En el año 2008, tras un inversión de más de mil millones de euros, abría sus puertas el Aeropuerto de Ciudad Real, como uno más de esos posteriormente denominados aeropuertos fantasmas, surgidos por toda España a raíz del boom inmobiliario previo a la crisis económica de 2008.
El recinto se postulaba entonces como una alternativa barata para viajar al centro de la Península, llegando incluso a proponer la denominación de Madrid Sur. Sin embargo, todas las expectativas iniciales se esfumaron tras la mencionada crisis y otros problemas derivados de su gestión.
En 2019, el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real retomó su actividad convencional pero sin terminal de pasajeros activa, principalmente para el mantenimiento de aeronaves y espacio para vuelos privados. El aeródromo también viviría un agitado periodo de gloria durante la pandemia, como destino de los vuelos procedentes de China con material sanitario y garaje del gran parque de aviones obligados a permanecer en tierra en esos meses.
Además, en todo este tiempo, debido a su bajo o nulo tráfico aéreo, el Aeropuerto de Ciudad Real ha sido siempre un gran plató cinematográfico, con su pista de más de cuatro kilómetros de largo, la segunda más larga de España.
Directores como Santiago Segura o Pedro Almodóvar han utilizado sus instalaciones, situadas a 12 kilómetros de Ciudad Real, a 18 kilómetros de Puertollano y a 55 minutos del centro de Madrid en tren de Alta Velocidad. Incluso David Fincher se planteó seriamente rodar allí la segunda entrega de ‘Guerra Mundial Z’, pero a la secuela de cine de género protagonizada por Brad Pitt se la llevó por delante la pandemia como a tantos y tantos proyectos.
El primer aeropuerto de España de titularidad y gestión privada quiere ahora impulsar esta actividad como localización singular para todo tipo de producciones audiovisuales de cine, televisión publicidad… a través de su Departamento de Servicios Cinematográficos, con el foco en el mercado internacional.
En el marco de la tercera edición del evento de localizadores y oficinas de rodajes Shooting Locations Marketplace de Valladolid, Audiovisual451 ha podido conversar con Javier Domínguez, director de Film Services del Aeropuerto de Ciudad Real.
Audiovisual451: No es nada nuevo que el aeropuerto de Ciudad Real acoja rodajes ¿qué cambia ahora?
Javier Domínguez: “Llevamos muchos años acogiendo rodajes, pero a principios de 2023 es cuando decidimos nosotros ir a buscar posibles clientes directamente para esta actividad, porque hasta ahora todo lo que nos llegaba era de forma residual, sin buscarlo. Ahora queremos entrar en la industria audiovisual, formar parte de ella, darnos a conocer como una localización muy especial y empezar a contactar nosotros directamente con las productoras. En definitiva, la motivación ha sido esa, empezar a movernos en esta línea viendo los contactos que recibíamos si hacer nada. Para ello hemos contado con el apoyo de Castilla-La Mancha Film Commission, que nos ha ayudado mucho a introducirnos en el sector”.
A451; ¿Qué ofrece el aeropuerto?
J.D: “Creemos que somos una localización única en España y creo que también en Europa. Ofrecemos un aeropuerto completo, disponible para cualquier rodaje, somos muy flexibles y rápidos en la gestión de permisos, también con unas tarifas muy competitivas que hemos ido regulando con la experiencia. A todo esto hay que añadir una situación muy buena, en el centro de la Península, con una gran accesibilidad por tren, por autovía… Reunimos una grandes condiciones”.
A451: ¿Y en cuanto a instalaciones?
J.D: “Ofrecemos una de las pistas más grandes de Europa, la segunda más larga de España, Torre de Control, terminal de pasajeros, un edificio adyacente que es un centro de visitantes… Tenemos varios proyectos interesados para rodar precisamente en ese edificio, donde hay una simulación de un volcán, un gran auditorio, un amplio hall… Esta proactividad promovida ahora ya está dando sus frutos. De hecho, hemos batido récord de rodajes en 2023 respecto a otros años”.
A451: ¿Qué producciones ha acogido recientemente?
J.D: “Entre las películas recientes que se han rodado en el Aeropuerto de Ciudad Real destacan ‘Todos los nombres de dios’ y ‘Me he hecho viral’. Recientemente hemos acogido spots publicitarios para marcas como Pull & Bear, Hyundai, Repsol… También se ha rodado la segunda temporada de la serie ‘Sagrada familia’. Uno de nuestros objetivos es dar el salto internacional, porque hemos tenido cierto interés internacional pero no se ha llegado a concretar nada de momento, es lo que buscamos acudiendo a eventos como Shooting Locations Marketplace de Valladolid”.
A451: Ya antes rodaran allí grandes directores españoles…
J.D: “Sí, es cierto, anteriormente a esta nueva etapa tanto Pedro Almodóvar (‘Los amantes pasajeros’) como Santiago Segura (‘Torrente 5’) rodaron en nuestras instalaciones”.
A451: Por cierto, ¿ofrecéis también aviones para estos rodajes?
J.D: “Claro, también podemos ofrecer aviones como localizaciones. Tenemos un par de aviones donde se puede rodar y en los últimos meses ya se ha rodado en ellos varias veces. Creo que en España no hay muchas posibilidades semejantes, porque se suele rodar en simuladores. En la aeronave que más se rueda en Ciudad Real es en un Boeing 737 de un propietario venezolano con el que tenemos muy buena relación”.
“Además de la localización ofrecemos otros servicios porque mantenemos acuerdos con hoteles de la zona, empresas de transporte para traslados… Siempre que podamos ayudar a las productoras vamos a estar ahí, proporcionando todo tipo de servicios, catering, desplazamientos… Tratamos de facilitar su trabajo con todo lo que esté en nuestra mano”.
A451: ¿Cómo es la relación con Castilla-La Mancha Film Commission?
J.D: “Para nosotros el apoyo de Castilla-La Mancha Film Commission es fundamental, en el pasado ha sido responsable de que muchos rodajes se desarrollasen en el aeropuerto de Ciudad Real”.
A451: ¿Cómo ha sido la experiencia en Shooting Locations Marketplace?
J.D: “En Shooting Locations Marketplace cerramos una agenda de reuniones muy interesante. Allí tienes acceso a profesionales muy ‘Top’ de la industria audiovisual internacional que de otro modo sería imposible, de hecho llevaba meses intentando contactar directamente con productoras estadounidenses y de Europa y es imposible, por eso la cita de Valladolid ha sido una gran oportunidad”.
A451: ¿Cómo ha sido acogida un recinto así entre los localizadores?
J.D: “La respuesta es muy buena, la mayoría se sorprendían y mostraban un gran interés. Esperemos que estas reuniones den también sus frutos. Ellos son muy claros, te dicen que para venir a rodar aquí directamente tendría que ser un proyecto muy grande, pero lo barajan siempre como una posibilidad muy interesante, tener todo un aeropuerto al completo a su disposición”
A451: ¿Alguna reacción concreta?
J.D: “Una de las localizadoras de ‘The Diplomat’, la serie de Netflix, nos ha preguntado si tenemos la capacidad para aterrizar cualquier tipo de avión, porque ruedan mucho en aeropuertos. Necesitan mucho despegue y aterrizaje y suelen rodar en Luton, en Reino Unido y a veces se les queda corta la pista. Les interesa mucho contar con una pista larga y la nuestra cuenta con cuatro kilómetros. La terminal de viajeros está cerrada al público y, por tanto, totalmente disponible para rodajes y contamos además con una plataforma donde se aparcan los aviones muy amplia, donde se pueden montar otros sets y servicios”.
A451: ¿Qué actividad tiene hoy en día el aeropuerto?
J.D: “Ahora mismo en el aeropuerto el tráfico aéreo es limitado. Tenemos vuelos privados y también acaba de llegar una empresa de mantenimiento y reparación de aviones a nivel europeo. Nuestro objetivo es que la función principal siga siendo la de aeropuerto y que actividades como los rodajes vayan a más, porque pensamos que es totalmente compatible. Hasta ahora lo estamos compatibilizando muy bien y aunque siga aumentando el tráfico de aeronaves va a seguir siendo muy fácil compaginar las dos actividades con éxito”.
A451: ¿No hay otras alternativas semejantes en España?
J.D: “Ha habido otros aeropuertos nuevos donde se ha rodado como en Castellón, aunque ya menos, también se rueda en Teruel pero no tienen terminal de pasajeros y se rodaron cosas en su momento en Lleida pero ya no pueden porque tienen muchas escuelas de vuelo. En nuestro caso, nosotros priorizamos los rodajes frente a otras actividades secundarias”.
A451: El aeropuerto vivió su momento de gloria durante la pandemia ¿no es así?
J.D: “Durante la pandemia, el aeropuerto tuvo una gran actividad como garaje de aviones, también recibíamos todo el material sanitario que venía de China para distribuirlo por toda España. Ahora exploramos nuevas vías de negocio”
A451: ¿Y cómo salpica todo a la región?
J.D: “La zona se está viendo muy beneficiada por esta actividad. Además de los servicios, por ejemplo los propios ciudadanos están trabajando de extras en las producciones. El reto ahora es encontrar la tecla para las producciones internacionales, ojalá. Tenemos mucho camino por delante, estoy impresionado por el volumen y calidad de esta industria”