Televisión Española y Diagonal TV siguen adelante con su idilio con la ficción histórica y ruedan estos días en diferente localizaciones de España el largometraje ‘La corona partida’, que narrará lo ocurrido tras la muerte de Isabel la Católica y los tiempos de incertidumbre que se vivieron por la lucha de poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso.
Bajo la dirección de Jordi Frades, quien ya estuviera al frente de ‘Isabel’, la nueva película cuenta con Rodolfo Sancho como Fernando el Católico, Irene Escolar como Juana la Loca, Raúl Mérida como Felipe el Hermoso, Eusebio Poncela como Cardenal Cisneros, Ramón Madaula como Gonzalo Chacón, Jordi Díaz como Andrés de Cabrera, Fernando Guillén Cuervo como Fuensalida y Úrsula Corberó como Margarita.
Además, habrá nuevos actores para interpretar las tramas que se abrieron tras el fallecimiento de la reina de Castilla y Aragón, como José Coronado (Maximiliano de Habsburgo), Silvia Alonso, que dará vida a Germana de Foix, nueva esposa del rey Fernando; Pedro Mari Sánchez, en el papel del duque de Nájera, uno de los miembros del Consejo Real; Ramón Barea como el duque de Alba; Fernando Cayo como Veyré; Jacobo Dicenta como Belmonte; o Jesús Noguero en el papel de Benavente; entre otros.
En torno a 1.000 figurantes participarán en el rodaje de ‘La corona partida’. El castillo Guadamur (Toledo), la iglesia de Santa María (Torrelaguna), las catedrales de Burgos y Toledo y el palacio del Rincón (Madrid) serán algunos de los escenarios naturales donde rodará el equipo técnico de la película, formado por 100 personas.
Como datos curiosos del rodaje, en la producción de la película participan 100 caballos y en dos de las jornadas se usará, aparte de las cámaras habituales, la grabación en dron. La imagen se tomará usando una cámara profesional unida a un dron para conseguir toma aérea. Una de estas jornadas tendrá lugar en la catedral de Toledo, donde se usará esta técnica para rodar una secuencia aérea dentro del templo.
Los efectos especiales incluirán incrustaciones digitales, eliminación de elementos actuales que perjudiquen el rigor histórico y se falsearán nieve, lluvia y fuego en diferentes escenas de la película.
Mención aparte para el vestuario, especialmente en tres momentos claves que se narran en la película y que representan conocidos cuadros: la entrada a Valladolid de Juana y Felipe del retablo de la vida de San José en Bruselas; el encuentro entre Felipe y Fernando en Remensal del óleo anónimo que retrata este momento y el cortejo fúnebre de Felipe del cuadro ‘Juana la loca’ de Francisco Pradilla y Ortiz que está en el Museo del Prado.