El 20 de febrero, el Mercado de Coproducción de Berlinale en Books at Berlinale, en cooperación con Frankfurter Buchmesse, presentará once ejemplos excepcionales de material literario que se prestan a la adaptación, entre los que se encuentra ‘Un bien relativo’, una novela de thriller policíaco escrita por la española Teresa Cardona.
En el evento de lanzamiento, que ha estado destacando nuevas publicaciones y bestsellers cada año desde 2006, los productores cinematográficos pueden ponerse en contacto con los titulares de los derechos de las películas, es decir, editores y libreros de renombre con actividad internacional. La presentación de los libros por parte de editoriales y agencias literarias correrá a cargo de Syd Atlas.
Este año, se presentaron más de 190 libros de más de 30 países para Books at Berlinale. Las once obras seleccionadas proceden de editoriales, agencias y autores de Austria, Francia, Alemania, México, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Reino Unido y España. Los libros seleccionados tienen un potencial especial para la adaptación a largometrajes y formatos seriales. En una amplia gama de géneros, las obras escogidas nos conducen a diversos lugares, temas y preguntas.
Los productores de cine que estén o quieran estar activos en el campo de las adaptaciones literarias, así como los editores y libreros, pueden registrarse para participar en el evento hasta el 14 de febrero escribiendo un correo a la dirección books@berlinale.de. El 20 de febrero, como parte de la iniciativa Books at Berlinale, tendrá lugar un evento de emparejamiento en el que representantes seleccionados de editoriales y agencias de cine podrán conocer a productores de cine en sesiones individuales.
Books at Berlinale tendrá lugar el 20 de febrero como parte del Mercado de Coproducción de Berlinale, el cual se celebrará del 18 al 22 de febrero. Además de Frankfurter Buchmesse como socio fundador, el invitado de honor de este año, Eslovenia, también apoya la iniciativa Books at Berlinale. El evento de emparejamiento se organiza en cooperación con el Fondo de Cine de los Países Bajos.
El Mercado de Coproducción de Berlinale es una iniciativa Berlinale Pro del Festival Internacional de Cine de Berlín y cuenta con el apoyo de MDM – Mitteldeutsche Medienförderung y el programa Creative Europe – MEDIA de la Unión Europea. El socio de cooperación y sede principal es la Cámara de Representantes de Berlín.
Además de la novela de Cardona, publicada en España por la editorial Siruela y representada a nivel internacional por A.C.E.R. Agencia Literaria, estas son las otras diez obras seleccionadas para Books at Berlinale 2023:
‘Aleksandra’ (Lisa Weeda, Países Bajos / Ucrania), De Bezige Bij, Países Bajos.
‘The Art of Losing’ / ‘L’art de perdre’ (Alice Zeniter, Francia), Editions Flammarion, Francia.
‘The Warrior’ / ‘Die Kriegerin’ (Helene Bukowski, Alemania), Elisabeth Ruge Agentur, Alemania.
‘These Streets’ (Luan Goldie, Reino Unido), Eve White Literary Agency, Reino Unido.
‘The Storm is Coming’ / ‘Familien Brattbakk’ (Julia Kahrs, Noruega), Gyldendal Agency, Noruega.
‘This Is Not Miami’ (Fernanda Melchor, México), Literarische Agentur Michael Gaeb, Alemania.
‘Why Can’t I Write’ / ‘Zakaj ne pišem’ (Dijana Matković, Eslovenia), Mladinska knjiga Založba, Eslovenia.
‘The Light Behind Us’ / ‘Das Licht im Rücken’ (Sandra Lüpkes, Alemania), Rowohlt Medienagentur, Alemania.
‘Sonny, Inside’ / ‘Zo hoog de zon stond’ (Simone Atangana Bekono, Países Bajos), Singel Uitgeverijen, Países Bajos.
‘Virginia Hill’ (Peter Blaikner, Austria), Thomas Sessler Verlag, Austria.
Sinopsis de ‘Un bien relativo’
Justo cuando la teniente Karen Blecker se pregunta de nuevo si los inviernos serán siempre así de fríos y monocordes en el cuartel de San Lorenzo de El Escorial, el guardia Suárez notifica la llamada de tres paseantes: ha aparecido un cuerpo en el camino de La Horizontal. Una muerte en el pueblo es en todo momento un hecho reseñable, y más aún si es la de una monja que no pertenece a ninguna de las congregaciones de la zona.
Con la ayuda del reticente brigada Cano, Blecker comenzará a ahondar en el pasado de sor Lucía, una mujer enérgica que dedicó su vida a la creación y desarrollo de una moderna planta hospitalaria. Siguiendo los perfiles de otras mujeres vinculadas por diferentes motivos a la religiosa, la pareja se verá inmersa en una oscura investigación que los conducirá desde las zonas más acomodadas hasta los barrios periféricos del Madrid de los años ochenta —tan opuestos como íntimamente ligados entre sí—, obligándolos a la vez a revisar sus propias convicciones, a cuestionarse si en realidad no existe falla en la monolítica rotundidad del bien ¿Y si, en ocasiones, también este pudiera ser relativo?