Las productoras Kowalski Films y Feelgood Media, responsables de películas como ‘Maixabel’ y ‘Bajo el mismo techo’, entre otras muchas, han llegado a un acuerdo estratégico con TrueStory, productora de los podcasts ‘Misterio en la Moraleja’ y ‘El País de los Demonios’. El objetivo de este acuerdo es crear un podcast de historias reales que se puedan transformar luego en otros formatos audiovisuales.
El podcast se llamará ‘Hechos Reales’ y será presentado semanalmente por el periodista Álvaro de Cózar. La primera temporada de ‘Hechos Reales’ constará de 12 episodios que empezarán a publicarse a mediados de febrero. Contará historias de distintos géneros en varios lugares del mundo, especialmente los países donde se habla español.
“Nos vamos a meter con todo, desde el thriller político y periodístico, a las historias de espías, la comedia, el terror, las batallas empresariales las narraciones más alternativas y originales”, señala De Cózar, Director Creativo de TrueStory, que cuenta con un equipo trabajando ya en todas las historias y al que recientemente se han incorporado las periodistas Eva Lamarca y Carola Solé.
La apuesta pasa por identificar los relatos más relevantes para los oyentes, enganchar a la audiencia y generar una comunidad global en torno al podcast. Al mismo tiempo, ‘Hechos Reales’ quiere ser un modelo innovador en la creación de propiedad intelectual en el mundo audiovisual: una incubadora de historias, abierta a otros creadores, con la que poder medir el impacto de los relatos y analizar su viabilidad para transformarse en otro producto.
“La idea es generar proyectos basados en hechos reales y que el podcast sea el primer paso para posteriormente convertir esas historias en series o largometrajes, para ello nos hemos aliado con los creadores de algunos de los podcast mejor escritos, mejor documentados y con más relevancia de todos los que se han hecho en español en los últimos años en todo el mundo”, señala Juan Moreno, responsable de Feelgood Media.
Actualmente, el tres por ciento de las historias que se convierten en libros o en series tienen su origen en un podcast, según los datos publicados recientemente en la feria del libro de Frankfurt. A su vez, la industria del audio en Estados Unidos es ya una habitual suministradora de contenidos, muy pegada a la industria cinematográfica y con ejemplos exitosos como ‘Homecoming’, ‘The Dropout’, ‘We Crashed’ o ‘Dr. Death’.
“Llevábamos tiempo buscando un método de desarrollar proyectos relevantes para la industria audiovisual que fuera innovador y que nos permitiera trabajar con los mejores y con esta alianza con True Story creemos que por fin hemos encontrado esa fuente de generación de proyectos de primer nivel que estábamos buscando”, señala Koldo Zuazua, responsable de Kowalski Films.
Los creadores del podcast explican que las únicas condiciones para que una historia se convierta en un episodio del podcast es que sea real, que interese a una audiencia amplia y que conecte con las emociones de una comunidad. “Queremos encontrar cuáles son esos relatos, contarlos y que sirvan para entretener a una audiencia que busca entender el mundo que le rodea”, comenta De Cózar.
True Story ve el acuerdo con Kowalski y Feelgood Media como un “paso natural” en su trayectoria de solo tres años de vida, porque si algo tienen en común las historias que han hecho hasta ahora (‘V, las cloacas del Estado’, ‘Xrey’, ‘Los Papeles’ o ‘Misterio en La Moraleja’, algunas de ellos con más de un millón de oyentes), es que todas están concebidas como una película, solo en audio, pero con una vocación clara de evocar imágenes.
“Es un gran paso para TrueStory ya que al recibir esta inversión podemos llevar a cabo nuestra visión, hacer crecer el equipo, enfocarnos en profundizar nuestro modelo de negocio de la mano de dos de las mejores productoras españolas y ampliar el alcance de nuestras historias a la industria del cine”, señala Pilar Sayans, CEO de TrueStory.
La idea de que los podcast se conviertan en el primer paso para una producción audiovisual cada vez está más extendida en la industria. Lucas Mirvois, CEO de la productora La Maldita, y Ignacio Díaz. COO de Scenic Rights, protagonizaron precisamente este año en el marco de Conecta Fiction & Entertainment de Toledo un panel en que se analizó el papel de las ‘audioseries’ y los podcats como posibles pilares para el desarrollo de una posterior producción audiovisual.