‘Turbo’, una idea original de los realizadores de ‘Madagascar’, ‘Kung Fu Panda’ y ‘Los Croods: Una Aventura Prehistórica’, es una comedia en 3D que gira en torno a un desvalido caracol cuyos sueños se ponen en superdirecta cuando –de forma milagrosa– consigue el poder de la hipervelocidad. Pero después de entablar amistad con un equipo de espabilados y acicalados caracoles, Turbo aprende que nadie alcanza el éxito con sus solas fuerzas. Así que pone todo su corazón (y su concha) en la empresa para ayudar a sus amigos a hacer realidad sus sueños, antes de meterle el turbocompresor a su propia ilusión imposible: ganar las 500 Millas de Indianápolis.
‘Turbo’, afirma el director y coguionista David Soren, es un cóctel de los géneros cinematográficos de superhéroes y carreras, pero, “en el fondo, ‘Turbo’ realmente es la historia de un seguro perdedor. El personaje de Turbo tiene todas las características del que parte en desventaja. Nadie espera nada de los caracoles, cuyas vidas rebosan de obstáculos, como el de ser lentos con avaricia. Pero cuando escarbamos en su interior, un caracol es el personaje central perfecto para el relato de un presunto derrotado.“El sueño de Turbo de convertirse en algo del todo opuesto a su naturaleza, está en su punto para crear conflictos, sorpresas y acabar en un satisfactorio desenlace, justo cuando se hace realidad”, dice Soren.
A Soren se le ocurrió la idea de ‘Turbo’ hace casi una década. Se lo contó a la dirección de DreamWorks Animation en uno de los cónclaves de los “programas de lanzamiento” de la empresa, en la que los empleados de DreamWorks pueden lanzar sus ideas de posibles proyectos futuros. “En su momento era una idea muy compleja: ‘A Todo Gas con Caracoles’”, recuerda.
A medida que fue desarrollando el concepto, Soren se inspiraba en sucesos y en personas muy cercanas. Su musa principal, observa, “fue mi hijo pequeño, que desde antes de poder hablar estaba obsesionado con los coches de juguete y las carreras, y que identificaba a prácticamente cualquier coche de la calle por marca y modelo”.
Soren también halló motivación en su propio jardín delantero, víctima de un “problema caracolero” que estaba devorando sus propias tomateras. “Este matrimonio entre lentitud y velocidad fue el catalizador que me llevó a que el meollo de la historia se centrara en un caracol con sueños de gloria en las carreras”, concluye el director. ‘Turbo’ llega a los cines de toda España el 18 de octubre de la mano de Hispano Foxfilm. Hasta mediados de octubre de 2013 la película llevaba recaudados más de 200 millones de dólares en todo el mundo.
Dirección: David Soren.
Año: 2013, Estados Unidos.
Reparto: Película de animación. Las voces en la versión original han sido dobladas por Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson, Michelle Rodriguez, Paul Giamatti, Ken Jeong, Bill Hader, Michael Peña, Maya Rudolph, Richard Jenkins y Luis Guzmán.
Producción: Lisa Stewart.
Distribución: Hispano Foxfilm.
Estreno: 18 de octubre de 2013.