‘Trumbo: la lista negra de Hollywood’: Bryan Cranston interpreta a Dalton Trumbo

La alabada carrera del guionista Dalton Trumbo se interrumpe abruptamente a finales de la década de 1940 cuando lo incluyen junto a otras figuras de Hollywood en la lista negra por sus creencias políticas. ‘Trumbo’, dirigida por Jay Roach, cuenta la historia de la guerra del guionista ganador del Óscar con el gobierno de Estados Unidos y los jefes de los estudios por la libertad de expresión, que involucró a iconos de Hollywood desde Hedda Hopper y John Wayne a Kirk Douglas y Otto Preminger.

‘Trumbo: la lista negra de Hollywood’ se estrena en cines el 22 de abril de la mano de eOne.

‘Trumbo’ está protagonizada por Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Michael Stuhlbarg y Louis C.K.

- Publicidad -

Dalton Trumbo era un tipo bullicioso al que le gustaba contar anécdotas, un hombre que sabía que contaba con la atención de toda habitación en la que entraba, y disfrutaba con ello. Le gustaba la buena vida y era altruista, era un cúmulo de contradicciones fascinantes, que el equipo de producción estaba muy interesado por reflejar fielmente en la pantalla.

“Dalton Trumbo es un personaje muy complejo”, opina Janice Williams, una de las productoras de la película. “Sumamente rico, viviendo el sueño de Hollywood… y comunista. Todos habíamos estado viendo a Bryan Cranston evolucionar como Walter White en ‘Breaking Bad’, y sentíamos que había algo en su interpretación que era la personificación de lo que necesitábamos. Bryan es capaz de interpretar con facilidad personajes contradictorios. Posee profundas capas de tristeza y rectitud. Aportaba todo lo que el papel necesitaba”.

El popular papel del actor en la veterana serie del canal AMC no fue la única razón por la que Roach lo quería para interpretar a Trumbo. “Ya sea en ‘Breaking Bad’ o su papel ganador del premio Tony como Lyndon Johnson [en la obra de Broadway ‘All the Way’] o incluso como el padre de ‘Malcolm’, Bryan Cranston demuestra una intensidad que funciona para Dalton Trumbo”, opina Roach. “Refleja la pasión, la inteligencia y los aires de superioridad moral de Trumbo y logra ser tan encantador, ameno y gracioso como lo era el hombre real”.

London dice que ve claros paralelismos entre el actor y su sujeto. “Creo que el personaje es en esencia como Bryan. Bryan puede ser cascarrabias, decidido y obsesivo, así como apasionado por aquello en lo que cree. Dalton Trumbo era todo eso. Gracias a lo bien que encajan el actor y el personaje, [Cranston] aportó un amor inconmensurable y un aprecio por lo que Trumbo representaba”.

Trumbo 1

Cranston se sumió sin reservas en su personaje y lo hizo aún más fascinante, en opinión de Roach. “Bryan es asombroso”, prosigue el director. “Encontró una forma de reflejar al artista en Trumbo a la vez que lo mantenía real. Fue una elección interesante, que hace que esta interpretación se distinga de otras de su filmografía. La propia fuerza de Bryan y su instinto creativo la hicieron más compleja aún de lo que habría imaginado”.

Tras leer el guion, Cranston decidió que este era un proyecto en el que estaba deseando participar. “Jay Roach aportaba una enorme pasión y orientación”, comenta el actor. “Es un guion muy sólido, con una historia muy interesante. Es emocionante y da que pensar, desde un punto de vista intelectual. Eso me atraía, y atrajo a un reparto que incluye a Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Michael Stuhlbarg y Louis C.K., porque queríamos formar parte de algo importante”.

Trumbo 2

Cranston explica que tiene en cuenta tres elementos esenciales cuando se plantea si aceptar un papel. “El primero es la propia historia. ¿Me siento conmovido por ella? ¿Saldré del cine sintiéndome mejor? Aunque solo me haya hecho olvidar mis problemas durante un par de horas, esas son dos horas valiosas. Lo segundo es el texto. Hasta la historia más fenomenal necesita que la cuenten bien. Y luego está el personaje. Y no cabe duda de que aquí tenía las tres cosas”.

Como cuando interpretó a LBJ en Broadway, Cranston sintió una responsabilidad hacia el hombre mientras interpretaba al personaje. “Las hijas de Dalton Trumbo fueron de gran ayuda. Contar con su punto de vista resultó inestimable, al igual que las biografías y autobiografías de la gente que lo conocía. Había una cantidad de material de referencia casi interminable. Cuanto más descubría, más cercano me sentía a su esencia”.

Para cualquiera interesado en conocer mejor a Trumbo, Cranston recomienda ver los filmes que escribió. “Si hicieras una retrospectiva de sus películas, verías que no contienen ningún mensaje subversivo no peligroso”, opina Cranston. “Amaba a su país. Pensó que podía ser aún mejor. Como dice en la película: ‘Todos tenemos derecho a equivocarnos’. Permitirnos los unos a los otros la libertad de equivocarnos es el quid del americanismo”.

“El denominador común de sus películas es que hay un personaje que elige el honor por encima de su propio interés, un personaje que lucha por lo que es justo”, señala el actor. “Sentía que era una voz para la gente invisible y eso lo hacía extraordinario. Pero también sentía que era importante demostrar que era un ser humano. La presión a la que se encontraba sometido podría haber destruido a su familia y no fue así en gran medida gracias a la fuerza de Cleo Trumbo”.

Trumbo 3

“El precio que su familia tuvo que pagar por esa lucha –y el papel de su mujer para mantener a la familia intacta– es una parte esencial de la historia de Dalton Trumbo”, concuerda Roach. “Durante 13 años, se le prohibió trabajar. Encontró una forma ingeniosa de mantenerse ocupado, pero trabajaba 20 horas diarias, aguantaba a base de estimulantes y se volvía a dormir mediante alcohol y fármacos con receta. El estrés empezó a hacer pedazos a su familia. Cleo logró mantener unida a la familia, y lo hizo con cariño, ingenio y una profunda entrega a sus hijos”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.