El estudio realizado por Toluna, compañía especializada en investigación online, concluye que Twitch, perteneciente a Amazon, está cambiando la forma de inversión de las marcas en las redes sociales y el comportamiento del consumo televisivo de sus usuarios.
El estudio se ha realizado a una muestra de 1.576 personas mayores de edad, entre ellos muchos profesionales del marketing, para profundizar en el fenómeno social Twitch, la plataforma de entretenimiento que está en boca de todos en este 2021.
Sobre todo desde que la transmisión de las campanadas de Fin de Año a cargo de Ibai Llanos arrasaran en audiencia, con cifras superiores a las alcanzadas por las cadenas de televisión. Para muchos, Twitch es el nuevo hogar preferido de influencers y famosos, incluso también para políticos que quieren llegar a un público joven.
Así lo ven los profesionales del marketing
Así, según el estudio de Toluna, el 93 % de los profesionales del marketing le auguran un largo futuro a Twitch. Igualmente, el 92 % de los profesionales del marketing encuestados afirma que su marca está o estará presente en Twitch, y casi un 40 % ya tiene presencia.
El 49 % de los profesionales encuestados cree que estamos ante el futuro de la TV y que la dejaremos de consumir de la manera tradicional. Cerca del 60 % apunta a que se convertirá en una plataforma como Netflix o Movistar+ a pesar de ofrecer otro tipo de contenido bastante distante de la ficción.
Los datos del estudio de Toluna sitúan a Twitch como la cuarta red social en inversión por parte de las marcas, el 59 % de los profesionales encuestados admite dedicar a Twitch entre la mitad y la mayor parte del presupuesto destinado a redes sociales, una clara adaptación al entorno digital en continúo movimiento y que ahora, sin duda, rige Twitch.
Los usuarios
Como muchas otras redes sociales, Twitch tiene contenidos gratuitos y otros de pago. Cerca del 73 % de los padres encuestados cree que debería de haber más regulación del uso de dinero en los menores de edad dentro de la propia plataforma.
Cerca del 41 % de los padres asegura que sus hijos usan Twitch diariamente, frente al 6 % que desconoce el uso que hacen sus hijos de la plataforma. Además, cabe destacar que, el 71 % de los padres encuestados hacen que sus hijos usen Twitch desde los teléfonos u ordenadores familiares para poder tener un control.
El boom de esta plataforma se ha disparado durante la pandemia ya que ha sido el lugar que han habitado multitud de gamers, youtubers e influencers con el fin de compartir contenido con sus seguidores. Más de un 40 % de los encuestados están suscritos a algún canal de Twitch ya que por el mero hecho de tener contratado Amazon Prime tienes ventajas de pago de manera gratuita.