoria de la noche para España ha llegado con el premio a la comedia europea del año para ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa. Tal y como ha señalado su productor, Jaume Roures, el filme protagonizado por Javier Bardem es más bien «un drama, lo siento.» El director y guionista, por su parte, ha bromeado con que «habéis entregado este premio a las dos personas que, probablemente, sean las más serias de todo el auditorio.»

- Publicidad -
Jaume Roures and Fernando de Aranoa (Photo by Sebastian Gabsch)
Jaume Roures y Fernando León de Aranoa (Fotografía de Sebastian Gabsch).

Este es un colofón a una carrera repleta de reconocimientos. ‘El buen patrón’ se estrenó hace más de un año en España, el 15 de octubre de 2021, tras su presentación en el Festival de San Sebastián de ese año. Desde entonces, el largometraje producido por Reposado P.C. y The Mediapro Studio ha logrado distinciones como los seis premios Goya del cine español: mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actor (Javier Bardem), mejor música original (Zeltia Montes) y mejor montaje (Vanessa L. Marimbert) o cuatro premios Platino del cine iberoamericano: mejor película de ficción, mejor dirección y mejor guion para Fernando León de Aranoa, entre otros.

La extensa lista de premios recogidos por ‘El buen patrón’ se completa con tres Premios Feroz 2022 a mejor película de comedia, mejor guion y mejor actor protagonista de una película para Javier Bardem; dos Premios Forqué al mejor largometraje y mejor interpretación masculina para Bardem; y dos medallas concedidas por el Círculo de Escritores Cinematográficos para Almudena Amor como actriz revelación y para Javier Bardem como actor protagonista.

A todos ellos se suma el Premio ALMA otorgado por el Sindicato de Guionistas al mejor guion de largometraje de comedia (Fernando León de Aranoa), los seis concedidos por la Unión de Actores al elenco de la película, además del Fotograma de Plata a Javier Bardem por su interpretación de Julio Blanco, papel por el que también recibió el Sant Jordi 2022 al mejor actor. También se alzó en octubre pasado con el premio a la mejor película iberoamericana en la 64ª edición de los Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Por otro lado, en Islandia, ‘No Dogs or Italians Allowed’, de Alain Ughetto, se ha llevado el premio a la mejor película de animación europea del año, mientras que el premio al mejor documental ha sido para ‘Mariupolis 2’, de Mantas Kvedaravičius.

Los ganadores de los EFA 2022 (marcados en azul)

Cortometraje
‘Granny’s Sexual Life’, de Urška Djukič & Émilie Pigeard
‘Ice Merchants’, de João Gonzalez
‘Love, Dad’, de Diana Cam Van Nguyen
‘Techno, Mama’, de Saulius Baradinskas
‘Will My Parents Come to See Me’, de Mo Harawe

Dirección europea
Lukas Dhont por ‘Close’
Marie Kreutzer por ‘Corsage’
Jerzy Skolimowski por ‘EO’
Ali Abbasi por ‘Holy Spider’
Alice Diop por ‘Saint Omer’
Ruben Östlund por ‘Triangle of Sadness’

Descubrimiento europeo – Prix FIPRESCI
‘107 Mothers’, de Peter Kerekes
‘Love According to Dalva’, de Emmanuelle Nicot
‘Other People’, de Aleksandra Terpińska
‘Pamfir’, de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk
‘Small Body’, de Laura Samani
‘Sonne’, de Kurdwin Ayub

Guion europeo
Carla Simón y Arnau Vilaró por ‘Alcarràs’
Kenneth Branagh por ‘Belfast’
Lukas Dhont y Angelo Tijssens por ‘Close’
Ali Abbasi y Afshin Kamran Bahrami por ‘Holy Spider’
Ruben Östlund por ‘Triangle of Sadness’

Comedia europea
‘Cop Secret’, de Hannes Þór Halldórsson
‘The Divide’, de Catherine Corsini
‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa

Actor europeo
Paul Mescal por ‘Aftersun’
Eden Dambrine por ‘Close’
Elliott Crosset Hove por ‘Godland’
Pierfrancesco Favino por ‘Nostalgia’
Zlatko Burić por ‘Triangle of Sadness’

Actriz europea
Vicky Krieps por ‘Corsage’
Zar Amir Ebrahimi por ‘Holy Spider’
Léa Seydoux por ‘One Fine Morning’
Penélope Cruz por ‘Madres paralelas’
Meltem Kaptan por ‘Rabiye Kurnaz Vs. George W. Bush’

Película europea de animación
‘Little Nicholas – Happy as Can Be’, de Amandine Fredon y Benjamin Massoubre
‘My Love Affair with Marriage’, de Signe Baumane
‘My Neighbors’ Neighbors’, de Anne-Laure Daffis y Léo Marchand
‘No Dogs or Italians Allowed’, de Alain Ughetto
‘Oink’, de Mascha Halberstad

Documental europeo
‘A House Made of Splinters’, de Simon Lereng Wilmont
‘Girl Gang’, de Susanne Regina Meures
‘Mariupolis 2’, de Mantas Kvedaravičius
‘The Balcony Movie’, de Paweł Łoziński
‘The March on Rome’, de Mark Cousins

Película europea
‘Alcarràs’, dirigida por Carla Simón, producida por María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera y Giovanni Pompili
‘Close’, dirigida por Lukas Dhont, producida por Michiel Dhont, Dirk Impens, Michel Saint-Jean, Laurette Schillings, Arnold Heslenfeld, Frans van Gestel y Jacques-Henri Bronckart
‘Corsage’, dirigida por Marie Kreutzer, producida por Alexander Glehr, Johanna Scherz, Bernard Michaux, Jonas Dornbach, Janine Jackowski, Maren Ade y Jean-Christophe Reymond
‘Holy Spider’, dirigida por Ali Abbasi, producida por Sol Bondy y Jacob Jarek
‘Triangle Of Sadness’, dirigida por Ruben Östlund, producida por Erik Hemmendorff y Philippe Bober

European Achievement in World Cinema
Elia Suleiman. Nacido en Nazaret, el escritor, director, actor y productor palestino es autor de películas como ’Crónica de una desaparición’, ‘Divina intervención’ y ‘Debe ser el cielo’, todas ellas premiadas en festivales internacionales. Mike Downey, presidente de la Academia del Cine Europeo, ha sido el encargado de entregar el premio a Suleiman. Downey ha destacado el humor de la cinematografía del palestino, así como su sello personal, «el humor absurdo, la musicalidad, la coreografía de cada escena…» Suleiman ha asegurado que trabaja siempre desde la sinceridad y, haciendo gala de su sentido del humor, ha dicho que este reconocimiento le permitirá no trabajar durante algunos años, «porque ya ha quedado claro que he hecho unas películas estupendas estos años de atrás.»

European Innovative Storytelling
Marco Bellocchio por ‘Esterno Notte’, serie de ficción sobre la historia real de Aldo Moro, líder de los demócratas cristianos y partidario de pactar una alianza histórica con el Partido Comunista (PCI) en 1978. El mismo día de la ceremonia de investidura de esta nueva formación, Moro fue emboscado y secuestrado. Su cuerpo sería hallado sin vida 55 días después. ‘Esterno Notte’ (‘Exterior noche’) estará disponible en España a través de Filmin a partir del 20 de diciembre.

European Lifetime Achievement
Margarethe von Trotta. La directora y guionista alemana comenzó su carrera como actriz en el teatro y se pasó al otro lado de la cámara en 1978 con ‘El segundo despertar de Christa Klages’. Títulos como ‘Marianne & Juliane’, ‘Sheer Madness’, ‘Rosa Luxemburgo’, ‘Amor y miedo’, ‘Buscando a Ingmar Bergman’, ‘Rosenstrasse’ y ‘Hannah Arendt’, entre otros, conforman la filmografía de Von Trotta. Agnieska Holland, actual presidenta de la Academia del Cine Europea, ha entregado el premio a la cineasta alemana en Reikiavik.

Von Trotta es la tercera mujer que recibe este premio honorífico en los más de 30 años de historia de los premios de la Academia del Cine Europeo.

Categorías técnicas

Además, durante la gala, los ganadores de los Excellence Awards 2022, destinados a reconocer el trabajo de artistas y técnicos, han podido recoger los galardones que se anunciaron el pasado mes de noviembre.

European Cinematography: Kate McCullough por ‘The Quiet Girl’
European Editing: Özcan Vardar & Eytan İpeker for ‘Burning Days’
European Production Design: Jim Clay por ‘Belfast’
European Costume Design: Charlotte Walter por ‘Belfast’
European Make-up & Hair: Heike Merker por ‘All Quiet On The Western Front’
European Original Score: Paweł Mykietyn por ‘EO’
European Sound: Simone Paolo Olivero, Paolo Benvenuti, Benni Atria, Marco Saitta, Ansgar Frerich & Florian Holzner por ‘The Hole’
European Visual Effects: Frank Petzold, Viktor Müller & Markus Frank por ‘All Quiet On The Western Front’

La gala se ha podido seguir en directo a través de Audiovisual451.

-Publicidad-