Radio Televisión Española ha anunciado hoy que la Selección Española de Fútbol vuelve a sus pantallas con los encuentros clasificatorios para la Eurocopa de Francia de 2016 y para el Mundial de Rusia de 2018. La UEFA y RTVE han llegado a un acuerdo por el que la Corporación emitirá estos partidos, que se disputarán a partir del próximo mes de septiembre.
Para la Corporación, este movimiento «refuerza y confirma el compromiso con la difusión de los acontecimientos deportivos de máximo interés con la adquisición de los derechos de emisión de los partidos clasificatorios que la Selección Española juegue en estos dos ciclos». La fase de clasificación para la Eurocopa 2016 de Francia se disputará de septiembre de 2014 a noviembre de 2015 y la del Mundial 2018 de Rusia, de septiembre de 2016 a noviembre de 2017.
El acuerdo incluye diez partidos oficiales por ciclo clasificatorio más otros dos de playoff en el caso de que la Selección Española no se clasificase en las fases de grupos. El compromiso incluye también los derechos de televisión, radio, internet y dispositivos móviles. Además, RTVE producirá los partidos que la Selección dispute en España.
Este paquete de contenidos incluye asimismo la emisión de los programas resúmenes del resto de encuentros que se disputen el día que juegue la Selección, lo que garantiza la más amplia cobertura del desarrollo de la fase de clasificación.
Ante la polémica que esta compra va a generar, dado que las televisiones privadas consideran que RTVE no debería pujar por este tipo de emisiones, la pública ha añadido en su comunicado que «la adquisición de los mencionados derechos de emisión se enmarca en el mandato-marco de la Corporación RTVE, que establece la atención prioritaria de la televisión pública a las competiciones deportivas profesionales “donde participen las selecciones nacionales españolas”. El referido mandato-marco, aprobado en 2007, supedita este interés “preferente” a la concurrencia de condiciones económicas “razonables”, como así ha sucedido, habiendo optado TVE a los derechos antedichos por un importe que rebaja en un 44 por ciento el coste de los últimos partidos de la Selección Española«.
Mediaset España, la casa de la Selección Española de Fútbol en los últimos años, pierde así estos derechos de emisión. El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, explicó el pasado mes de abril que la adquisición de los partidos clasificatorios de la selección de fútbol para la Eurocopa y el Mundial supondría a la corporación cerca del 1 por ciento de sus gastos. Según Europa Press, RTVE prevé un límite de gasto para 2014 fijado en 949,7 millones de euros. Esto supondría que RTVE podría haber pujado por cerca de 9,5 millones de euros por estos derechos que se extenderían a lo largo de cuatro años, llegando a pagar cerca de 38 millones de euros.
tve no tendría que inflar el mercado pujando con dinero público por algo que ya está pujando otro canal en abierto con dinero privado, y menos todos esos millones a empresas privadas como el fútbol porque no es un canal comercial y no va a recuperar la inversión, al contrarío que un canal comercial donde el dinero se mueve entre 3 sectores diferentes y ninguno acaba perdiendo. Es de locos que estén al borde de la quiebra con pérdidas de 800 millones y se sigan endeudando con mas fútbol millonario que parece ser lo único que les importa. La función de un canal público es dar cobertura a eventos minoritarios donde solo se puedan ver ahí y no ser un clon de las privadas, debería tener más espacios culturales en prime en vez de cosas que ya vemos en otros canales, y hasta horarios diferentes a los demás canales, porque como ya dijo Montoro es absurdo que participe con las privadas en una lucha de audiencias sin sentido.